Víctor Villalba Gutiérrez - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - La Habana, 3 de octubre 2022.- En la mañana del 3 de septiembre arribó al aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el último de los dieciséis vuelos realizados desde México, con trece toneladas de material eléctrico destinados a las zonas afectadas por el devastador huracán Ian, que transitó por territorio cubano dejando tras sí cuantiosas pérdidas materiales y grandes afectaciones en el Sistema Éléctrico, principalmente en la occidental provincia de Pinar del Río.
Presidieron la ceremonia de recibimiento el Ing. Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas de la República de Cuba, representantes del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, del Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y la Unión Nacional Eléctrica, así como el Excmo. Sr. Miguel Díaz Reynoso Embajador de México en Cuba.
En 96 horas ininterrumpidamente, las Fuerzas Armadas Mexicanas realizaron dieciséis vuelos en cuatro aeronaves para hacer llegar lo antes posible tan indispensable carga de un total de ciento trece toneladas. No obstante el General Brigadier Luis Antonio Pantoja Hinojosa, Agregado Militar y Aéreo de la embajada de México en Cuba, anunció que tienen programados aún más vuelos para otros apoyos que brindarán.
El embajador de la nación azteca en la Isla expresó emotivamente que: “Solidaridad, cooperación, esperanza, es el mensaje que ha querido dar México con la ayuda”.
Más de 100 toneladas de ayuda solidaria ha enviado México en 16 vuelos a Cuba tras el huracán Ian
Milagros Pichardo
Granma
Una aeronave con más de 10 toneladas de aislantes procedentes de México, que arribó este lunes a La Habana, constituye el más reciente vuelo con material eléctrico que envía esa nación para apoyar en la recuperación tras el paso del Huracán Ian por el occidente de Cuba.
Luego del siniestro, a través del puente aéreo entre ambos países, se trasladaron más de 100 toneladas de ayuda solidaria, en cuatro aviones de las Fuerzas Aéreas Mexicanas, que realizaron 16 vuelos trabajando de forma ininterrumpida durante 96 horas. Además, se tiene previsto que arriben más vuelos de personal calificado para continuar apoyando en la restauración del Sistema Eléctrico Nacional.
A nombre del pueblo y Gobierno cubanos, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, agradeció las donaciones de insumos, así como a los 17 técnicos electricistas y especialistas en generación mexicanos que apoyaron desde el primer momento.
«Ha quedado demostrado una vez que entre ambos países no existe fenómenos naturales, ni horarios, ni siniestros que puedan detener la fortaleza de nuestras relaciones históricas. Esto no es un gesto aislado, México al igual que Venezuela, siempre han estado al lado de nuestro país en momentos difíciles y decisivos», resaltó Arronte Cruz.
Este lunes llegó a Cuba el más reciente vuelo con material eléctrico que enviado desde México Foto: Ismael Batista
El embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reinoso, resaltó que han sido testigos de cómo nuestro país resiste, renace y triunfa. «Cuba no está sola, cuenta con México», recalcó.
Resaltó, también, como la isla también ayuda a su país, pues este mismo lunes llegó un avión con médicos mexicanos que estudiarán especialidades en Cuba.
«Han sido días difíciles, pero también ha surgido la solidaridad, la cooperación, la amistad, la esperanza, ese es el mensaje que ha querido dar México con la ayuda, alentar los caminos para la solución de los problemas de nuestros pueblos», apuntó.
Agradece Cuba a México por envío de material eléctrico
La Habana, 3 oct (ACN) Cuba recibió hoy el último de un total de 16 vuelos realizados por cuatro aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana que llegaron a esta capital, de manera ininterrumpida durante 96 horas, con material eléctrico para apoyar en la recuperación del país tras el paso del huracán Ian, el 27 de septiembre pasado.
Según informó la agencia Prensa Latina (PL), con el viaje de este lunes, que transportó alrededor de 13 toneladas (t) de aisladores tipo poste, suman 113 t de recursos procedentes de México destinados a la reparación del sistema eléctrico en las provincias azotadas por el huracán, un categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas de Cuba, durante el recibimiento este lunes en el capitalino Aeropuerto Internacional José Martí, agradeció la ayuda del gobierno de México.
El ministro reconoció la presencia en territorio cubano de 17 técnicos y especialistas mexicanos en generación eléctrica, y la fortaleza de las relaciones bilaterales entre ambos países.
La cuenta de Twitter del Ministerio de Energía y Minas destacó asimismo la llegada de los insumos de redes eléctricas y se refirió al agradecimiento del pueblo cubano a esa nación de Norteamérica por su solidaridad.
"#AHORA recibe nuestro Ministro @arronte_livan el vuelo 16 que llega a nuestro país desde #Mexico con más de 100 t de insumos de redes eléctricas. Gracias hermanos!. Nuestro pueblo estará eternamente agradecido por las muestras de amistad y solidaridad.#FuerzaCuba".
De acuerdo con el reporte de PL, el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, afirmó en la ceremonia que hoy quedó cerrada la primera etapa de auxilio tras el ciclón tropical, que causó estragos en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana, y en el municipio especial Isla de la Juventud.
Díaz Reynoso sostuvo que las jornadas han sido de cooperación, solidaridad, amistad y esperanza, y resaltó la resistencia y triunfo del país caribeño, pese a su cercanía con el peligro.
Refiere el texto que el general brigadier Luis Antonio Pantoja, agregado militar y aéreo de la sede diplomática de México en La Habana, deseó pronta recuperación del país caribeño y recordó la orientación del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar ayuda a la isla.
Explicó que en coordinación con varias instituciones crearon un puente aéreo para la llegada de ese material hacia las zonas impactadas por el huracán, y afirmó que esta contingencia será una batalla que resolverán de forma satisfactoria, debido a la experiencia que posee la isla en este tipo de desastres.
Pantoja elogió el esfuerzo, empeño y dedicación del pueblo cubano en momentos tan complejos.
Para quienes portamos el uniforme militar hay misiones que nos dan satisfacciones especiales, hoy me siento agradecido de ser parte de esta historia, escrita de conjunto entre nuestros países, con un puente de hermandad y solidaridad, construido de manera sólida y constante, expresó.