Ana Belén Montes. Foto/Facebook.


Prensa sin censura-Periodismo alternativo

Cuba y sectores de Puerto Rico, incluida la diáspora boricua en Estados Unidos, celebrarán la liberación de Ana Belén Montes, cuya fecha de excarcelación será el 8 de enero de 2023.

La liberación de Ana Belén Montes se esperaba a finales de 2021 por comportamiento ejemplar. Una agencia federal declinó su autorización para permitir la media casa o el hogar de transición a su libertad.

Se recordará que en años recientes se organizó la Mesa de Trabajo Ana Belén Montes, que ayudó en distintas instancias. Ahora los interesados podrán colaborar facilitando de distintas maneras su reinserción a la libre comunidad.

Ana estuvo encarcelada en el Federal Medical Center (FMC) en Carswell, dentro de las instalaciones militares de la Estación Aérea de la Marina estadounidense en Fort Worth, Texas, Estados Unidos.

Fue arrestada el 20 de septiembre de 2001, mientras se encontraba en su oficina, en las instalaciones de la DIA en la Base Aérea de Bolling, en Washington D.C., por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Días después fue acusada de conspiración para cometer espionaje a favor de Cuba. Se le sometió a juicio y en algún momento fue trasladada a una prisión federal especial para delincuentes con problemas de salud física o mental, aunque no tenía nada de eso en el momento de su encarcelación.

“Honorable, yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la Ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa; me consideré moralmente obligada de ayudar a la Isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político”, le dijo Ana al magistrado federal que la sentenció.

A la opinión pública en Puerto Rico le ha faltado información porque pocos medios han investigado y divulgado lo que realmente sucedió con Ana, objeto de estigmas y prejuicios por la generalización del espionaje castrista que se le atribuye.

Lo cierto es que tras poco más de 20 años de cárcel y tras sobrevivir la enfermedad de cáncer del seno su liberación parecía inminente en diciembre de 2021, pero su familia ha tenido que esperar un año adicional.

No pocos se preguntan cómo Ana ha sobrevivido 20 años de prisión junto a criminales y enfermas mentales en la institución Federal Medical Center (FMC) en Carswell, en las instalaciones militares de la Estación Aérea de la Marina estadounidense en Fort Worth, Texas, Estados Unidos.

Mujer brillante y sagaz, Ana construyó imaginariamente una cápsula en la que ha vivido durante los pasados 20 años de reclusión para sobrellevar anímica y emocionalmente un encierro sicológico que a otra persona sin sus herramientas hace rato hubiera desquiciado.

Ana, una mujer realizada profesionalmente, con un buen salario, una familia que la ama y un novio, renunció a su libertad por Amor a la justicia, específicamente al derecho del pueblo cubano por vivir sin la opresión y el vejamen de un bloqueo económico prolongado por varias décadas.

Más adelante en este artículo incluimos sus declaraciones ante el magistrado federal que la sentenció por espionaje a favor del régimen castrista, pero es menester documentar, atestiguado por fuentes de entero crédito, su fortaleza y arrojo para soportar la privación del derecho más sagrado del ser humano: la libertad.

Moral y éticamente, en conformidad con su sentido de justicia, respeto, paz y amistad entre los países, Ana Belén Montes renunció a su vida de privilegios.

Arriesgó su vida y libertad sin ganancia alguna excepto la tranquilidad de su conciencia. Por sus principios, mientras trabajaba en el Pentágono, evitó mayores daños y desgracias al Pueblo cubano.

Con su inteligencia, durante alrededor de 20 años Ana se ha protegido de la locura y de un infierno, escribiendo análisis políticos y literarios, cartas y anotando sus memorias a manera de un diario.

En su cápsula, Ana mantiene su mente ocupada. Es una reprogramación mental para la ecuanimidad y el autocontrol aunque el mundo se le derrumbe al lado por la insospechada diversidad de escenarios sicológicos que a nivel institucional se expone, pero que no hacen mella en su carácter.

Ana lee mucho sobre Puerto Rico y la historia de su condición colonial. Uno de sus textos favoritos es “El Libro de la Alegría” de Dalai Lama y el arzobispo emérito de Sudáfrica, fallecido días atrás, Desmond Tutu.

Ana no es una persona religiosa, pero reconoce -como ser integral al fin- la necesidad de cultivar su espiritualidad.

No suele escuchar música, mas sí escribe diariamente y disfruta videos sobre la Madre Tierra y su riqueza ecológica, que le ayudan a conciliar paz.

Sola en su celda, Ana ha purgado 20 años de cárcel. Durante un tiempo impartió clases de español a parte de la comunidad de reclusas, a pesar de que no pocas padecen de sus facultades mentales.

Expuesta 24/7 a un ambiente tóxico, Ana Belén Montes ha soportado dos décadas de prisión. Enfermó de cáncer de la mama y fue sometida a una mastectomía parcial, pero la intervención no debilitó su espíritu.

En Cuba, donde la consideran una heroína, la esperan con simpatía, solidaridad y entusiasmo.

Los comentarios de los cubanos son numerosos y celebran la liberación que se avecina. Ana es un signo del sueño de Martí. Su acción fue motivada por justicia para la Antilla Mayor, que también resiste el bloqueo económico de Estados Unidos, que se esperaba fuera flexibilizado o levantado por la administración demócrata de Joe Biden, como una movida de política internacional coherente con la de Barack Obama, cuya presidencia es recordada por la reanudación de relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba, pero maltrechas durante la administración Trump.

Desde Cuba, Guillermo Soffi escribe: “¡Valiente mujer! La esperamos en Cuba en algún momento. Un abrazo para ella”.

Entre decenas de comentarios publicados por cubanos en este medio independiente, Alfredo Molina Benítez comenta: “A su salida de su encierro, Cuba puede ser su patria. Para que viva tranquila y segura”.

Alfredo Ceballos compartió en el chat de Prensa sin censura: “Éste caso engrosa el vergonzoso expediente de injusticia del país que se autoproclama campeón de las libertades. Ana es una heroína mundial y mientras más se conoce su caso más respeto y admiración despierta”.

Por su parte, Carmelo Cedrés escribe: “Ana Belen Montes no cometió un crimen, sino un acto de solidaridad y heroismo. Causan admiración su dignidad y resistencia por tanto tiempo. Con muchos deseos de que sea excarcelada pronto, la cárcel nunca ha podido destruir las ideas justas, o hacer prisonera a una conciencia solidaria y libre”.

Mientras, son miles las personas que le escriben cartas que luego se les devolvieron porque las autoridades federales las sometían a un riguroso escrutinio político.

Luis Raúl Sáez Ríos, un boricua residente en el estado de la Florida, es una de las miles de personas que en la pasada Navidad le escribieron a Ana y sus misivas fueron devueltas.

“Continuaré enviando las cartas hasta el día que sea libre y si me las devuelven se las entregaré personalmente”, dijo Sáez Ríos.

A inicios de 2021 su prima Miriam Montes Mock agradeció la solidaridad de los cubanos y boricuas a la causa de la liberación de Ana Belén Montes.

El cumpleaños de Ana Belén Montes es el 28 de febrero. Cumplirá 66 años y por primera vez en poco más de 20 años los celebrará con su Familia. Su conciencia sigue tranquila. Y todos estos años la sostuvo el Amor que es partidario incondicional de la Justicia.

“Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento”.

Así lo dijo Ana Belén Montes.

(This is an independent media absolutely apart from capital. We give voice to the gagged of the world and we make visible the human dramas that the corporate press ignores. You can support Prensa Sin Censura with your donations by PayPal to jaimetorrestorres@gmail.com)

Solidaridad
Cubadebate.- El Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico rindió homenaje a su compatriota Ana Belén Montes durante los eventos de esa organización por sus 30 años de fundación. El reconocimiento tuvo lugar ...
Ana Belén Montes, hace unos 20 años.
Foto: Wereld Morgen / Ana Belén Montes (Isa Estévez). Traducido del neerlandés para Rebelión por Katrien Demuynck / Rebelión....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista