Beatriz Vaillant Rodríguez - Santiago de Cuba, 8 sep (ACN) - Video: Cubavisión Internacional.- Una carga de medicamentos, insumos médicos y material gastable proveniente de Jamaica arribó hoy al puerto Guillermón Moncada, de esta ciudad, destinada al sistema de salud de Matanzas, provincia en recuperación tras el incendio del 5 de agosto en la base de supertanqueros.
La ayuda enviada por el gobierno jamaicano, con un costo superior a los 51 mil dólares, se une a las muestras de solidaridad recibidas desde diversas latitudes, luego del mayor siniestro de su tipo en Cuba y que dejó un saldo de 16 fallecidos.
María Isabel Adamas, jefa del departamento de Relaciones Internacionales del Gobierno en el territorio santiaguero, destacó el altruismo del país caribeño que comparte con el pueblo cubano, y en particular el matancero, recursos para el restablecimiento de los daños materiales y humanos causados por el accidente.
Agradeció por el noble gesto y recordó los nexos históricos entre ambas islas, marcados por la acogida de los jamaicanos a Mariana Grajales y su hijo Antonio Maceo durante el colonialismo español, y aseguró que estas acciones fortalecen los vínculos entre las dos naciones.
Kereth Whittle, teniente superior del buque de la Fuerza de Defensa de Jamaica, expresó el honor que significa para él y su tripulación el traslado de este cargamento, en demostración de la solidaridad con la mayor de Las Antillas en momentos tan difíciles para Cuba y la humanidad, después de la crisis por la COVID-19.
Debido a la cercanía geográfica entre los dos países se decidió utilizar el puerto santiaguero para el desembarco de la ayuda solidaria y cuentan con el personal necesario para ejecutar con rapidez y seguridad la descarga de todos los recursos, precisó José Antonio Olivares, director general de la empresa de servicios portuarios de Oriente.
Olivares subrayó que estas acciones también constituyen un aporte de los trabajadores portuarios a los afectados por el siniestro de grandes proporciones acontecido en tierra matancera.
Por su parte, Carlos Montoya, director de la Empresa de Suministros Médicos en Santiago de Cuba, puntualizó a la ACN que resguardarán el cargamento y en las próximas 48 horas lo trasladarán a su destino final en el territorio de Matanzas.
Desde el 5 de agosto último, cuando un rayo impactó en la base de supertanqueros de Matanzas y provocó la explosión de tanques que almacenaban combustibles, las muestras de solidaridad y apoyo no se hicieron esperar y la ayuda recibida hoy por el gobierno de Jamaica lo corrobora.