Cubadebate - Foto: José Llamos Camejo.- Un nuevo envío con más de 15 toneladas de componentes y equipos destinados a apoyar las labores de recuperación en las provincias occidentales cubanas, dañadas por el huracán Ian, partió rumbo a nuestro país desde el principal aeródromo venezolano.
Aisladores poliméricos, pararrayos, alicates, herrajes y cortacorrientes, además de un centenar de motosierras, entre otros medios y materiales, conforman la carga solidaria transportada por un avión A340-600, de la aerolínea Conviasa.
Fue la venezolana Corporación Eléctrica (Corpoelec), la entidad que aportó los recursos para el mencionado envío, segundo del gobierno bolivariano, como ayuda a nuestro país, tras los severos daños que el ciclón Ian ocasionó en Pinar Del Río, Artemisa, La Habana, e Isla de la Juventud.
El despacho anterior inauguró el puente marítimo establecido por las autoridades de Venezuela, para la operación solidaria; en esa oportunidad las motonaves Carmita, y Carola Sky, transportaron módulos de alimentos, transformadores eléctricos, cables conductores, y láminas de zinc, para reparar cubiertas de viviendas dañadas.
Granma pudo conocer que se prepara un próximo envío de esta naturaleza, el cual llevará postes eléctricos para el alumbrado público, varas dieléctricas, herrajes y transformadores, entre otros recursos.
Venezuela envía a Cuba nueva carga solidaria para damnificados
Caracas, 6 oct (Prensa Latina) El Gobierno de Venezuela envió hoy a Cuba por vía aérea materiales eléctricos para la recuperación del occidente del país antillano, afectado recientemente por el huracán Ian.
La Misión Energética de la isla en la nación sudamericana señaló a través de su cuenta en Twitter que en “tiempos difíciles la solidaridad entre fronteras convierte al mundo en un lugar mejor”.
Este es el segundo cargamento solidario despachado hacia Cuba desde la República Bolivariana, después de que dos barcos zarparan el 1 de octubre del puerto de La Guaira cargados de alimentos, láminas para techo y material eléctrico.
Las naves transportaron 400 mil módulos de alimentos, 52 transformadores eléctricos, cables conductores y 22 mil 500 metros cuadrados de cubiertas de techo, según fuentes oficiales.
Ian atravesó suelo pinareño en la madrugada del 26 de septiembre con categoría tres en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora, y fuertes precipitaciones que causaron inundaciones.
Provocó daños que aún se cuantifican en las redes de transmisión eléctrica, comunicaciones, viviendas, instalaciones, y en la agricultura.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, constató las afectaciones ocasionadas en los territorios afectados, se reunió con las autoridades locales e intercambió con la población, a la cual le trasmitió la confianza de que el país realizará los esfuerzos necesarios para reparar los daños.
Desde varias partes del mundo sigue llegando la solidaridad para con la isla, cuyas autoridades agradecieron las muestras de apoyo provenientes de varios países, entre ellos México, Venezuela y Nicaragua.