Cubadebate.- Activistas y organizaciones en Estados Unidos hicieron hoy un llamado al presidente Joe Biden para levantar temporalmente el bloqueo impuesto a Cuba y permitir la recuperación de la isla tras el paso del huracán Ian.


Activistas y organizaciones en EEUU piden a Washington levantar el bloqueo para recuperación de Cuba tras Ian

Cubadebate.- Activistas y organizaciones en Estados Unidos hicieron hoy un llamado al presidente Joe Biden para levantar temporalmente el bloqueo impuesto a Cuba y permitir la recuperación de la isla tras el paso del huracán Ian.

Desde su cuenta oficial en Twitter, el movimiento Foro de los Pueblos informó sobre el comunicado urgente en la edición de este domingo del diario The New York Times para el cese de las medidas coercitivas de Washington y posibilitar la compra de suministros necesarios para la reconstrucción del país.

“La administración Biden necesita actuar ahora mismo para ayudar al pueblo caribeño”, destaca el mensaje titulado Let Cuba rebuild (Deja que Cuba se reconstruya).

El texto subraya que el bloqueo económico, comercial y financiero impide a La Habana la obtención de recursos necesarios, por lo cual insta a la Casa Blanca a permitir, aunque sea por los próximos seis meses, comprar materiales de la construcción.

Recuerda que el pueblo de la isla enfrenta un gran reves debido a Ian, que golpeó al territorio el pasado martes y dejó la red eléctrica dañada, viviendas destruidas, afectaciones a los cultivos y renglones económicos importantes como el tabaco, además de problemas en las telecomunicaciones y el abasto de agua.

“Si bien la ley autoriza a entidades y organizaciones norteamericanas a brindar ayuda y respuesta en casos de desastre, esta comprobado que no es tan facil, pues existen procesos largos y complejos para recibir licencias que a menudo requieren abogados costosos”, refiere el documento.

De igual forma, señala cómo la inclusión de Cuba en la supuesta Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo significa que los bancos tanto en territorio estadounidense como en el extranjero son reacios a procesar cualquier transacción, incluidas las donaciones humanitarias.

“Es inconcebible en esta hora crítica mantener el bloqueo y castigar colectivamente a todo un pueblo”, remarca el mensaje, al tiempo que insta al presidente Biden a dejar de lado la política de la Guerra Fría, “¡aunque sea por seis meses!”.

“El pueblo cubano es parte de nuestra familia, la familia humana”, agrega, e insiste en que “¡El momento de actuar es ahora!”.

Tras el paso de Ian, el Foro de los Pueblos compartió el link a un sitio para recibir donaciones y contribuir en los esfuerzos de socorro a Cuba, así como el proyecto solidario Puentes de Amor, centrado en la compra de alimentos, fármacos y equipos médicos.

A principios de septiembre pasado Biden firmó la extensión de la llamada “Ley de comercio con el enemigo”, que prorroga hasta el 14 de septiembre de 2023 el bloqueo y autoriza al mandatario a imponer restricciones económicas.

Según la cancillería de La Habana, la medida desconoce el rechazo de la comunidad mundial a esa política vigente por más de seis décadas, “recrudecida de manera oportunista en el contexto de la pandemia de Covid-19 para rendir por hambre, enfermedad y miseria al pueblo cubano”, aseveró.

(Tomado de Prensa Latina)

 

Llamado urgente en el New York Times: Ayuda para que Cuba se recupere

Cubaperiodistas

Líderes y activistas preocupados en los Estados Unidos han hecho un llamado urgente en la edición dominical del New York Times, exigiendo a Biden que levante temporalmente las sanciones y permita que Cuba compre los suministros que se necesitan con urgencia para la reconstrucción después del huracán Ian.

Biden necesita actuar ahora mismo para ayudar al pueblo cubano. El huracán Ian causó una gran devastación. La red eléctrica resultó dañada y el sistema eléctrico colapsó. Más de 50.000 viviendas han quedado completamente destruidas o gravemente dañadas.

El mensaje que publica este domingo The New York Times es el siguiente:

QUE CUBA SE RECONSTRUYA: LLAMAMIENTO URGENTE AL PRESIDENTE BIDEN

Las sanciones y el bloqueo de Estados Unidos impiden que Cuba se reconstruya después del huracán Ian.
La Administración Biden necesita actuar ahora mismo para ayudar al pueblo cubano. El huracán Ian causó una gran devastación. La red eléctrica resultó dañada y el sistema eléctrico colapsó. Más de cuatro mil viviendas han quedado completamente destruidas o gravemente dañadas.

Se debe permitir a Cuba, aunque sea por los proximos seis meses, comprar los materiales de construccion necesarios. Los cubanos enfrentan un gran reves debido al huracan Ian.

A pesar de la conocida preparacion de Cuba para los desastres naturales, el dano de este huracan ha sido inmenso. En la provincia occidental de Pinar del Rio, famosa por su produccion de tabaco, mas de 5.000 casas de escogida fueron destruidas. En pueblos pequenos como San Luis, el 80% de todas las casas quedaron danadas.

A pesar de las garantias previas de la Embajada de EEUU en La Habana que la ley autoriza a las entidades y organizaciones de los EE. UU. a brindar ayuda y respuesta en casos de desastre, esta comprobado que no es tan facil. Para muchas organizaciones que desean enviar ayuda a la isla con urgencia, existen procesos largos y complejos para recibir licencias que a menudo requieren abogados costosos.

Asimismo, la inclusion de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo significa que los bancos tanto en los Estados Unidos como en el extranjero son reacios a procesar cualquier transacción, incluidas las donaciones humanitarias. La administración Trump colocó absurdamente a Cuba en la lista de patrocinadores estatales del terrorismo simplemente por albergar las conversaciones de paz reconocidas internacionalmente para Colombia.

Es inconcebible en esta hora crítica mantener el bloqueo y castigar colectivamente a todo un pueblo impidiendo que Cuba adquiera materiales de construcción o reciba ayuda.

Presidente Biden, deje de lado la politica de la Guerra Fria, ¡aunque sea por seis meses!

El pueblo de Cuba es parte de nuestra familia, la familia humana. No permita que las politicas obsoletas de la Guerra Fria impidan que las personas amantes de la paz ayuden a los cubanos a reconstruir y regresar a sus hogares, reconstruir la red electrica y tener agua potable limpia y acceso a alimentos. ¡El momento de actuar es ahora!

Cuba es nuestro vecino. Estados Unidos no pierde nada siendo un buen vecino y permitiendo que Cuba se recupere plenamente de este tragico momento.

info@forodelagente.org
(347) 695-1095
LetCubaLive.info

COMO PUEDES AYUDAR

UNETE y escribele a Biden
https://letcubalive.info/Sign

DONA para enviar ayuda material a Cuba
https://letcubalive.info/Donar

COMPARTE en redes sociales: #ByeByeBlockade #MejorSinBloqueo
https://letcubalive.info/Social-Media

(Divulgado por LetCubaLive)

 

La Jornada de México también pide a Biden levantar bloqueo a Cuba

Ciudad de México, 2 oct (Prensa Latina) El diario La Jornada, de México, se hace eco hoy de un reclamo de activistas en Estados Unidos al presidente Joe Biden de levantar temporalmente el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.

Los estadounidenses le exigen al presidente demócrata que permita que la isla adquiera los materiales necesarios para la reconstrucción tras el paso del huracán Ian, que dejó graves daños materiales y dos muertos en la Isla.

La campaña la encabeza The People’s Forum, un movimiento con sede en Nueva York, el cual hizo la petición a Biden en un desplegado incluido en la edición dominical de The New York Times, para que deje de lado las políticas “al menos por seis meses”, pues “la gente de Cuba es parte de nuestra familia, la familia humana».

“Estados Unidos no pierde nada siendo un buen vecino y permitiendo a la isla recuperarse totalmente de este trágico momento”, señalan.

Los reclamantes le recuerdan que el mismo meteoro que causó daños en la Florida y Carolina tocó tierra el martes en el país caribeño, y subrayan que más de 50 mil viviendas están destruidas o dañadas; además dejó cuantiosos destrozos en territorio estadunidense.

Es inconcebible que en este momento crítico se mantenga el embargo (bloqueo) y se aplique un castigo colectivo a todo un pueblo impidiendo que su gobierno compre material de construcción o reciba ayuda, declara.

La organización no gubernamental agrega que la administración Biden debe actuar y señala que, a pesar de que la embajada de Estados Unidos en La Habana ha asegurado que la ley autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta en caso de catástrofe, “se ha demostrado que no es tan fácil”.

El servicio eléctrico se restableció en 94,53 por ciento en los hogares de La Habana, informó ayer la estatal Unión Eléctrica (UNE), tras el violento paso del huracán Ian por el oeste de Cuba, gracias a un enorme esfuerzo de los trabajadores y ayuda al exterior entre la que descuella la de México que envió técnicos y materiales eléctricos.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista