teleSUR - Foto: EFE.- La nación caribeña recibirá 19 cajas de pastillas potabilizadoras para sanear hasta 950.000 litros de agua.


Argentina envía ayuda humanitaria a Cuba tras el paso del huracán Ian

teleSUR - Foto: EFE.- La nación caribeña recibirá 19 cajas de pastillas potabilizadoras para sanear hasta 950.000 litros de agua.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina informó este lunes que enviará a Cuba ayuda humanitaria con motivo de la situación que atraviesa ese país caribeño como consecuencia del paso del huracán Ian.

Por medio de un comunicado, la Cancillería del país suramericano precisó que en el transcurso de esta jornada Cuba recibirá 19 cajas de pastillas potabilizadoras, óptimas para el saneamiento de hasta 950.000 litros de agua, comparable con lo que pueden emplear al menos 2.000 personas por un periodo de 90 días.

"Este insumo es fundamental para colaborar con la respuesta del Gobierno cubano a las necesidades de la población de Pinar del Río, la ciudad más dañada por el fenómeno climático que afectó, sobre todo, al oeste del país caribeño", puntualizó el texto.

Asimismo, el documento señala que el Gobierno argentino prepara kits de cocinas que estarán destinados a quienes debieron ser evacuados ante el paso del fenómeno meteorológico por el extremo occidental del país, como parte de las acciones de colaboración con la respuesta de las autoridades cubanas a las necesidades de los pobladores de ese territorio.

El embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada, agradeció el gesto con la Mayor de las Antillas. Por medio de su cuenta en la red social Twitter, expresó que “la solidaridad refuerza la idea de que solo unidos nos salvamos”.

“Agradecemos profundamente al Gobierno y pueblo de Argentina que en el día de hoy está enviando ayuda humanitaria a Cuba para apoyar a las comunidades más afectadas por el paso de Ian”, escribió el representante gubernamental de La Habana en Buenos Aires.

El país suramericano ha tramitado el envío de los insumos por medio de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (Aciah).

El canciller Santiago Cafiero, el embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, y la presidenta de la Aciah, Sabina Frederic, se han ofrecido para asistir a la isla cuando sea necesario.

 

Agencia argentina envía ayuda humanitaria a Cuba

Cubadebate

La Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH) envía este lunes ayuda humanitaria a Cuba para colaborar en su recuperación luego del paso del huracán Ian.

La cancillería argentina informó en un comunicado en su sitio web que la carga está compuesta por 19 cajas de pastillas potabilizadoras PYAM, que permitirán potabilizar hasta 950 000 litros de agua y beneficiarán a cerca de 2 000 personas durante 90 días.

El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, el embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, y la presidenta de la ACIAH, Sabina Frederic, decidieron ofrecer a las autoridades cubanas la ayuda humanitaria necesaria para enfrentar los daños causados por el huracán.

El comunicado de la cancillería añade que, además de las pastillas potabilizadoras, se preparan kits de cocina para las personas evacuadas.

La embajada argentina en Cuba hizo el ofrecimiento, que el Gobierno cubano aceptó, e informó que “la capacidad humana para responder al desastre está cubierta por los propios dispositivos de la Defensa Civil de Cuba”.

(Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina)

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista