Cubainformación.- En su cuenta de Twitter, la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí publica fotografías de la presentación de la película documental "Tarará" en Cornellà de Llobregat, municipio catalán de la comarca del Bajo Llobregat, en la provincia de Barcelona, en acto organizado por Cornellà Solidari y apoyado por la plataforma Defensem Cuba, "donde -indica el colectivo de migrantes- hablamos de la gran obra internacionalista de la Revolución, de Fidel y del Bloqueo".


 

El film documental “Tarará, la historia de Chernóbil en Cuba", producido en el año 2021, narra la historia de 26 mil niños y niñas de Chernobil atendidos gratuitamente en Cuba. La proyección se realizó en el Auditorio de Sant Ildefonso.

"Tarará" nos acerca a la hermosa expresión de ternura que mostró el pueblo de Cuba hacia más de 26 mil niños y niñas que fueron acogidos por la Revolución, mientras que la Europa rica y las grandes potencias occidentales no ofrecían ningún tipo de ayuda.

La película también nos acerca a otras expresiones de solidaridad de Cuba hacia gran parte de los países del Sur Global, con sus brigadas médicas internacionalistas, las miles de becas de medicina que otorga a jóvenes estudiantes, así como la increíble solidaridad que ha prestado el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, cuerpo sanitario cubano que ha enfrentado 16 inundaciones, 8 huracanes, 8 terremotos y 4 epidemias, entre ellas la epidemia del Covid-19 y la del ébola.

Sinopsis

Alexandr y Vladimir, dos niños ucranianos que sufrieron radiaciones por la explosión de la central nuclear de Chernóbil, viajan miles de kilómetros de su hogar para sanarse. Llegan a la ciudad de Tarará en Cuba junto a 26.000 niñas y niños afectados por la radiación, donde, a pesar de su delicada situación económica (Período Especial), se organizó un programa integral de recuperación para las víctimas desde el año 1990 hasta el 2011, mientras ni su propio país ni EE. UU. o cualquier otro país "rico" hacían nada por ellos. A través del relato de los protagonistas de este programa inédito de atención médica creado por Cuba para los afectados del accidente de Chernóbil, se reconstruye una historia solidaria y apasionante que no dejará a nadie indiferente. Fontán recrea en su obra, de poco más de una hora, cómo desde una pequeña isla los cubanos en trabajo voluntario, acomodaron y alistaron lo que otrora era el campamento de pioneros José Martí para convertirlo en el hospital pediátrico Tarará, y el 29 de marzo de 1990 en un vuelo de Cubana de Aviación llegaron los primeros niños.

Solidaridad
Cubainformación.- El Casal d'Amistat amb Cuba de Sabadell, la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí y la coordinadora Defensem Cuba, a la que pertenecen ambas organizaciones, convocan a una nueva fiesta d...
Cubainformación.- Un año más, el Casal d’Amistat amb Cuba de Barcelona participará del tradicional “cierre de curso” del Casal Popular Tres Voltes Rebel que busca, también, conmemorar el “Sie...
Lo último
La Columna
La Revista