Laura V. Mor/ Foto: Syara Salado Massip/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - La Habana, 21 de junio de 2022.- El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) continúa apostando a la modernización de la producción agropecuaria y el desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles en Cuba tras una década de cooperación en el país.


 

Con un monto cercano a los 170 millones de dólares en la implementación de tres importantes proyectos se han logrado el incremento de las áreas de cultivo y bajo riego según informó Juan Diego Ruiz, Jefe Oficina Regional de FIDA para México, América Central y Caribe, este martes en conferencia de prensa.

Aumentar la producción y la productividad de ciertos cultivos estratégicos para la alimentación de la población cubana como el maíz y el frijol, así como apoyar el crecimiento de la ganadería para garantizar la producción local y venta de leche y carne, son -según detalló Ruiz- los objetivos de los proyectos del FIDA en el país.

Tres proyectos de cooperación en el oriente cubano

Entre 2013 y 2022 se han desarrollado tres proyectos que beneficiaron a 562 cooperativas agropecuarias y 42.000 familias en la región oriental del país.

«Los tres llevan ejecutándose en Cuba desde 2013 cuando se reanudó la colaboración entre el Fondo con sede en Roma y el país caribeño por un valor total de 169,35 millones de dólares», indicó sobre esos proyectos que actualmente tienen incidencia en 49 municipios de las provincias de Camagüey, Granma, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo  – PRODECOR (finalizado en enero de este año) abarcó 18 municipios de las 4 provincias de la región oriental de Cuba y contó con una inversión total de 45.3 millones de dólares, de los cuales 27 millones fueron del Fondo Español para la Seguridad Alimentaria y 7.6 millones del gobierno cubano.

Bajo este proyecto se beneficiaron a 13.000 familias de agricultores, pertenecientes a 157 cooperativas del sector no estatal de la economía cubana. Según detalló Ruiz, el 15% de esos beneficiarios directos fueron jóvenes, mientras que el 10% mujeres, logrando un mayor empoderamiento del sector.

El Proyecto de Desarrollo Cooperativo Ganadero en la Región Central Oriental – PRODEGAN por su parte, beneficia en la actualidad a 11.500 familias camagüeyanas y se centra en brindar las herramientas para potenciar el fortalecimiento de las cooperativas ganaderas de la región de manera que permita aumentar la producción bovina y sostenerla en el tiempo.

105 cooperativas son en este caso las beneficiarias de un proyecto que cuenta con un costo total de 60.4 millones de dólares y con participación de fondos cubanos y franceses.

Por último, el Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal – PRODECAFE con una inversión de 63.65 millones de dólares es el más reciente acuerdo entre FIDA y el gobierno cubano que beneficiará a 300 cooperativas agroforestales y 17.500 familias.

Fortalecer los activos físicos y productivos, potenciar las capacidades organizativas, de gestión y tecnológicas, así como mejorar las capacidades de adaptación de los recursos naturales con que cuenta el país ante la variabilidad climática son los objetivos que se persiguen con este proyecto que fue lanzado en marzo de este 2022  y que se espera que logre satisfactorios resultados en cuanto a la eficiencia en la prestación de servicios y la modernización de las estructuras productivas del país en este sector.

Actualmente, las cooperativas agropecuarias representan el 80% de la producción agrícola y ganadera en Cuba, por lo cual son un eslabón fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista