Hebe de Bonafini se convirtió en la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en 1979. Desde entonces ha sido reconocida como una incansable luchadora por los derechos humanos. Foto: @SDHArgentina. Video: teleSUR.


 

Foto: Orestes Pérez Pérez.

El gobierno de Argentina decretó tres días de duelo en «homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles».

Granma

El miembro del Buró Político y Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, envió sentidas condolencias al pueblo y gobierno de Argentina tras conocerse la noticia del fallecimiento de Hebe de Bonafini.

«Nos aflige profundamente el fallecimiento de Hebe de Bonafini, gran luchadora y presidenta histórica de Madres de Plaza de Mayo, entrañable amiga de #Cuba y de la Revolución», escribió el diplomático a través de Twitter.

El gobierno de Argentina decretó tres días de duelo en «homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles».

El presidente Alberto Fernández, comunicó el Twitter de Casa Rosada, «despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos».

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo falleció este domingo a los 93 años. El pasado 13 de octubre, había sido dada de alta el después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos, indica Página 12.

Siguió con controles médicos durante algunas semanas hasta que decidieron volver a internarla el sábado 12 de noviembre, comentaron fuentes oficiales que seguían de cerca la salud de la líder de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

 

Embajador cubano lamentó muerte de argentina Hebe de Bonafini

Buenos Aires, 20 nov (Prensa Latina) El embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada, lamentó hoy la muerte de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y resaltó sus lazos con la nación caribeña.

Durante el XVII Encuentro Nacional del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, el diplomático resaltó el ejemplo de “la gran luchadora, lúcida y combativa hasta sus últimas palabras”.

Asimismo, aseveró que De Bonafini fue una defensora inclaudicable de la Revolución en la isla y de la integración entre los pueblos de América Latina.

¡Hasta la victoria, siempre! El pueblo de Cuba abraza a las Madres, señaló Prada.

Miembros de las Casas de Amistad con la mayor de las Antillas, cubanos residentes aquí y graduados en universidades de la nación caribeña asisten al evento, durante el cual tuvo lugar un homenaje a quien es considerada un símbolo mundial de la defensa de los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia.

Tras la desaparición de dos de sus hijos durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), De Bonafini inició un camino de lucha junto a otras madres y abuelas para exigir la aparición de 30 mil personas y denunciar la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado.

En octubre de este año, De Bonafini estuvo tres días ingresada en el Hospital Italiano de la ciudad argentina de La Plata, donde le realizaron estudios para la readecuación del tratamiento de sus enfermedades crónicas.

 

Fallece Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Cubadebate

Hebe de Bonafini, luchadora por la defensa de los derechos humanos y presidenta de Madres de Plaza de Mayo, falleció este domingo a los 93 años de edad.

El Gobierno argentino decretó tres días de duelo en “homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles”, según un comunicado de la Casa Rosada.

Bonafini fue dada de alta el 13 de octubre, después de permanecer internada tres días en el Hospital Italiano de La Plata para realizarse exámenes.

Continuó con controles médicos durante algunas semanas hasta que fue internada el sábado 12 de noviembre.

 

Alejandra Bonafini, hija de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, dijo en un comunicado que “son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios”.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner escribió en Twitter: “Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”.

 

La Secretaría de Derechos Humanos, por su parte, compartió en Twitter su “profundo pesar por el fallecimiento de Hebe de Bonafini, figura emblemática de la lucha de los derechos humanos en Argentina y en el mundo”.

En otro tuit, la Secretaría señaló que “a partir de la desaparición de dos de sus hijos durante la última dictadura cívico-militar, Hebe compartió junto a las Madres un destino que las unió en la lucha contra la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado, resistiendo frente al silencio y el olvido”.

 

Bonafini nació en 1928 en un barrio obrero de la localidad de Ensenada, el 4 de diciembre.

Tuvo tres hijos (Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra) con Humberto Alfredo Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.

El 8 de febrero de 1977, durante la dictadura cívico militar, Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata. El 6 de diciembre de ese año Raúl Alfredo sufrió el mismo destino en Berazategui.

El 25 de mayo de 1978, la dictadura militar también secuestró y desapareció a su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

Hebe de Bonafini se convirtió en la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en 1979. Desde entonces ha sido reconocida como una incansable luchadora por los derechos humanos.

(Con información de Página 12)

Solidaridad
Prensa Latina.- Los cubanos ultraconservadores en Miami son quienes impulsan el criminal bloqueo de Estados Unidos a la isla y afectan al pueblo, denunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador....
teleSUR.- La Cámara de Diputados del Legislativo mexicano rindió homenaje a Fidel Castro con una exposición alusiva al líder de la Revolución Cubana y su vínculo con la cultura universal. La muestra, titulada...
Maribel Acosta Damas - Mateamargo - Tomado de Cubadebate.- Entre 2008 y 2022 han pasado por Uruguay siete brigadas médicas cubanas, unos 160 profesionales de la isla....
Lo último
La Columna
La grandeza humana de Nicaragua Sandinista
Ahora somos un imperio, prosiguió, y cuando actuamos creamos nuestra propia realidad. Y mientras ustedes estudian esa realidad, nosotros volvemos a actuar y creamos otras realidades; y así es como pasan las cosas. Nosotros somos los act...
2 de diciembre
Gerardo Moyá Noguera*.- Recordemos hoy día 2 de diciembre  la extenuante travesía del Granma con sus 82 combatientes y con el invicto comandante Fidel Castro al frente, desde el  Puerto  de Tuxpan (México) h...
La Revista