Emir Olivares, enviado - La Jornada - Video: Hispan TV.- Tras el acuerdo entre los gobiernos de México y Cuba, hoy se anunciará por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador la llegada de un primer grupo de 60 galenos procedentes de la isla, de un total en principio de 60.


De acuerdo a diferentes fuentes, se empeñaron los esfuerzos para agilizar la llevada de los médicos de Cuba, acuerdos a los que se llegó en mayo pasado con la visita del mandatario mexicano a La Habana con su par de aquel país, Miguel Díaz-Canel.

López Obrador encabezará un acto para la supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Nayarit, este sábado, en la Unidad Médica IMSS Bienestar en el municipio Rosamorada. En el lugar ya están presentes los médicos de la isla.

El primer grupo de especialistas cubanos también irá a diversos puntos de Colima.

El gobierno federal ha sostenido que en el país hay un grave déficit de médicos especialistas en las unidades de salud pública, sobre todo en zonas rurales y de alta marginación.

Desde junio pasado abrió una convocatoria para reclutar a médicos especialistas de México, abriendo 14 mil 323 vacantes, pero sólo alrededor de 4 mil 500 recibieron postulaciones.

Hasta el corte del pasado 19 de julio, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que ya habían sido contratados 2 mil 621 médicos especialistas, lo que significa 18 por ciento de las vacantes a nivel nacional. La convocatoria de contratación será permanente, de acuerdo con el gobierno federal.

Presidente López Obrador agradece a Cuba apoyo médico a México

Ciudad de México, 24 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció hoy de nuevo el apoyo del gobierno y el pueblo de Cuba por el envío de médicos para solucionar sus problemas de carencia.

En un mensaje por Twitter luego de concluida su gira por el estado de Nayarit adonde ya están los primeros 60 galenos de 500 contratados a La Habana a quienes recibió personalmente, el mandatario se refirió a su meta de estar al 100 por ciento en cuanto a médicos generales y especialistas.

Los integrantes de este primer grupo dijeron a medios de prensa que buscarán promover y apoyar en la salud de los mexicanos.

La Jornada destaca en ese sentido las declaraciones del internista José Mejías, con experiencia de una década, quien recalcó que “venimos a trabajar con la dedicación que siempre hemos tenido” y levantar bien las banderas de Cuba en este país.

Sus compatriotas Barbiel Napoles, jefe de misión y especialista en medicina interna, y Tania Borrás, pediatra, admitieron que el reto que tenemos enfrente” para brindar salud es duro pero trabajarán en los aspectos docentes, académicos, investigativos, asistenciales para garantizar la salud”.

Médicos cubanos asignados a Nayarit donde los recibió López Obrador

Ciudad de México, 23 jul (Prensa Latina) El primer grupo de ocho médicos cubanos de los 500 contratados por el gobierno de México, laborarán en un hospital del estado de Nayarit donde los recibió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Enfrentándose a la campaña orquestada por ultraconservadores de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional que critican la decisión del gobierno de contratar galenos para suplir el déficit existente, López Obrador reiteró su criterio de que la salud no tiene que ver con ideologías porque es un derecho humano.

En un acto durante su visita al hospital de Rosamorada en Nayarit, el mandatario supervisó el inicio de actividades del programa en el que participarán los primeros 60 especialistas cubanos en servicios de salud en localidades rurales que hace años están sin médicos.

Dijo que él personalmente dio la instrucción de contratar especialistas extranjeros de Estados Unidos, Rusia, Cuba, Francia o Japón y por eso están aquí los cubanos, porque no hay otra forma de resolver los problemas que tenemos por falta de especialistas.

El coordinador de hospitales de Nayarit, Roberto Escobar, explicó que habrá 60 médicos cubanos destinados a trabajar en todo el estado, pero empezarán el lunes 25 de julio, y de ese total, 12 estarán en Rosamorada, mientras que los otros serán distribuidos en Acaponeta, Tecuala, Bahía de Banderas y el sur de la entidad.

Según el funcionario, esos médicos de Cuba son especialistas en medicina interna, cirugía, pediatría, ginecobstetricia, anestesiología.

El presidente denunció que el «modelo neoliberal» dejó en herencia a su gobierno la escasez de especialistas.

López Obrador advirtió que la contratación de los médicos cubanos seguirá generando reacciones entre sus opositores más recalcitrantes, por eso es que justamente los calificó de “reaccionarios”, es decir, que se oponen a la transformación del país y por ello es tan necesario seguir reclutando especialistas.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, argumentó que la contratación de extranjeros es ineludible por la escasez tan grande en México y ejemplificó con Nayarit donde fue insuficiente la integración de 49 especialistas mexicanos para esta zona del Pacífico luego de la convocatoria lanzada en mayo pasado.

López Obrador aseguró que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes y los continuará haciendo, para garantizar un acceso digno a los servicios de salud pese a las reticencias de grupos conservadores.

Reafirmó que el compromiso de su administración es llevar salud de calidad y gratuita a todos los rincones del país, en particular para las personas más vulnerables que no cuentan con seguridad social.

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
La Columna
La Revista