Santiago de Cuba, 5 jul (Prensa Latina) - Foto: ICAP - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- La Novena Asamblea de los Pueblos del Caribe avanza hoy aquí en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, sitio emblemático de las gestas cubanas por la independencia.


Uno de los primeros gestos de los participantes fue la colocación de flores ante la llama eterna que perpetúa el tributo al Titán de Bronce, ícono de la intransigencia de los cubanos ante la claudicación, que tuvo su máxima expresión en la Protesta de Baraguá, en marzo de 1878.

También rindieron tributo en la franja frontal del cementerio patrimonial de Santa Ifigenia al Héroe Nacional José Martí; al iniciador de la gesta liberadora, Carlos M. de Céspedes, a la Madre de la Patria, Mariana Grajales, y al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Con el tema central Cultura, resistencia, revolución y soberanía, el programa incluyó declaraciones de Trinidad-Tobago, República Dominicana y Cuba, que reafirmaron la voluntad de los caribeños para romper cadenas neocoloniales y avanzar en pos de la integración y la unidad regional por el bienestar.

Durante la tarde, los participantes se sumarán a los santiagueros en el Desfile de la Serpiente, que inaugurará con su versión popular la edición 41 del Festival Internacional del Caribe, en un recorrido desde la emblemática Plaza de Marte hasta el Parque Céspedes, en pleno corazón urbano.

Mañana, la agenda tendrá las intervenciones de los representantes de Puerto Rico, Martinica, Curazao, Barbados y Haití, además de proseguir la búsqueda de consensos para el plan de acción que se derivará de los análisis y debates, junto al fortalecimiento de la red caribeña de solidaridad con Cuba.

La cronología de la Asamblea remite a la primera, en Trinidad-Tobago, en 1994, seguida por las de República Dominicana, Haití, La Habana, Barbados y Curazao, con la vuelta posteriormente a Santo Domingo y a la capital trinitaria.

La cita es una dinámica de construcción colectiva en la que toman parte representantes sociales, políticos, campesinos, sindicales, femeninas, estudiantiles y juveniles; de artistas e intelectuales y de organizaciones ambientalistas y comunitarias de base.

Deviene, igualmente, un espacio de diálogo sobre el desarrollo y la convergencia de las luchas caribeñas en defensa de la soberanía e independencia nacional, la paz, el desarrollo sustentable, la justicia social, la equidad y la promoción y defensa de la identidad cultural.

 

Santiago de Cuba, centro de la unidad caribeña

Siempre con CUba / ICAP

El programa de actividades de la Novena Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC) inició hoy con el tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y a otros próceres de las luchas independentistas cubanas en el cementerio de Santa Ifigenia.

Los 46 delegados de 10 países presentes en la APC participaron de la ceremonia del cambio de guardia que estuvo presidida por José Ramón Monteagudo Ruiz, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Santiago de Cuba.

Tras la colocación de una ofrenda floral junto a la llama eterna los asistentes participaron de la apertura oficial, la cual tuvo lugar en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de René Berenguer Rivera, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio, quien enfatizó en el mestizaje común que une a los pueblos del Caribe.

Camille Chalmers, secretario organizador de la APC realizó la intervención inicial a nombre de los delegados resaltando la importancia de que esta asamblea sea una contundente respuesta a las guerras híbridas y a la nueva ofensiva imperialista.

Este evento será una ocasión para plantear procesos concretos y más efectivos en solidaridad con la Revolución cubana y bolivariana; esta es una asamblea para unir fuerzas y construir nuevas alianzas que afiancen la unidad de los pueblos de la región, añadió Chalmers.

Con el tema central «Cultura, resistencia, revolución y soberanía» la jornada tuvo como ponente principal a la poeta, ensayista, periodista, crítica literaria y teatral, Nancy Morejón Hernández, figura imprescindible de la literatura cubana contemporánea y con extensos vínculos con la región caribeña.

Por parte del Capítulo Cubano de Movimientos Sociales intervino Julia Cabrera, funcionaria de la Dirección de América Latina en el ICAP, quien recordó el legado de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, así como el de otros líderes progresistas caribeños que contribuyeron decisivamente a la profundización de los ideales independentistas en la región.

En la primera jornada de este importante evento en pos de la unidad caribeña estuvieron presentes también Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Ángel Arzuaga Reyes, vicejefe y coordinador del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC y Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora de la provincia.

La agenda de mañana contará con las intervenciones de los representantes de Puerto Rico, Martinica, Curazao, Haití y Barbados, y proseguirán los diálogos en busca de estrategias que fortalezcan la unidad entre los pueblos del Caribe.

Solidaridad
trabajadores.cu.- El mes de agosto se ha iniciado con una intensa solidaridad hacia Cuba. De un extremo a otro del mundo se ha escuchado con fuerza en los últimos días un reclamo unánime: su exclusión de la ileg&iacut...
Canal Caribe Alterno.- La Empresa Farmacéutica “8 de Marzo”, en esta capital, fue escenario del acto de entrega de la ayuda brindada por el Gobierno de la República de la #India, consistente en diez millones de euros. L...
Lo último
En el bicentenario de la Doctrina Monroe
Francisca Lopez Civeira - trabajadores.cu.- El 2 de diciembre de 1823 el presidente estadounidense James Monroe expuso ante el Congreso, en su informe anual, la conocida como Doctrina Monroe, cuyos principios han acompañado la polí...
Ver / Leer más
La Columna
FIDEL es
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación...
La Revista