La Habana, 19 nov (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó solidaridad con el pueblo boricua en su lucha por la independencia y envió un saludo al Partido Nacionalista de Puerto Rico, en mensaje difundido hoy en el Noticiero Estelar.


En el audiovisual, el mandatario de la nación caribeña celebró los 100 años de esa agrupación política y distinguió entre sus integrantes a Pedro Albizu Campos (1891-1965), considerado como una de las figuras más relevantes durante el siglo XX frente “al más poderoso imperio de la historia”.

El jefe de Estado calificó de inspiradora la resistencia de los puertorriqueños, en primer lugar, “porque se trata de un ejemplo vivo y digno de que la lucha anticolonialista no ha cesado, no es cosa del pasado; el pasado es el colonialismo, una práctica imperial inaceptable en pleno siglo XXI”.

De acuerdo con Díaz-Canel, los cubanos conocen el precio de mantener la soberanía y le conceden mucho valor, pues en más de 60 años enfrentaron infinidad de agresiones, dictadas por el empeño, jamás abandonado, de “obligarnos a renunciar a nuestros sueños de independencia y justicia social».

El presidente mencionó también la permanencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, la persecución perversa a las operaciones económicas y la guerra de desinformación y manipulación mediática, con la cual buscan desacreditar y subvertir el orden interno.

Señaló, además, que el objetivo declarado del cerco contra la isla resulta la provocación de un estallido para ocasionar el fin de la Revolución e intentan doblegar la voluntad de Cuba “que hace mucho tiempo decidió ser libre de toda hegemonía”, resiste creativamente y vence adversidades.

Igualmente, calificó al pueblo de la isla como inteligente, laborioso y noble “que, debo ratificarles, no ha renunciado al ideal socialista de una sociedad democrática, independiente, próspera y sostenible” y señaló la batalla cotidiana en medio de las dificultades.

“Cuba vive, trabaja y vence a pesar de los cercos y amenazas, gracias también a la solidaridad internacional, de la cual el Partido Nacionalista ha sido siempre parte inseparable, eso lo agradezco en nombre de nuestro partido, pueblo y gobierno. A Martí, Betances, Albizu y Fidel les debemos esta hermandad”, refirió.

Por último, ratificó el compromiso del país caribeño con la causa independentista de Puerto Rico y transmitió su felicitación por el siglo de resistencia, dignidad, valor y amor patrio.

 

Díaz-Canel: Ratificamos nuestro invariable compromiso con la causa independentista puertorriqueña

trabajadores.cu.- Mensaje de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, por el centenario del Partido Nacionalista de Puerto Rico, el 17 de noviembre del 2022, “Año 64 de la Revolución”.(Versiones Taquigráficas – Presidencia de la República).

Queridos hermanos del Partido Nacionalista de Puerto Rico:

Un saludo desde Cuba libre, donde se quiere a los boricuas como hermanos y se considera como propia su causa independentista.  Nos sumamos a la celebración, pospuesta por razones de fuerza mayor y que por fin puede hacerse, del centenario del Partido Nacionalista, el Partido de Don Pedro Albizu Campos.

Nunca es tarde para una conmemoración de tanta trascendencia. No es un año, sino ¡un siglo! defendiendo la noble causa de la independencia: ¡Cien años enfrentando al más poderoso imperio de la Historia, por un ideal!

Esa resistencia es realmente inspiradora. En primer lugar, porque se trata de un ejemplo vivo y digno de que la lucha anticolonialista no ha cesado. No es cosa del pasado. El pasado es el colonialismo, una práctica imperial inaceptable en pleno siglo XXI.

Los cubanos conocemos muy bien el precio que hay que pagar por mantener la soberanía, y le concedemos mucho valor.

Ya son más de 60 años los que llevamos enfrentando infinidad de agresiones imperialistas, dictadas por el empeño, jamás abandonado, de obligarnos a renunciar a nuestros sueños de independencia y justicia social.

Esa es la edad que tienen también el bloqueo genocida, la persecución perversa a las operaciones económicas y la guerra de desinformación y manipulación mediática con la que buscan desacreditarnos y subvertir el orden interno en Cuba.

El objetivo declarado detrás del cerco a nuestro país es provocar un estallido que ponga fin a la Revolución. No es secreto. Lo han dicho más de una vez.

Tratan de doblegar la voluntad de un pueblo que hace mucho tiempo decidió ser libre de toda hegemonía, que cada día se renueva y resiste creativamente, venciendo adversidades. Un pueblo inteligente, laborioso y noble que, debo ratificarles, no ha renunciado al ideal socialista de una sociedad democrática, independiente, próspera y sostenible.

Batallamos por el desarrollo en medio de las mayores adversidades porque queremos y podemos probar que hay una alternativa al capitalismo voraz que se pretende imponer desde los centros de poder hegemónico, moviendo interesadamente los hilos de una economía globalizada que condena y excluye a las mayorías.

Cuba vive, trabaja y vence a pesar de los cercos y las amenazas, gracias también a la solidaridad internacional, de la cual el Partido Nacionalista ha sido siempre parte inseparable. Eso lo agradezco en nombre de nuestro Partido, pueblo y Gobierno.

A Martí, Betances, Albizu y Fidel les debemos esta hermandad que está en las raíces de nuestra historia común y ya es un legado que nos enorgullece.

En nombre de tantos y de tanto, ratificamos ante ustedes nuestro invariable compromiso con la causa independentista puertorriqueña y los felicitamos nuevamente por estos 100 años de dignidad, resistencia, valor y amor patrio.

¡Viva Puerto Rico libre e independiente!

Hermanos: ¡Hasta la Victoria, Siempre!

Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista