La Habana, 30 ago (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El primer cargamento de fármacos e insumos médicos del Proyecto Hatuey proveniente de Estados Unidos para afectados por el incendio en Matanzas, al occidente de Cuba, llegó a su destino, informó hoy una activista.
Durante una conferencia de prensa en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en esta capital, Gloria La Riva, coordinadora de la iniciativa, explicó que una vez se conoció la tragedia en la base de supertanqueros matancera, la coalición Answer y el Proyecto hicieron una convocatoria de emergencia para recibir donaciones.
El resultado a la vista es fruto del esfuerzo colectivo de personas y organizaciones en territorio estadounidense deseosas de extender su respaldo material a la isla en este momento, añadió.
Según comentó, la carga entregada con éxito contiene bolsas de sueros, sets de administración intravenosa, guantes quirúrgicos y antibióticos, entre otros recursos.
Señaló que uno de los mayores obstáculos en la capacidad del país antillano para comerciar con el mundo y recibir cualquier respaldo humanitario tiene que ver con su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
La Riva dijo que no hay justificación para que se le cuelgue a Cuba esa etiqueta, cuando en realidad “Estados Unidos es el culpable del terrorismo” y reiteró que el presidente Joe Biden debe levantar el bloqueo.
Lo mismo pidió la doctora Leni Villagómez Reeves, quien consideró que Donald Trump casi al término de su presidencia en enero de 2021 con la inclusión en esa lista puso en práctica “otra arma para atacar a Cuba”.
Sobre la solidaridad, la integrante de las Caravanas de Pastores por la Paz expresó que “estamos siguiendo humildemente el ejemplo que nos ha dado (la nación del Caribe)”.
Proveedores de salud y activistas por la justicia social preocupados por los efectos nocivos del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba forman parte del Proyecto Hatuey.
(Health Advocates in Truth, Unity and Empathy), que, por cierto “tiene un nombre muy apropiado”, apuntó La Riva.
Cuando se formó la sigla a partir del inglés se percataron de que Hatuey fue el cacique cubano quemado en 1512 en la hoguera por los colonizadores españoles y fue por su actitud un símbolo de rebeldía y resistencia.
En julio La Riva estuvo en Cuba junto a un grupo de jóvenes, ocasión en la que trajeron también una donación de vitaminas y medicamentos muy necesarios en 133 hogares maternos de la isla.
El pasado 5 de agosto una descarga eléctrica impactó en uno de los depósitos de combustible de la base de supertanqueros matancera ubicada a unos 140 kilómetros al este de La Habana, provocado el peor incendio registrado en la historia nacional.
Tras un esfuerzo combinado de Cuba, Venezuela y México el 12 de agosto fue extinguido el siniestro, que dejó un saldo de 16 muertos, más de un centenar de lesionados y cuantiosos daños materiales.
Reafirman activistas de EE.UU. solidaridad con Cuba
José Manuel Lapeira Casa
La Habana, 30 ago (ACN) Los amigos de Cuba en Estados Unidos no detendrán el trabajo solidario en oposición a la política de aislamiento y sanciones contra la isla, aseguró hoy, en esta capital, Gloria La Riva, periodista y activista norteamericana.
En un encuentro con la prensa nacional, la candidata del Partido Socialismo y Liberación en ese país reiteró su compromiso de luchar por el cese del bloqueo contra la nación caribeña, política que calificó de genocida.
La Riva consideró que para acabar con ese mecanismo de presión es necesario primero derrumbar la falacia de considerar a la mayor de las Antillas como estado patrocinador del terrorismo.
Por estas razones varios proyectos y colectivos de solidaridad con Cuba han ahondado sus esfuerzos en el proyecto HATUEY, a través del cual llegó a la isla el 26 de agosto una donación de insumos médicos para la atención a los afectados por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, precisó.
Explicó que ese donativo consistió en sueros y guantes quirúrgicos o antibióticos, y se trabaja para hacer llegar en próximos envíos medicamentos contra la leucemia.
La activista denunció los intentos de la administración Biden por criminalizar cualquier muestra de apoyo a Cuba, y se solidarizó con los miembros de la XXXI brigada puertorriqueña Juan Rius Rivera, víctimas de acoso y persecución por agentes gubernamentales norteamericanos.
Mucha gente en Estados Unidos no conoce cuán dañina es la política de su gobierno contra Cuba, y el principal reto consiste en romper el silencio alrededor del tema y dar a conocer cuánto vulnera al pueblo cubano esas medidas, añadió.
La doctora Leni Villagomez Reeves, miembro del proyecto HATUEY e integrante de la Caravana de la Amistad Pastores por la Paz, rechazó el cinismo y la manipulación existentes detrás de las sanciones y restricciones que frenan el desarrollo del proyecto socialista cubano.
Señaló que el gobierno norteamericano utiliza un momento particularmente complejo a nivel global para generar sufrimiento y descontento entre el pueblo cubano, todo ello favorable a sus propios intereses anexionistas.
Mucha gente en el planeta apoya a Cuba y ven en su sistema un ejemplo de internacionalismo y humanismo y ese clamor global nadie lo podrá bloquear, concluyó.
Estuvieron presentes también en el intercambio Manolo de los Santos, fundador y codirector ejecutivo de The People’s Forum, y Benjamin Samuel Becker, editor jefe de Breakthroung News.
HATUEY responde a las siglas en inglés de Health Advoctes in Truth, Unity and Empathy; (Defensores de la Salud, la Verdad, la Unidad y la Empatía, por su traducción al español).
Lo integran fundamentalmente proveedores de salud y activistas por la justicia social, voluntarios preocupados por el impacto nocivo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba.
De esta manera se enfoca en la ayuda médica mediante la adquisición de suministros y equipamientos imprescindibles, y desde julio han llegado al territorio nacional dos donaciones significativas valoradas en más de 200 mil dólares.