Cubainformación.- Pascual Serrano, periodista y escritor, será otro de los destacados comunicadores que formará parte de las actividades del XVI Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español, a celebrar los días 14 al 16 de octubre en el Puerto de Sagunto, Valencia.


Licenciado en Periodismo, sus trabajos se han desarrollado tras sus viajes por México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Cuba, Argentina, Bolivia, Brasil, Iraq, Jordania, Gaza, Egipto y Líbano. En 1996 fundó junto con un grupo de periodistas la publicación electrónica Rebelión (www.rebelion.org), que hoy funciona como diario alternativo en Internet.

Durante 2006 y 2007 fue asesor editorial de Telesur. Es miembro fundador de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, creada en México en 2004.

Es autor de títulos como Conjura contra Cuba (2009), editado con Cubainformación; Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo (Península) (2009), con prólogo de Ignacio Ramonet; Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapucisky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa. Península, octubre 2012; Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación. Akal, mayo, 2016, entre otros muchos trabajos sobre la comunicación.

El libro más reciente es Prohibido dudar: las diez semanas en que Ucrania cambió el mundo.

Ha sido colaborador de Público y Cuartopoder, y de la agencia Sputnik hasta marzo de 2022. En la actualidad colabora en Le Monde Diplomatique y en el ElDiario con columnas sobre comunicación. También es columnista y miembro del consejo de redacción de la revista Mundo Obrero. Participa quincenalmente en el programa de TVE2 La Aventura del Saber, repasando las noticias más recientes. Dirige la colección de libros A Fondo, sobre temas de actualidad, en la editorial Akal.

En febrero de 2007 fue Primer Premio del Concurso Internacional de ensayo «Pensar a contracorriente», por su trabajo «Violencia y medios de comunicación», convocado por el Instituto Cubano del Libro, el Ministerio de Cultura de Cuba y la Editorial Ciencias Sociales.

En febrero de 2010 fue galardonado con la distinción Félix Elmuza, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en casos excepcionales a periodistas no cubanos. En 2019 recibió el Premio de Periodismo de Derechos Humanos que anualmente concede la Asociación ProDerechos Humanos de España (APDHE).

 

#CubaRevolucióndeSolidaridad

#XVIEncuentroCuba

#CubaNoEstáSola

#AbajoElBloqueo

#UnBlockCuba

@UNEAC_online

 

Cobertura completa en Cubainformación: XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba: Puerto de Sagunto (València), 14 al 16 de octubre de 2022

 

XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba: Puerto de Sagunto (València), 14 al 16 de octubre de 2022

Cubainformación.- El Puerto de Sagunto (València) acogerá el XVI Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español, que reunirá a activistas y organizaciones del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba) y a una delegación cubana encabezada por el ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) los días 14, 15 y 16 de octubre de 2022.

Este XVI Encuentro está organizado por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, bajo el lema “Cuba. Revolución de Solidaridad”, con un cartel diseñado por el ilustrador Javi Parra.

En esta ocasión, las 60 organizaciones que conforman el MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba) se reunirán presencialmente después del último Encuentro celebrado en Rivas-Vaciamadrid en 2019, y tras la pandemia del COVID19, para debatir sobre el trabajo realizado en este tiempo y cómo fortalecer la solidaridad y la cooperación con la isla, sobre las estrategias para luchar más eficazmente contra el bloqueo económico de EEUU a Cuba, así como sobre las herramientas comunicacionales y el apoyo al medio y herramienta mediática para la solidaridad Cubainformación TV.

En el desarrollo del programa de actividades participará una amplia delegación cubana encabezada por el ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) y otras personalidades cubanas y españolas de la cultura, la ciencia y la comunicación.

Las actividades serán conferencias, talleres, exposiciones fotográficas, conciertos de música cubana y valenciana, etcétera, que abordarán la realidad y los retos en la Cuba actual, las afectaciones al pueblo cubano producto del bloqueo y la pandemia, las potencialidades del socialismo cubano en materia de participación ciudadana y desarrollo científico, y la batalla cultural bajo un bloqueo informativo; además, se prestará especial atención al papel fundamental que ejercen la juventud y las mujeres cubanas en el mantenimiento y desarrollo del modelo económico, social y político cubano.

Por otro lado, durante el Encuentro tendrán lugar homenajes a Fidel Castro y a José Martí, así como a los equipos profesionales sanitarios cubanos que compartieron solidariamente su experiencia con otros pueblos para luchar contra la pandemia del COVID19. También serán invitadas a este Encuentro solidario autoridades, cargos públicos y organizaciones valencianas que forman parte de la Plataforma contra el Bloqueo de EEUU a Cuba del País Valencià.

Para inscribirse hay pinchar en el siguiente enlace y completar el formulario siguiendo las instrucciones: http://josemartivalencia.org/encuentroXVI.html

Más información en: brigadas.cuba@gmail.com / @AsocJoseMarti / Facebook: Asociación Valenciana de Amistad con Cuba Jose Marti

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista