La Habana, 9 oct (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Como parte de la ayuda solidaria, otro buque con un donativo de 400 mil bolsas de alimentos, material eléctrico y techos arribó hoy a Cuba procedente de Venezuela, para las provincias occidentales afectadas por el huracán Ian.
Foto: Miguel Guzmán, Prensa Latina.
La carga fue recibida en el puerto del Mariel, a 45 kilómetros de la capital cubana, por el embajador de esa nación, Adan Chávez, y la ministra de Comercio Interior Betsy Díaz, en acto solidario y de hermandad entre los países de América Latina y el Caribe y el reconocimiento al pueblo y gobierno cubanos para recuperarse en el menor tiempo posible.
El diplomático venezolano destacó que este donativo es muestra de lo que significa la verdadera hermandad entre los pueblos como nos enseñaron Simón Bolívar, Hugo Chávez y Fidel Castro, representada en estos insumos para las poblaciones que padecen los embates del huracán Ian.
Destacó que la carga está compuesta por transformadores eléctricos, varias toneladas de láminas de zinc para techos de viviendas y alimentos, «sin descuidar a los venezolanos, porque se trata de compartir lo poco o mucho que tenemos en dependencia de las circunstancias que tocan vivir», exresó.
Chávez recordó que gestos como estos comenzaron a concretarse con mucha fuerza con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América a través de la cooperación, solidaridad y hermandad, como también lo hacen en estos momentos otras naciones porque Cuba no está sola.
La ministra de Comercio Interior Betsy Díaz agradeció por la generosa y desinteresada contribución del gobierno venezolano, a la cual se sumará otro buque en los próximos días de un valor incalculable para la reparación de los daños provocados por Ian en el menor tiempo posible.
Es un reconocimiento a los esfuerzos de nuestro pueblo y gobierno para revertir la compleja situación creada y por seguir adelante frente al recrudecimiento del cruel bloqueo económico de Estados Unidos, y también expresión de los excelentes lazos de hermandad que unen a Cuba y Venezuela en la voluntad de juntos seguir adelante, manifestó la titular.
Aseguró que están creadas todas las condiciones para que los recursos donados lleguen de manera expedita a las zonas afectadas y a los damnificados, quienes apreciarán la solidaridad del pueblo y gobierno venezolanos, dijo.
El pasado jueves también fueron recibidas más de 15 toneladas de componentes y equipos como parte del segundo envío aéreo del país suramericano para apoyar las labores de recuperación en las provincias occidentales, el cual incluyó aisladores poliméricos, pararrayos, alicates, herrajes y cortacorrientes, un centenar de motosierras, y otros medios y materiales.
Se espera otra carga con postes eléctricos para el alumbrado público, varas dieléctricas, herrajes y transformadores.
El pasado 27 de septiembre el huracán Ian tocó territorio cubano por la provincia de Pinar del Río, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (categoría tres de la escala de Saffir-Simpson, de un total de cinco), y afectó también al resto de las demarcaciones del Occidente.