Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información de CAPAC.- Gino Straforini, militante internacionalista del MIR chileno, falleció este sábado dejando tras de sí una invaluable lucha reflejada en el proyecto político-social “Propuesta TATU” (el nombre de guerra del Che cuando luchó en el Congo), desarrollado sobre la base de un conjunto de médicos y médicas egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM- Cuba). Se nos va físicamente un imprescindible.


Gino Straforini chileno, y ciudadano Argentino, nació en 1952 y fue Vicepresidente de estudiantes de la Universidad de Chile, miembro y militante de la Comisión política del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y durante 22 años responsable de las relaciones exteriores del Partido.

Durante los años 1973 y 1974 sobrevivió a la prisión política  desatada por el dictador y Genocida Agusto Pinochet teniendo que exiliarse en Argentina, donde forma una familia numerosa con su esposa Susana. En 1976 cuando comienza la dictadura en Argentina debe exiliarse nuevamente en Perú y posteriormente en Suiza y en 1979 se une al Frente Sandinista de Liberación Nacional, en 1984 regresa Argentina y se gradúa de Contador público en la Universidad Nacional de Buenos Aires  y comienza a trabajar en el Hospital Eva Perón de la localidad de San Martin.

“Con el trabajo voluntario, encuentro en TATU un espacio donde ejercer la medicina de manera solidaria, no mecanizada y de manera interdisciplinaria, que además se sostiene en el tiempo con el esfuerzo de todos los compañeros médicos y no médicos que comparten una visión del mundo menos desigual y más justa”.

En los años 90 Gino Straforini funda el Foro de Sao Pablo, promovido por Fidel Castro y Lula Da Silva y otras personalidades del progresismo y de la Izquierda Latinoamericana. En 2005 desde la Agrupación de Estudiantes Argentinos en Cuba funda la Propuesta TATU promoviendo la salud universal en los barrios más postergados de la Ciudad y crea un proyecto educativo a través del trabajo voluntario de cientos de jóvenes y militantes sociales que creyeron en su proyecto.

Así lo definió: “Tiene que ver con la cultura y con la política y con la forma de pensar, nosotros creemos que la política es la ciencia del ejemplo. Como ejemplo para construir un proyecto de país de abajo para arriba y no solo de salud”.  “Los fundamentos de la praxis de Propuesta TATU son el motor de un proyecto de cambio social, basado en la formación profesional y no profesional para transformar la sociedad, convirtiendo a la gente en protagonistas y constructores del futuro”.

Desde su fundación, Propuesta TATU desarrolló misiones en distintos barrios carenciados, en la actualidad Propuesta TATÚ está radicada en el Barrio 14 de Febrero de Longchamps, donde con el esfuerzo de los habitantes de la toma, se fue edificando la salita. Desde allí la iniciativa se multiplicó a distintas regiones: Santiago del Estero, Puerto Madryn, (Argentina), en Chile, Perú, Guatemala, Honduras, Ecuador.

“Es una toma de tierras muy pobre, con una población sin agua potable ni cloacas, sin cobertura médica de ningún tipo y con una población casi sin trabajo, donde solo hay algunos que tienen algunas changas. “La salita donde ejercemos se llama Miguel Enríquez en homenaje al médico chileno del MIR”. Enfatizó una de las médicas voluntarias  Verónica Caballero.

“con el trabajo voluntario, encuentro en Tatu un espacio donde ejercer la medicina de manera solidaria, no mecanizada y de manera interdisciplinaria, que además se sostiene en el tiempo con el esfuerzo de todos los compañeros médicos y no médicos que comparten una visión del mundo menos desigual y más justa”. “Hay barreras económicas y geográficas en el acceso a la salud”.

En su último informe se detallaba que Propuesta Tatu repartió más de 43.874 medicamentos, 45.296 pacientes atendidos, 1.402 niños vacunados, ha firmado 3.718 Libretas, 262 Jóvenes se han integrado a la escuela de oficios, y 418 niños a la colonia de verano.

Gino fue un permanente actor de la solidaridad con Cuba y su Revolución, deja una obra y un ejemplo a seguir, desprendido de todo egoísmo, dedicó su vida a los demás y a la lucha por construir un mundo mejor, sin explotadores ni explotados, una sociedad donde la salud, la educación, el trabajo, la dignidad humana, fueran una realidad.

Al Compañero, al Camarada, al Amigo Gino Strafforini, Hasta la Victoria Siempre!!!

Solidaridad
Cubainformación / Fotos: Jeru Rueda, Ingrid Izquierdo Sterling y Luisa Cuevas Raposo, Video: Carlos González Penalva.- El 98º aniversario del nacimiento de Fidel Castro fue celebrado en Láncara, Lugo, con un evento cargado d...
trabajadores.cu.- El mes de agosto se ha iniciado con una intensa solidaridad hacia Cuba. De un extremo a otro del mundo se ha escuchado con fuerza en los últimos días un reclamo unánime: su exclusión de la ileg&iacut...
Lo último
La Columna
FIDEL es
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación...
La Revista