Estrasburgo, Francia, 14 sep (Prensa Latina) El diputado e integrante del Consejo de Estado de Cuba Yoerky Sánchez actualizó hoy aquí a miembros del Parlamento Europeo sobre la realidad de la isla, el cronograma legislativo en marcha y la lucha contra el bloqueo estadounidense.


En la sede de la Eurocámara en esta oriental ciudad francesa, compartió con sus interlocutores detalles del impacto en la nación antillana y sus habitantes del cerco económico, comercial y financiero vigente por más de seis décadas, una política que constituye el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba.

Cumplimos una jornada muy intensa, en la que reiteramos a los eurodiputados en los encuentros que el bloqueo sigue intacto tras su recrudecimiento por la administración de Donald Trump (2017-2021) con 243 medidas, comentó a Prensa Latina.

Sánchez conversó con el eurodiputado alemán Martin Schirdewan, el español Manu Pineda, los griegos Kostas Papadakis y Lefteris Nikolaou-Alavano, los italianos Massimiliano Smeriglio y Sabrina Pignedoli y la luxemburguesa Tilly Metz, representantes de diversas fuerzas, entre ellas la izquierda y los ecologistas.

Los anfitriones en general subrayaron su rechazo al bloqueo estadounidense, el cual arreció en plena pandemia de la Covid-19, y se interesaron por la realidad de la isla, manipulada y tergiversada en los grandes medios de comunicación y las redes sociales.

Uno de los temas discutidos fue el nuevo Código de las Familias, que será sometido el 25 de septiembre a referendo popular, señaló el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien estuvo acompañado por la funcionaria de ese órgano Belkis Lay y la embajadora en Bélgica y ante la Unión Europea, Yaira Jiménez.

El diputado abordó el amplio cronograma legislativo cumplido en los últimos años después de la Constitución de la República refrendada por millones de cubanos en 2019, y destacó el carácter moderno e inclusivo del Código de las Familias de cara a su objetivo de garantizar más derechos.

De acuerdo con Sánchez, la cuestión de las vacunas producidas por el país caribeño para combatir la Covid-19 también estuvo en la agenda de los encuentros, que tuvieron lugar en un ambiente ameno y amistoso.

Aprovechamos los diálogos para agradecer la solidaridad, en relación con el bloqueo y con el accidente de agosto en la Zona Industrial de Matanzas, un incendio que generó mensajes de apoyo de varios eurodiputados, expuso el director del diario Juventud Rebelde.

El diputado y dirigente político cubano valoró la importancia de los intercambios parlamentarios con colegas europeos y ratificó la voluntad de la mayor de las Antillas de fortalecerlos.

 

Cuba demanda en Ginebra cese de medidas coercitivas unilaterales

 

Ginebra, 14 sep (Prensa Latina) El embajador de Cuba ante ONU-Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, reclamó hoy en el Consejo de Derechos Humanos el fin de las medidas coercitivas unilaterales, como el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra la isla.

“Las medidas coercitivas unilaterales son ilegales e ilegítimas, y desde todo punto de vista contrarias al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas”, afirmó al intervenir en esta ciudad suiza, en la continuación de los debates de la sesión 51 del Consejo.

En un diálogo interactivo con la relatora especial sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, Alena Douhan, el diplomático cubano denunció que esas acciones atentan de manera directa contra la soberanía de los Estados, perjudican en particular a los países en desarrollo y obstaculizan de manera muy grave sus esfuerzos para el desarrollo económico y social.

Asimismo, afectan la promoción del disfrute de los derechos humanos de sus pueblos, y no deben ser consideradas como “sanciones”, sino como lo que son, criminales actos unilaterales de bloqueo y guerra económica indiscriminada, empleados por los poderosos para intentar alcanzar objetivos geopolíticos, subrayó.

Quintanilla recordó en el foro que Cuba es uno de los países blanco de esas acciones, que aunque no logran doblegar a los pueblos, provocan mucho daño y sufrimiento, constituyendo severas violaciones de los derechos humanos.

Reiteramos la denuncia y el rechazo al bloqueo de Estados Unidos, que afecta a todos los sectores de la vida de mi país, cada día, desde hace más de 60 años, subrayó.

El embajador de la isla ante ONU-Ginebra, repudió los daños económicos acumulados por un cerco que año tras año la comunidad internacional pide su fin en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y calificó de incalculable el impacto humano de esa política hostil.

Washington recrudeció su bloqueo en plena pandemia de la Covid-19 con al menos 50 medidas, de las 243 adoptadas por la administración de Donald Trump (2017-2021) para aumentar la asfixia sobre la nación antillana, casi todas mantenidas por su sucesor en la Casa Blanca, Joseph Biden,

“El bloqueo es el sistema de medidas coercitivas unilaterales más severo y prolongado que se haya aplicado contra país alguno en la historia. Su fin último es imponer en Cuba un sistema político ajeno, al que nunca regresaremos, y afianzar así la agenda de dominación imperial en América Latina y el Caribe, sintetizada en la llamada Doctrina Monroe”, aseveró Quintanilla.

Sin embargo, ratificó ante el Consejo de Derechos Humanos que la isla no se doblegará frente a agresiones y amenazas.

 

Plataforma europea busca mediante dos vías taladrar bloqueo a Cuba

París, 14 sep  Organizaciones y personalidades europeas denunciaron que el bloqueo estadounidense contra Cuba no tiene un fin previsible, escenario ante el cual promueven un rechazo activo de la Unión Europea (UE) y una mayor cooperación económica con la isla.

La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) asumió el reto de atraer a diversos actores para crear una plataforma capaz de llevar el apoyo a la nación antillana a un nivel superior, traducido en acciones concretas que respalden su desarrollo socio-económico en las difíciles condiciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de más de 60 años.

Bajo esta premisa, fue lanzada el 10 de septiembre en Francia, en el contexto de la fiesta de l’Humanité, una plataforma europea de apoyo a Cuba, con la participación de organizaciones dedicadas a la colaboración y fuerzas y líderes políticos.

Cuba necesita nuestra solidaridad, pero también necesita nuestra cooperación con proyectos concretos que la ayuden a avanzar en su desarrollo, señaló el presidente de CubaCoop, Víctor Fernández, en la presentación de la iniciativa.

Junto a CubaCoop, acompañaron la declaración de lanzamiento la Agencia de Intercambio Cultural y Económico con Cuba en Italia (Aicec) y la española Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (Sodepaz), todas con experiencia en la realización de proyectos de cooperación.

También la respaldaron el eurodiputado Manu Pineda, el presidente del Partido Comunista de España, José Luis Centella, la vicepresidenta primera del Partido de la Izquierda Europea, Maite Mola, y el líder parlamentario francés André Chassaigne, en representación del Partido Comunista de su país.

Una primera línea de trabajo de la plataforma recién creada es demandar a la UE que adopte todas las decisiones posibles para el cese del bloqueo contra la isla, en sintonía con su postura oficial y con los mecanismos establecidos para proteger a sus empresas, bancos y ciudadanos del impacto extraterritorial de la cruzada anticubana de Washington.

Exigiremos a la UE que defienda de verdad a sus empresas y bancos frente a las sanciones extraterritoriales, subrayaron los firmantes.

En ese sentido acordaron luchar por que el bloque comunitario de 27 Estados miembros designe bancos encargados de efectuar las transacciones con Cuba, una misión casi imposible en la actualidad por el temor de las instituciones financieras a las multas y las presiones de Washington.

La otra línea de acción trazada es la del reforzamiento de la cooperación con Cuba, a través del estímulo a la inversión extranjera y a la llegada de productos del país caribeño a mercados europeos.

Para el eurodiputado Pineda, la plataforma constituye un elemento importante de apoyo a la isla en la lucha contra el bloqueo que afecta a su pueblo.

La cooperación forma parte de la solidaridad, urge el respaldo político a la mayor de las Antillas, como también urgen las iniciativas económicas, comentó a Prensa Latina.

A su juicio, nunca debería olvidarse que Cuba no espera a que le pidan para ayudar a otros, no lo hizo en África, ni tampoco durante la pandemia de la Covid-19, “ahora nos toca a nosotros”.

Por su parte, Centella afirmó que debe hacerse en Europa todo lo posible contra un bloqueo inhumano, injusto e ilegal, aplicado por Estados Unidos para doblegar al pueblo cubano y ponerlo contra su gobierno.

Romper ese bloqueo es importante para la isla, pero también para Europa, que sufre las consecuencias de su extraterritorialidad, en particular los pequeños empresarios, advirtió.

La plataforma lanzada en la fiesta de l’Humanité anunció que pasará a la acción en las próximas semanas, enfocada en temas como revertir o taladrar el actual cerco financiero que pesa sobre Cuba, un paso clave para impulsar la colaboración. (PL)

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista