Acto por el aniversario 20 de la creación de la ELAM. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.


Canal Caribe.- Cuba celebró el aniversario 23 de la Escuela Latinoamericana de Medicina (#ELAM) en la sede de la institución encargada de la formación de médicos para países del tercer mundo. En el acto se reconoció la impronta del Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

 

Presidente cubano evoca fundación de escuela de medicina

La Habana, 15 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy a alumnos y trabajadores de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) por el aniversario 23 de esa institución.

En un mensaje en Twitter el mandatario envió un fuerte abrazo a los estudiantes, profesores y graduados quienes, como dijera el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, son médicos dispuestos a trabajar en el lugar en que se les necesite, en los más remotos rincones del mundo, donde otros galenos no van.

La Elam fue fundada por Fidel Castro con el propósito de formar personal de salud de otras naciones para que una vez graduados presten sus servicios en territorios en desarrollo.

Hasta la fecha, la institución ha formado a más de 30 mil alumnos de 120 países, entre ellos jóvenes estadounidenses pertenecientes a comunidades pobres o discriminadas, quienes ejercen su profesión en esos lugares.

El proyecto de la Elam forma parte del Programa Integral de Salud con que la nación caribeña extiende solidariamente la colaboración médica a varios países del mundo.

 

Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba cumple 23 años

La Habana, 15 nov (Prensa Latina) La Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba (ELAM) cumple hoy 23 años de fundada por el líder de la Revolución, Fidel Castro, quien es considerado un promotor de la formación de los recursos humanos en ese sensible sector.

La ELAM –ubicada en el oeste de la capital– cuenta en su historial con 18 graduaciones en las que egresaron 30 mil 636 estudiantes de 120 países.

El profesor emérito y consultante de esa casa de estudios Luis Estruch declaró recientemente a Prensa Latina que el plantel es una prueba del humanismo, internacionalismo y altruismo en el pensamiento del Comandante en Jefe.

Fidel tenía como concepto que sin formación de recursos humanos es imposible garantizar servicios sanitarios, para eso se necesita contar con médicos, enfermeras y personal paramédico, y eso es un problema a resolver en las naciones pobres y muchas con notable desarrollo, explicó Estruch.

Lo que la Escuela Latinoamericana de Medicina modestamente hace es instruir a jóvenes, y esto quiere decir, que regresan a su tierra natal con una formación universitaria.

Ellos -añadió- pueden trabajar en comunidades en la atención primaria y ayudar mucho a sus pueblos, dijo el especialista con 52 años experiencia en el sector.

Recordó la presencia de Fidel Castro en la ciudad estadounidense de Nueva York en el 2000, cuando asistió a una sesión Asamblea General de Naciones Unidas.

Lo invitaron, la comunidad negra y religiosa, a un encuentro en la Iglesia Riverside, donde había más de cinco mil participantes, y ofreció 500 becas para que jóvenes del lugar vinieran a estudiar a la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Esa tarea me la dio a mí el Comandante en Jefe, y nadie quería creer eso, que muchachos de la primera potencia económica viajaran a Cuba a formarse como médico, eso fue una larga batalla política e ideológica, puntualizó.

Más de 500 jóvenes de Estados Unidos llegaron hasta Cuba, y más de 250 optaron por la especialidad de Medicina y se graduaron, y gran parte de ellos ya pasaron trámites académicos muy rigurosos para recibir la validación y ejercer en Estados Unidos, destacó el doctor.

Esta batalla tuvo como protagonistas a Fidel Castro y al reverendo Lucius Walker (1930-2010), y creo que no logramos una masividad como lo quería el “Comandante”, pero muchos de ellos –y he tenido la oportunidad de verlos en Harlem y el Bronx- ya laboran en hospitales y comunidades.

Esa fue la idea de Fidel, y no es que nosotros vayamos a resolver el problema de esa nación, pero fue una pequeña cuota de esperanza para los pobres que en sus comunidades podrán ser atendidos por jóvenes graduados en Cuba.

 

Aniversario de la ELAM, los frutos de otro sueño de Fidel

Susana Tesoro

Cubadebate

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó hoy a alumnos y trabajadores de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) por el aniversario 23 de esa institución.

En un mensaje en Twitter, el jefe de Estado envió un fuerte abrazo a los estudiantes, profesores y graduados quienes, como dijera el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, son médicos dispuestos a trabajar en el lugar en que se les necesite, en los más remotos rincones del mundo, donde otros galenos no van.

 

La ELAM fue fundada por Fidel con el propósito de formar personal de salud de otras naciones para que una vez graduados presten sus servicios en territorios en desarrollo.

La institución ha formado a más de 30 mil alumnos de 120 países, entre ellos jóvenes estadounidenses pertenecientes a comunidades pobres o discriminadas, quienes ejercen su profesión en esos lugares.

Solidaridad
Randy Alonso Falcón - Cubadebate - Foto: Cortesía de la Brigada Médica de Cuba en Calabria.- La Brigada de Médicos Cubanos que trabaja en la región italiana de Calabria, ha recibido este sábado una tarja de r...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista