Madrid, 2 oct (Prensa Latina) La actuación del dúo Buena Fe en el Rincón cubano, dio hoy mayor protagonismo a la isla caribeña en la Fiesta del Partido Comunista de España (PCE).


Fotos: Cubainformación, Prensa Latina, Manu Pineda, Marcelino Medina.

Muestras de reconocimiento, solidaridad y apoyo a la mayor de las Antillas destacaron durante el concierto de Buena Fe, en presencia de Enrique Santiago y de José Luis Centella, secretario general y presidente del PCE, respectivamente.

El eurodiputado Manu Pineda, en las palabras introductorias al concierto, aprovechó la ocasión para reiterar la amistad y admiración por Cuba de todas las personas de ideas progresistas en España y en el mundo.

Pineda, secretario de Relaciones Internacionales del PCE, expresó sus simpatías y acompañamiento al pueblo cubano que acaba de sufrir los embates del huracán Ian, y subrayó que hechos como este y otros también guardan un nexo indirecto con el bloqueo de Estados Unidos.

Los accidentes de los supertanqueros en la occidental provincia de Matanzas y en el hotel Saratoga, como muchas otras cosas, se resienten mucho más con la existencia de un bloqueo de más de seis décadas que debilita constantemente la economía de Cuba, puntualizó.

Igualmente, matizó la necesidad de perfeccionar las líneas de las campañas de solidaridad para recaudar fondos y apoyar a los cubanos, “a la vez que continuaremos en la denuncia permanente contra el bloqueo”.

En el recinto Miguel Ríos del municipo periférico Rivas-VaciaMadrid, el PCE realizó su tradicional fiesta, que es un espacio de debates y análisis de la situación internacional, particularmente preocupante por el ascenso de la ultraderecha en Europa.

Israel Rojas, compositor y voz líder del dúo cubano Buena Fe, estuvo ayer en las deliberaciones en torno al presente y futuro de América Latina. Este domingo, junto a Yoel Martínez, guitarrista y segunda voz del grupo, deleitó a numeroso público con varias de sus canciones más emblemáticas.

Anteriormente, en el stand Rincón cubano actuaron Marta Campos, Julio Hernández e Ismael de la Torre, presentados por Pilar Zumel, presidenta de la Asociación Yemayá; Rumba Cubana con Ache con clave y el trovador Orlis Pineda y su banda.

Además, el domingo, tuvo lugar en los centros de debates de la cita del PCE la presentación del libro “Mujeres en revolución. Coordenadas para un feminismo cubano socialista”, con la intervención central de Yanira Kuper Herrera, dirigente de la delegación de la Federación de Mujeres Cubanas en la Embajada de Cuba.

Y el sábado se realizó una mesa titulada "Presente y futuro de América Latina", con Israel Rojas, compositor, voz líder y creador de Buena Fe, Yuri Sirleny Quintero, líder sindical de la CUT en Colombia y ex-diputada en el Putumayo (Colombia), Manolo Monereo, abogado y ex-diputado en el Congreso español y Milagros Urbina, Encargada de Negocios de la Embajada de Nicaragua, moderada por Manu Pineda, eurodiputado y secretario de Relaciones Internacionales del PCE.

Solidaridad
Prensa Latina.- Los cubanos ultraconservadores en Miami son quienes impulsan el criminal bloqueo de Estados Unidos a la isla y afectan al pueblo, denunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador....
teleSUR.- La Cámara de Diputados del Legislativo mexicano rindió homenaje a Fidel Castro con una exposición alusiva al líder de la Revolución Cubana y su vínculo con la cultura universal. La muestra, titulada...
Maribel Acosta Damas - Mateamargo - Tomado de Cubadebate.- Entre 2008 y 2022 han pasado por Uruguay siete brigadas médicas cubanas, unos 160 profesionales de la isla....
Lo último
La Columna
La grandeza humana de Nicaragua Sandinista
Ahora somos un imperio, prosiguió, y cuando actuamos creamos nuestra propia realidad. Y mientras ustedes estudian esa realidad, nosotros volvemos a actuar y creamos otras realidades; y así es como pasan las cosas. Nosotros somos los act...
2 de diciembre
Gerardo Moyá Noguera*.- Recordemos hoy día 2 de diciembre  la extenuante travesía del Granma con sus 82 combatientes y con el invicto comandante Fidel Castro al frente, desde el  Puerto  de Tuxpan (México) h...
La Revista