TV Cubana.- Sindicatos franceses, afiliados a la Confederación General del Trabajo, enviaron a Cuba una carga solidaria de y otros productos de primera necesidad. El donativo será destinado a la salud pública de La Habana.


Agradecen a sindicatos franceses donación de alimentos a Cuba

Fidel Rendón Matienzo - Foto: Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

La Habana, 29 ago (ACN) Autoridades del gobierno en la capital y del movimiento obrero cubano agradecieron hoy la donación de más de 50 toneladas de alimentos, realizada por federaciones y organizaciones sindicales afiliadas a la Confederación General del Trabajo de Francia.

En sencillo acto en los almacenes Emprosut, Rosario Rodríguez, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), elogió esa muestra de humanismo y solidaridad de los sindicatos galos, fruto de la campaña denominada Operación de Contenedores para Cuba.

Luis Carlos Góngora, director de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del gobierno en La Habana, manifestó que lo que inicialmente se concibió sería un contenedor, y luego se convirtió en tres, de alimentos destinados a cuatro hospitales psiquiátricos del territorio, aunque también se recolectaron espejuelos, bicicletas y medios para el transporte público.

Precisó que este gesto solidario, en momentos que se recrudece el bloqueo norteamericano contra la isla caribeña, adquiere mayor significación y simbolismo porque también los gastos de transportación, carga, almacenamiento y flete de una naviera los asumió el movimiento obrero galo.

En representación de éste, Sebastián Viscuso, miembro de la Federación Nacional de Minas y Energía de Francia, señaló que la mencionada operación ha tenido una amplitud y alcance no esperados, y cada euro recaudado partió de que muchos compatriotas suyos conocieran el día a día de lo que significa esa criminal política.

La solidaridad con Cuba no se puede parar mientras exista el bloqueo, y por eso llegarán más donaciones dirigidas a suplir las carencias de este pueblo, dijo, además de destacar el apoyo de la Embajada cubana en París.

Denunció cómo, debido a las limitaciones impuestas a los bancos internacionales, todavía no ha llegado un cheque por valor de 10 mil euros recaudados para la ciudad de Matanzas, a raíz del incendio en la base de supertanqueros.

En el acto se encontraban también Alfredo Vázquez, secretario general de la CTC en la capital, y directivos del sector de la salud, entre otros.

 

Consideran exitosa en Francia acción de solidaridad con Cuba

París, 29 ago (Prensa Latina) La iniciativa solidaria Contenedores para Cuba, impulsada por sindicatos de la Confederación General del Trabajo de Francia (CGT), celebró hoy el éxito de la primera parte, al llegar a la isla 55 toneladas de alimentos.

   Las 37 organizaciones miembro de la operación anunciamos con orgullo la concretización de la primera fase, consistente en el envío de productos alimenticios destinados a hospitales de La Habana, refleja un comunicado divulgado aquí.

   En el otoño del año pasado los Ferroviarios de la CGT lanzaron la iniciativa, que con el acompañamiento de otros gremios logró recaudar más de 237 mil euros.

Trabajadores de 170 sindicatos, uniones locales y departamentales, comités regionales y federaciones de la CGT dieron su aporte, al igual que 148 donantes individuales, secciones del Partido Comunista Francés y la asociación solidaria Cuba Si France.

   De acuerdo con los impulsores de la Operación Contenedores para Cuba, 76 mil euros fueron dedicados a esta primera etapa, 107 mil a la compra de materiales e insumos para el hospital pediátrico William Soler, de La Habana, y 54 mil a la adquisición de recursos para el sector de la salud con otros destinos.

En ese sentido, despacharán otros contenedores en los próximos meses hacia el país caribeño.

   Los sindicatos aprovecharon la información para ratificar su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla, una política que calificaron de injusta e ilegal.

   Asfixiar a toda una población es inmoral e inhumano, por lo que las organizaciones de la CGT enroladas exigimos al gobierno de Francia que haga más contra la extraterritorialidad del bloqueo y a favor de su fin, advirtieron.

Solidaridad
STES-Intersindical, la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza del Estado Español, se solidariza con Cuba y con el Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza, Ciencia y Deporte de Cuba ...
Cubainformación, con información del Casal d´Amistat amb Cuba "José Sánchez" de Santa Coloma de Gramenet..- El próximo jueves 18 de Abril a las 19 horas tendrá lugar una charla que llevar&aacu...
Roma, 17 abr (Prensa Latina) En el Aula Magna de la Universidad La Sapienza, de Roma, adornada con rosas blancas, se le entregó hoy el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana al catedrático italiano Luciano Vasapollo, ami...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista