El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela - Cuba, las organizaciones sociales, políticas venezolanas en conjunto con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, consientes de que la solidaridad es la ternura de los pueblos, convocan al XII Encuentro Nacional de Solidaridad mutua Venezuela Cuba, a realizarse en la Ciudad de Caracas entre los días 17,18 y 19 de noviembre del 2022.


Convocatoria al XII Encuentro Nacional de Solidaridad mutua Venezuela Cuba. Caracas, 17, 18,19 Noviembre 2022

Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela - Cuba

El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela - Cuba, las organizaciones sociales, políticas venezolanas en conjunto con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, consientes de que la solidaridad es la ternura de los pueblos, convocan al XII Encuentro Nacional de Solidaridad mutua Venezuela Cuba, a realizarse en la Ciudad de Caracas entre los días 17,18 y 19 de noviembre del 2022.

Concebimos este XII Encuentro Nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba, como la oportunidad propicia para levantar nuestras voces en repudio ante la agresión recrudecida del imperialismo norteamericano contra nuestros pueblos, tal es el caso del hostigamiento por parte del FBI a miembros de la Brigada Juan Rius Rivera de Puerto Rico y la operación de espionaje realizada por los organismos de inteligencia Colombiana (sin orden judicial y violando la ley nacional de inteligencia) a uno de nuestro miembros de la Coordinación Nacional el Concejal del Municipio Libertador Jimmy Gudiño. Es oportuno refrescar la militancia en la acción permanente por la unidad latinoamericana y caribeña en función a un mundo multipolar y pluricentrico que luche por la paz y la prosperidad superando el neoliberalismo en el continente.

Asumir el carácter antiimperialista de nuestro Movimiento exige ampliar las posibilidades de relacionamiento con organizaciones políticas y sociales que se identifican con los principios del humanismo, la paz, la autodeterminación de los pueblos, el respeto a la soberanía, la igualdad de condiciones para el desarrollo de sociedades cooperativas, solidarias y sostenibles, que renuncien a toda forma de explotación.

Las transformaciones políticas, económicas y sociales que ocurren en nuestros países exige el máximo de nuestro esfuerzo intelectual, compromiso político y capacidad de análisis para derrotar el intento de la derecha internacional de asfixiar las experiencias progresistas que representan Cuba, Venezuela y otras naciones como la vía expedita para desmontar el imperialismo y avanzar hacia sociedades más justas.

En este contexto, tenemos como prioridad fortalecer y profundizar la organización de la Solidaridad en aras de establecer mecanismos de integración nacional e internacional en un mundo interconectado, aprovechando las herramientas de la sociedad de la información para revertir la intención del imperialismo de usarlas como elementos de dominación al intentar desmontar nuestros valores que heredamos de nuestros Libertadores.

Debemos priorizar la identificación de las nuevas formas de agresión imperialista, la capacidad para entender las transformaciones institucionales para defender las posibilidades de superar el capitalismo para lograr el desarrollo y la definitiva independencia.

Conscientes de la responsabilidad histórica que tenemos los pueblos de Venezuela y Cuba para defender la idea que otro mundo es posible y urgente, invitamos a quienes abrazamos las banderas de la autodeterminación, no injerencia, soberanía y paz a discutir y construir los consensos que nos permitan integrar esfuerzos para confrontar y derrotar las intenciones del imperialismo de hacer sucumbir nuestros procesos revolucionarios.

Temario.

En este Encuentro estaremos discutiendo temas claves para la transformación del Movimiento de Solidaridad ante el recrudecimiento de la agresión imperialista.

1.- El bloqueo económico, financiero y comercial y Medidas Coercitivas Unilaterales como formas de agresión imperialista contra los pueblos.

2.- La comunicación y la contracultura como armas imperiales de agresión contra la independencia y soberanía de los pueblos de Venezuela y Cuba.

3.- El papel de la juventud en el marco de la solidaridad mutua entre nuestros pueblos.

4.- La organización de la solidaridad en Venezuela.

Cada tema, analizado desde el aporte de personalidades significativas de la Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba, que desarrollen el pensamiento y obra de Hugo Chávez y Fidel Castro para unificar y consolidar más de dos siglos de luchas, será transversalizado por un plan de acción con énfasis en la política de bloqueo, medidas, comunicación, movilización y organización que permitan realizar la Solidaridad como un Movimiento de Movimientos que impulse la integración de ambos pueblos para ir juntos en base a la autogestión a fortalecer lazos con los pueblos de Nuestra América de manera que seamos la barrera de contención que nos proteja de los embates imperialistas.

Invitamos a todas las personalidades y organizaciones a reflexionar juntos y encontrarnos en la Caracas, cuna del Libertador los días 17,18 y 19 de noviembre y generar una base doctrinaria y política, el plan de acción y propuestas de integración de luchas que nos permitan organizar la agenda estratégica de la Solidaridad para el año 2023.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista