teleSUR - Foto: ONU.- La exministra de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas, destaca el apoyo del gobierno del expresidente Manuel Zelaya a la Revolución Cubana, en aras de la integración regional.


Presidenta de Honduras resalta lucha popular tras golpe de 2009

teleSUR.- La jefa de Estado hondureña definió como “deber y responsabilidad histórica” el rendir homenaje a “los valientes expresidentes” de los países hermanos de América latina y el Caribe.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, destacó la lucha del pueblo hondureño tras el golpe de Estado contra el entonces mandatario Manuel Zelaya, al conmemorarse este martes 13 años del hecho.

“Hoy estamos conmemorando la lucha del pueblo hondureño contra el fatídico golpe de Estado que desgració a este país. El pueblo hondureño sabe que hay una deuda histórica con las víctimas del golpe de Estado”, precisó la mandataria.  

De igual manera, la presidenta Castro precisó que los exiliados, perseguidos políticos y encarcelados son aquellos que durante 13 años han resistido valientemente la represión y la humillación.

“Hoy y siempre estaremos homenajeando a la resistencia hondureña que por más de una década ha luchado frontalmente contra un modelo de dependencia y explotación colonial contra el golpe de Estado y la cruel dictadura”, refirió la jefe de Estado.  

La presidenta hondureña definió como “deber y responsabilidad histórica” el rendir homenaje a “los valientes expresidentes” de los países hermanos de América latina y el Caribe y “a sus cercanos colaboradores que acompañaron en aquellos momentos aciagos” y que levantaron sus voces de protesta contra el zarpazo a la democracia.

Calificó la mandataria al golpe de Estado y dictadura hondureña como la restauración conservadora del nuevo del Plan Cóndor en el continente.  

La presidenta hondureña reafirmó que ha recibido un país en ruinas, saqueado por el golpismo, el cual dijo que por más de diez años corrompió la administración pública, entregó las finanzas del Estado, se asoció con el narcotráfico “heredando a estas y a las futuras generaciones la deuda más grande de la historia de Honduras".   

Más de 20.000 millones de dólares que no se sabe a cuál paraíso fiscal fueron a parar en un contexto donde el pueblo hondureño está empobrecido. “Todos estos flagelos con la resistencia del pueblo hondureño lo estamos enfrentando”, dijo Castro.

“Seguro con la fuerza moral que nos asiste vamos a vencerlos”, indicó. En los 152 días del gobierno Xiomara Castro confirmó que ya se han derogado leyes de la dictadura. "Estamos en el proceso de desmontar la dictadura y revertir el golpe de Estado", señaló.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista