teleSUR.- La Cámara de Diputados del Legislativo mexicano rindió homenaje a Fidel Castro con una exposición alusiva al líder de la Revolución Cubana y su vínculo con la cultura universal. La muestra, titulada “Fidel y la Cultura” presenta la familiaridad del Comandante en Jefe con figuras del ámbito artístico y literario.


Inauguran en Cámara de Diputados de México exposición fotográfica con imágenes de Fidel

Cubadebate

Una exposición con imágenes fotográficas de Fidel Castro (1926-2016) fue inaugurada este jueves en la Cámara de Diputados de México.

La muestra, a iniciativa del Grupo Parlamentario de Amigos de Cuba que encabeza el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, recoge más de un centenar de fotos de importantes momentos de la vida y obra del Comandante en Jefe y líder de la Revolución cubana.

Cada fotografía atrapa una frase imperecedera dicha por Fidel en uno de los momentos más complejos de la revolución. Por ejemplo: “Lo primero que tenemos que salvar es la cultura”, parafraseó el embajador de la República de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa.

La exposición fotográfica, denominada “Fidel y la cultura”, se ubica en el pasillo del edificio “H” del Palacio Legislativo de San Lázaro y estará abierta para el público en general, especificó Rubén Ignacio Moreira Valdez.

Para el legislador, quien se dijo honrado de haber conocido en vida a Fidel Castro, es importante promover el intercambio cultural y comercial entre México y Cuba y en términos legislativos, realizar una reunión interparlamentaria.

A su turno, la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz reconoció al revolucionario y expresidente Fidel Castro como “un líder histórico” de la Revolución cubana.

“La obra de Fidel es el cimiento del cambio de época que hoy se conoce en procesos progresistas que modifican el mapa político y social de nuestra región; sin la obra y los principios políticos abonados por él sería imposible comprender la América Latina del Siglo XXI y el avance de los gobiernos progresistas”, consideró la además vicepresidenta del Grupo de Amistad México-Cuba en la Cámara Baja mexicana.

“Hechos concretos como el surgimiento de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) no pueden ser concebidos sin su lucha por la soberanía y la integración”, agregó.

(Con información de Xinhua)

 

Congreso de México rinde homenaje a Fidel Castro

Ciudad de México, 1 dic (Prensa Latina) Un sentido homenaje rindió hoy el Congreso de México en la apertura de una exposición fotográfica a iniciativa del Grupo Parlamentario de Amigos de Cuba que encabeza el diputado Rubén Moreira.

La amplia exposición por el sexto aniversario de su fallecimiento, trasladada de su sede en el Centro Cultural de Los Pinos, en Chapultepec, recoge más de un centenar de fotos de importantes momentos de la vida y obra del Comandante en Jefe y líder de la Revolución cubana.

Yeidckol Polevnsky, vicepresidenta del grupo parlamentario en representación del partido Morena, presentó la exposición reportada por numerosos periodistas de medios nacionales, y la ilustró con pasajes de la vida del revolucionario cubano y su pensamiento político cada vez más vigente, según expresó.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del diputado Moreira por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en su calidad de presidente del grupo de amigos, y el embajador de Cuba Marcos Rodríguez.

Moreira hizo anécdotas de encuentros con Fidel Castro, y en particular en un viaje del comandante a Coahuila en 2006 cuando él era gobernador de ese estado y donó tres hospitales oftalmológicos.

Destacó algunas de sus grandes pasiones, entre ellas la salud y la educación, y consideró necesario hacer énfasis a todo lo que une a los mexicanos con Cuba, así como promover un intercambio comercial más dinámico.

El embajador Rodríguez cerró la ceremonia con un profundo agradecimiento por el homenaje al eterno e invicto Comandante en Jefe, el reconocimiento a las palabras pronunciadas por Polevnsky y Moreira, y en particular al grupo de amigos que aglutina a representantes de casi todos los partidos políticos con bancadas en la Cámara de Diputados.

Agradeció de manera especial las muestras de solidaridad frente al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a su país, las denuncias de los legisladores a ese crimen de lesa humanidad, y el apoyo en la reciente votación en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde el mundo exigió a la Casa Blanca su levantamiento.

En el acto participaron presidentes de numerosos grupos de amigos de otros países, legisladores y embajadores y diplomáticos de varios países, entre ellos Venezuela y Nicaragua.

Solidaridad
Canal Caribe - Foto: @BRUNORGUEZP.- La presidenta de CRA, Ibtisam Hamlaoui, precisó que esta ayuda “otorgada a Cuba, un país que sufre del bloqueo y la persecución de huracanes” se produce “en aplicación ...
Se trata de una producción de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí y Cubainformación TV, con el patrocinio de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad De...
Washington, 29 ene (Prensa Latina) - Fotos: Prensa Latina y Radio Miami Today.- Abajo el bloqueo y todas las medidas de esa guerra económica que llena de dolor al pueblo cubano, fue el mensaje que resonó en Miami y otras ciudades estado...
Lo último
La Columna
La Revista