Quito, 8 oct (Prensa Latina) Amigos de Cuba en Ecuador defendieron hoy el derecho de la isla a vivir sin el bloqueo impuesto por Estados Unidos, durante la XXI Asamblea de Solidaridad con la nación caribeña que se desarrolló en Guayaquil.
Los participantes, provenientes de diferentes provincias de esta nación suramericana, debatieron en comisiones y en plenaria las alternativas para apoyar al pueblo cubano.
Al concluir el evento, los delegados aprobaron la llamada Declaración de Guayaquil, documento en el cual demandan el cese del criminal cerco contra la isla e instan a un respaldo más decidido hacia Cuba y su causa.
Por ser una práctica política gravemente lesiva a los derechos de todo un país, por ser una acción ilegal y arbitraria exigimos el fin del bloqueo y que todo el gran daño causado al pueblo cubano sea reparado en todas sus manifestaciones, señala la Declaración.
En la cita, se dio a conocer un mensaje del presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, enviado a la Asamblea para agradecer la ayuda de los ecuatorianos en momentos de gran necesidad, como la pandemia de Covid-19 o el incendio de depósitos de combustible en Matanzas.
Igualmente, González dio las gracias por el apoyo en la lucha contra el cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que obstaculiza el desarrollo de la nación antillana en todas sus esferas y busca asfixiar a las familias cubanas.
El embajador de Cuba en Ecuador, Basilio Gutiérrez, allí presente, se refirió a la cultura de resistencia de los habitantes en la nación antillana para enfrentar la política hostil de Washington.
La XXI Asamblea de Solidaridad con Cuba rindió homenaje al comandante Ernesto Che Guevara al conmemorarse 55 años de su muerte y también recordó el centenario de la huelga y la matanza del 15 de noviembre en Guayaquil, considerado el primer baño de sangre cometido contra el proletariado ecuatoriano.
Tributo al Che durante asamblea ecuatoriana de solidaridad con Cuba
Quito, 8 oct (Prensa Latina) Ecuatorianos rindieron homenaje hoy al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara en el aniversario 55 de su caída en combate durante la XXI Asamblea Nacional de Solidaridad con Cuba.
Como parte del encuentro, que tiene lugar este sábado en la ciudad costera de Guayaquil, los participantes colocaron una ofrenda floral en el monumento en honor al líder revolucionario situado en el barrio Las Peñas.
De igual forma, recordaron la visita del comandante a Guayaquil en 1953, en su segundo viaje por países de América del Sur.
Por su parte, la presidenta de la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ), Yumac Ortiz, envió un mensaje a Prensa Latina en el cual recuerda al Guerrillero Heroico y asegura que sus ideas vivirán por siempre.
Además, en la provincia costera de Manabí, tendrá lugar mañana un acto de recordación al Che en el monumento erigido en su honor en la ciudad de Portoviejo.
Ernesto Guevara, nacido en Argentina el 14 de junio de 1928, desembarcó en Cuba el 2 de diciembre de 1956, junto al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y otros 80 expedicionarios del yate Granma, para comenzar una guerra de guerrillas que posibilitó la victoria del 1 de enero de 1959.
De 1965 a 1967 combatió en el Congo y Bolivia, en este último país fue capturado un día como hoy y ejecutado al día siguiente por el ejército, bajo instrucciones de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).
En la actualidad su figura e ideales constituyen un símbolo del internacionalismo en todo el planeta.