Ciudad de Panamá, 2 ene (Prensa Latina) La Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá festejó hoy el aniversario 64 de la Revolución con una actividad que combinó oradores con ofertas gastronómicas, arte y la confraternización entre amigos de la isla.


A la convocatoria del encuentro en el centro turístico Mi pueblito, de esta capital, en una de las faldas del cerro Ancón, acudieron residentes cubanos y representantes de organizaciones políticas, sociales, comunales, académicas, estudiantiles y sindicales, incluso muchos viajaron desde otras provincias para unirse a la conmemoración de la gesta.

Organizadores de la cita precisaron a Prensa Latina que en la oportunidad también compilaron fondos con los cuales adquirirán insumos médicos que enviarán a La Habana como otro aporte para enfrentar el crudo bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace más de seis décadas.

En la actividad, el embajador de Cuba en el istmo, Víctor Cairo, agradeció tantos gestos de cariño y amor por su pueblo, y señaló que 2023 será un año de esperanzas que requerirá también de la solidaridad de los diferentes colectivos en Panamá.

El diplomático fustigó los ataques que en todas las esferas despliega Washington en particular en las redes sociales para tratar de construir una falta matriz de opinión sobre la realidad de su país, y en ese sentido también llamó a librar una batalla de ideas en ese y otros terrenos.

Cairo resaltó que la Revolución cubana triunfó y su obra triunfará gracias a la unidad de su pueblo, a su capacidad de resistencia, pero también como ha demostrado, le asiste todo el derecho a vivir sin el bloqueo y vivirá mejor sin este cerco; pero para ello cuenta con el respaldo de centenares de amigos en todo el mundo y también en Panamá.

Entre los oradores, la joven abogada Lilian Ruiz también instó a reorganizar a los movimientos de solidaridad en todas las provincias del país canalero en la lucha común de ponerle fin a la guerra económica que se desata contra la mayor de las Antillas .

Al mismo tiempo, dijo, continuaremos exigiendo con firmeza que Estados Unidos entregue el territorio que ilegalmente ocupa en la oriental provincia de Guantánamo, donde tiene una base militar.

La celebración por el triunfo del 1 de enero incluyó la actuación de artistas como la bailarina y coreógrafa cubana Nathaly León; y de intérpretes panameños como Alessandra Monterrey y Heriberto Pinzón, Ileana Correa, Juan Andrea Castillo y Biby Halzen, entre otros, quienes deleitaron a los asistentes con populares melodías y canciones del folclor nacional.

 

Movimiento de Amistad Venezuela-Cuba saludó al pueblo cubano

Caracas, 2 dic (Prensa Latina) El Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba y su segmento juvenil, saludaron al pueblo y Gobierno de Cuba en el aniversario 64 del triunfo de la Revolución, en un comunicado que circula hoy aquí.

La nota recordó que, en la madrugada del 31 de diciembre de 1958, el Ejército Rebelde puso fin al régimen dictatorial de Fulgencio Batista y dio paso a la llegada histórica del Comandante en Jefe Fidel Castro (1926-2016) el 1 de enero de 1959.

Afirmó que el triunfo de la Revolución cubana significó un hito importante para América Latina, el Caribe y el mundo entero por considerarse una de las más influyentes gestas revolucionarias, cargada de resistencia y lucha social contra el modelo dominante e imperial de Estados Unidos.

El texto remarcó que con ello comenzó un proceso de transformaciones y bienestar social para el pueblo de la isla caribeña.

La juventud y el pueblo de Venezuela “extiende un fraterno abrazo” a sus similares de Cuba, en aras de mantener y fortalecer los lazos de amistad y solidaridad mutua entre ambas naciones.

De esta manera, subrayó, continuar el legado humanista de Simón Bolívar, José Martí, Fidel Castro y Hugo Chávez (1954-2013) en favor de las luchas contra las injusticias y ataques criminales del imperio y sus lacayos.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista