Clemencia Bonilla, exrectora de la Universidad Autónoma de Colombia.
Académicos colombianos piden remover a Cuba de lista de EEUU
Bogotá, 2 oct (Prensa Latina) Más de 100 académicos e intelectuales colombianos piden hoy excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en el contexto de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
«Como integrantes de la comunidad académica colombiana, hemos dirigido al presidente (Joe) Biden, al secretario de Estado, y a la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (Nancy Pelosi)» una declaración con la petición, expresó Víctor Manuel Moncayo, exrector de la Universidad de Colombia.
En el texto señalan que «durante más de seis décadas, el singular proceso adelantado por el pueblo cubano para construir colectivamente una sociedad en la que impere la justicia social ha sido sometido a un persistente y agresivo bloqueo por parte del gobierno de Estados Unidos, con irreparables costos para el conjunto de la población».
El también profesor emérito de esa institución académica, precisó que «con independencia de las valoraciones que se tengan sobre la organización política y social de la sociedad cubana, y reconociendo la prevalencia en las relaciones internacionales de los principios de la soberanía y la autodeterminación, la ONU ha venido, desde 1992, rechazando esa injusta situación mediante sucesivas resoluciones».
Dichas resoluciones han sido aprobadas desde entonces “por la absoluta mayoría de los estados miembros y reclamando la finalización de esa decisión arbitraria”, añadió Manuel Moncayo por medio de un video colgado en YouTube
Este requerimiento se ha acompañado de las voces de partidos políticos, movimientos y organizaciones sociales de la más variada naturaleza, agregó.
Recordó que, en enero de 2021, Cuba fue incluida en la lista de países patrocinadores del terrorismo, que de manera unilateral y arbitraria elabora Estados Unidos.
Con tal decisión, se intensificó aún más el bloqueo económico, acentuado ya en ese momento por las medidas adicionales contra Cuba tomadas por el gobierno de Donald Trump y se impuso la pretensión de cerrar cualquier posibilidad de acceso a recursos en el mercado financiero internacional, dijo.
De esa manera, profundizar lo que bien puede definirse como una guerra económica, cuyo propósito es generar condiciones para propiciar el descontento generalizado de la población.
«La situación señalada no ha tenido variación alguna con el gobierno de Joe Biden, pese a sus compromisos de campaña», remarcó.
Los intelectuales y académicos colombianos consideran que parte de los argumentos esgrimidos por Estados Unidos para incluir a Cuba en la espuria lista provinieron del gobierno de Iván Duque (2018-2022).
Detalló que Duque «sindicó al hermano país de albergar y dar protección en su territorio a los integrantes de la Delegación negociadora del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a sabiendas de que tal circunstancia se daba en razón de una petición expresa del Estado colombiano para que Cuba fungiera como Garante de las conversaciones que se adelantaban con esa guerrilla en La Habana».
Además, el exgobernante conocía de la existencia de protocolos ajustados al derecho internacional para el evento en que se produjera una ruptura de las conversaciones, como en efecto se produjo en enero de 2019, agregó.
«El actual gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Gustavo Petro, se ha distanciado de la postura del gobierno de Duque, ha reconocido la legitimidad de la Delegación negociadora del ELN, así como los protocolos pactados con esa guerrilla, y ha decidido reiniciar las conversaciones, como parte del propósito que ha definido como de búsqueda de la paz total», destacó.
La declaración de académicos e intelectuales resaltó que el gobierno de Cuba, por su parte, ha reafirmado su compromiso con la paz de Colombia y ha expresado su disposición como garante del proceso con el ELN y ha ofrecido su territorio como sede alterna de las negociaciones.
De esa forma, da continuidad a una política de Estado que ya había mostrado sus frutos con el rol de Cuba como Garante del proceso que condujo a la firma del Acuerdo Final de Paz con la guerrilla de las FARC-EP, el 24 de noviembre de 2016, luego de las negociaciones en La Habana y en las que los Estados Unidos tuvieron el enviado especial Bernard Aronson, precisó.
«Considerando lo expuesto (…) resulta un absurdo que un país que es garante del proceso de paz (…) sea al mismo tiempo considerado como patrocinador del terrorismo internacional por el gobierno de Estados Unidos», subrayó.
En consecuencia, todos los firmantes reclaman que Cuba sea excluida de la lista de países patrocinadores del terrorismo y expresan su adhesión a las voces que en todo el planeta demandan la terminación del injusto bloqueo económico.
Entre los firmantes están también, Clemencia Bonilla, exrectora de la Universidad Autónoma de Colombia; Fernando Dejanon Rodríguez, exrector Nacional de la Universidad Libre.
Además, Jairo Estrada, profesor de la Universidad Nacional; Frank Molano Camargo, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional; Sergio de Zubiría Samper, Profesor Universidad del Bosque; Luis Bernardo Díaz, profesor Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre otras destacadas figuras de la academia y la intelectualidad de Colombia.
Carta a Joe Biden
Bogotá, Colombia, 2 de octubre de 2022
Señor Joe Biden
Presidente de los Estados Unidos de América
Señor
Antony Blinken Secretario de Estado
Señora Nancy Pelosi
Presidenta de la Cámara de Representantes
Reciban ustedes nuestro respetuoso saludo.
En nuestra condición de integrantes de la comunidad académica de diferentes universidades y centros de investigación de nuestro país, nos dirigimos a ustedes con el fin de que sea considerada la situación que exponemos a continuación.
Durante más de seis décadas, el singular proceso adelantado por el pueblo cubano para construir colectivamente una sociedad en la que impere la justicia social ha sido sometido a un persistente y agresivo bloqueo económico por parte del gobierno de los Estados Unidos, con irreparables costos para el conjunto de la población.
Con independencia de las valoraciones que se tengan sobre la organización política y social de la sociedad cubana, y reconociendo la prevalencia en las relaciones internacionales de los principios de la soberanía y la autodeterminación, la Organización de las Naciones Unidas ha venido, desde 1992, rechazando esa injusta situación mediante sucesivas resoluciones aprobadas por la absoluta mayoría de los estados miembros y reclamando la finalización de esa decisión arbitraria. Este requerimiento se ha acompañado de las voces de partidos políticos, movimientos y organizaciones sociales de la más variada naturaleza que han demandado a lo largo y ancho del planeta la terminación definitiva del bloqueo, destacando el derecho que le asiste al pueblo cubano de definir la forma de organización de su vida y de sus propios asuntos.
En enero de 2021, Cuba fue incluida en la lista de países patrocinadores del terrorismo, que de manera unilateral y arbitraria elaboran los Estados Unidos. Con tal decisión, se intensificó aún más el bloqueo económico, acentuado ya en ese momento por las medidas adicionales contra Cuba tomadas por el gobierno de Donald Trump. Se impuso la pretensión de cerrar cualquier posibilidad de acceso a recursos en el mercado financiero internacional y, de esa manera, profundizar lo que bien puede definirse como una guerra económica, cuyo propósito no es otro que el de generar condiciones para propiciar el descontento generalizado de la población. La situación señalada no ha tenido variación alguna con el gobierno de Joe Biden, pese a sus compromisos de campaña.
Parte de los argumentos esgrimidos por los Estados Unidos para incluir a Cuba en la espuria lista provinieron del gobierno de Iván Duque, el cual sindicó al hermano país de albergar y dar protección en su territorio a los integrantes de la Delegación negociadora del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a sabiendas de que tal circunstancia se daba en razón de una petición expresa del Estado colombiano para que Cuba fungiera como Garante de las conversaciones que se adelantaban con esa guerrilla en La Habana y de la existencia de protocolos ajustados al derecho internacional para el evento en que se produjera una ruptura de las conversaciones, como en efecto se produjo en enero de 2019.
El actual gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Gustavo Petro, se ha distanciado de la postura del gobierno de Duque, ha reconocido la legitimidad de la Delegación
negociadora del ELN, así como los protocolos pactados con esa guerrilla, y ha decidido reiniciar las conversaciones, como parte del propósito que ha definido como de búsqueda de la paz total. El argumento presentado para la inclusión de Cuba en la mencionada lista ha perdido todo sustento.
El gobierno de Cuba, por su parte, ha reafirmado su compromiso con la paz de Colombia; ha expresado su disposición como Garante del proceso con el ELN y ha ofrecido su territorio como sede alterna de las negociaciones, dando continuidad a una política de Estado que ya había mostrado sus frutos con el rol de Cuba como Garante del proceso que condujo a la firma del Acuerdo Final de Paz con la guerrilla de las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016, luego de las negociaciones adelantadas en La Habana y en las que los Estados Unidos tuvieron el enviado especial Bernard Aronson. Cuba ha venido actuando hasta el presente como Garante de la implementación del Acuerdo con las FARC-EP.
Considerando lo expuesto, y teniendo en cuenta que la sociedad colombiana se encuentra en un nuevo momento de su incesante búsqueda de consolidación de la solución política y de la aspiración colectiva de la construcción de la paz con justicia social, resulta un absurdo que un país que es Garante del proceso de paz que se adelanta en Colombia sea al mismo tiempo considerado como patrocinador del terrorismo internacional por el gobierno de los Estados Unidos.
En consecuencia, las y los abajo firmantes reclamamos que Cuba sea excluida de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Asimismo, nos unimos a las voces que en todo el planeta demandan la terminación del injusto bloqueo económico.
Firman:
Víctor Manuel Moncayo Cruz, Profesor Emérito, ExRector Universidad Nacional de Colombia
Emir Sader, profesor Universidad Federal Río de Janeiro
Emilio Pradilla Cobos, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Ciudad de México.
Leopoldo Múnera Ruiz, Profesor Universidad Nacional de Colombia
Renán Vega Cantor, Profesor Universidad Pedagógica Nacional
Mauricio Archila Neira, investigador Centro de Investigación y Educación Popular
CINEP
Ricardo Sánchez Ángel, Director del Doctorado en Derecho, Universidad Libre
Jairo Estrada Álvarez, Profesor Universidad Nacional de Colombia
Consuelo Ahumada, profesora Universidad Externado de Colombia.
Pablo Guadarrama González, profesor invitado en universidades colombianas.
Clemencia Bonilla Olano. ExRectora de la Universidad Autónoma de Colombia.
Fernando Dejanon Rodríguez. ExRector Nacional de la Universidad Libre
Jaime Zuluaga Nieto, profesor Universidad Externado de Colombia
César Giraldo, profesor Universidad Nacional de Colombia
Omer Calderón. Decano de la Facultad de Ciencias y Educación. Universidad Distrital Fracisco José de Caldas
Gregorio Mesa Cuadros, Profesor Universidad Nacional de Colombia
Darío Indalecio Restrepo, Profesor Universidad Nacional de Colombia
Frank Molano Camargo, Profesor Universidad Pedagógica Nacional
Alejo Vargas Velásquez, Profesor Universidad Nacional de Colombia
Oscar Mejía Quintana, Profesor Universidad Nacional de Colombia
Víctor De Currea-Lugo, Analista político, Investigador independiente
César Enrique Sánchez Jaramillo, Director Ejecutivo Fundesuperior, Coordinador Comisión Gestora del Plan Nacional Decenal de Educación
Adriana Reyes Rodriguez, profesora Pontificia Universidad Javeriana.
Ramiro Pazos Guerrero, profesor Univerasidad Nacional de Colombia
Camilo González Posso, Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz - Indepaz
Fabián Acosta Sánchez, Profesor Universidad Nacional de Colombia
Jorge Gantiva Silva, Profesor Universidad del Tolima
Carlos Medina Gallego, profesor Universidad Nacional de Colombia
Genaro Sánchez Moncaleano, profesor Universidad Nacional de Colombia
Marcela Valencia Toro, Profesora Universidad del Tolima
Beatriz Jaime, Profesora Universidad del Tolima
Germán Roncancio Jiménez, Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo – CEPA
Jesús Gualdrón Sandoval, Espacio Crítico – Centro de Estudios
Germán Palacio Castañeda, Profesor Universidad Nacional de Colombia
John Freddy Gómez, Profesor universitario, investigador
Ángelo Mauricio Victoria Russi, Director Maestría en Derecho Constitucional, Universidad Libre Cali
Alberto Castro, Profesor Universidad de Caldas
Jaime Caycedo Turriago, profesor pensionado, Universidad Nacional de Colombia
Jorge Espitia, Profesor Universidad Nacional de Colombia
Sergio de Zubiría Samper, Profesor Universidad del Bosque
José Francisco Puello-Socarrás, Profesor Escuela Superior de Administración Pública
Mauricio Betancourt García, Profesor Escuela Superior de Administración Pública
Yolanda Rodríguez Rincón, Profesora Escuela Superior de Administración Pública
Elsy Luz Barrera, Profesora Escuela Superior de Administración Pública
Carolina Jiménez Martin, Profesora Universidad Nacional de Colombia
Jorge A. Restrepo, Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos - CERAC
Carlos Medina Gallego, Profesor Universidad Nacional de Colombia
Daniel Libreros Caicedo, Profesor Universidad Nacional de Colombia
Mery Constanza García, Profesora Universidad Nacional de Colombia
Jorge Andrés Tafur, Profesor Universidad del Tolima
Oscar Amaury Ardila Guevara, Colectivo Pedagógico Paulo Freire
Paulo Arboleda, Universidad de Caldas
Héctor Moncayo, Investigador social
John Jairo Leal Gómez, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira
Piedad Ortega Valencia, Profesora Universidad Pedagógica Nacional.
Alejandra Marín Uribe, Universidad de Antioquia
Francisco Toloza Fuentes, profesor Universidad Nacional de Colombia
Marcela Gómez Builes, Profesora Universidad de Antioquia
Álvaro Rivas Guzmán, Facultad Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Colombia
María Roció Bedoya Bedoya, Universidad de Antioquia
Carlos Satizábal, Universidad Nacional de Colombia
Iván Castro, Departamento de Matemáticas Universidad Nacional de Colombia
Juan Carlos Celis Ospina, Profesor del Departamento de Sociología, Universidad Nacional de Colombia
Renata Virginia González Consuegra, profesora pensionada Universidad Nacional de Colombia
María del Amparo Barrera de Aragón, profesora Universidad Javeriana
José Jairo Giraldo Gallo, profesora Universidad Nacional de Colombia
Jorge Eduardo Mahecha Gómez, profesor Universidad de Antioquia
Amanda Ortiz Escobar, profesora Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira
Carlos A. González M., profesor Universidad Pedagógica Nacional
Carmen Fonseca Cuenca, profesora Universidad Pedagógica Nacional Presidenta ASPU
Alexander Pareja Giraldo, profesor Universidad Pedagógica Nacional
Olga Yolanda Rojas Torres, profesora del Departamento de lingüística de la Universidad Nacional de Colombia
Fernando Puerta Ortiz, profesor del departamento de Matemáticas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
Oliverio Ramírez Garzón, profesor Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales
Laura Espinoza, profesora Universidad Nacional de Colombia
Fernando Puerta Ortiz, profesor Asociado Escuela de Matemáticas Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
Luisa Natalia Caruso, Universidad Pedagógica Nacional
Miguel Ángel Beltrán Villegas, profesor Universidad Nacional de Colombia
Wilson Gómez , profesor de la Universidad del Tolima
Daniel Lozano, profesora Universidad de La Salle
Francisco Guerra, profesor Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Gloria Inés Montoya, profesor, Universidad del Pacífico
Carlomán Molina, profesor Universidad claretiana
Juan Pablo Acosta, profesor Universidad Autónoma Latinoamericana
Wilson Acosta Jiménez, profesor Universidad Pedagógica Nacional
Alfonso Torres Carrillo, profesor Universidad Pedagógica Nacional
Andrea Lissett Pérez, profesora Universidad de Antioquia
Claudia Luz Piedrahita Echandía, profesora Universidad Distrital
Óscar Hernández Salgar, profesor Instituto Pensar, Pontificia Universidad Javeriana
Sara Victoria Alvarado, investigadora CINDE
Elizabeth Castillo, profesora Universidad del Cauca
Manuel Ramiro Muñoz, profesor Instituto de Estudios Interculturales Pontificia Universidad Javeriana, Cali.
Antonio Iglesias, profesor universitario
Daniel Hernández, profesor Maestría en Infancia y Cultura Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Julio Quiñónez Páez, profesor Universidad Nacional de Colombia
Luis Bernardo Díaz, profesor Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Gustavo Tabares Ramírez, profesor Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Guillermo Rico Reyes, periodista investigativo y escritor
Giovanni Libreros Caicedo, investigador Fundación Walter Benjamin
Jorge Enrique Aponte, profesor Universidad Pedagógica Nacional
Nixon Padilla, profesor Universidad Cooperativa de Colombia
Andrea Ávila Serrano, profesora Universidad Nacional de Colombia
Alejandro Cifuentes, profesor Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Wilson Ladino Orjuela, profesor de la Escuela Superior de Administración Pública
ESAP.
Sergio Andrés Martínez Silva, profesor Universidad Nacional de Colombia
Alejandro Juvenal Romero Torres, profesor Universidad Nacional de Colombia
Ronald Alejandro Macuacé Otero, profesor de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP.
Fernando Jordán Flórez, profesor Universidad del Rosario
Hernán Darío Correa, sociólogo investigador, gestor cultural
Luis Eduardo Celis, profesor, investigador, Fundación Pares
Javier Calderón Castillo, investigador Universidad de Buenos Aires- Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Bairon Otálvaro Marín, profesor Universidad del Valle
Carlos Gamboa director , IDEAD, profesor Universidad del Tolima
Jenny Fernanda Urrego, profesora Facultad de Ingeniería agronómica, Universidad del Tolima
Leonardo Tovar, profesor Universidad Santo Tomás
Ricardo Sánchez, profesor Universidad Distrital
Adrián Padilla Fernández, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Venezuela
Ricardo Pérez, profesor Universidad del Tolima
William Molina, docente magisterio del Tolima
Werner López, profesor Universidad del Tolima
José Hember Ramírez, IDEAD, Universidad del Tolima