Canal Caribe.- El Grupo de solidaridad Veteranos por la Paz, acompañado por integrantes del Proyecto Golden Rule de los Estados Unidos, visitaron Pinar del Río donde manifestaron su solidaridad con los afectados por el huracán Ian y condenaron el bloqueo norteamericano impuesto a Cuba. Este y otros temas del acontecer internacional, son noticia en la emisión del Mediodía.


Arribó a Cuba el Golden Rule, un Proyecto Nacional de Veteranos Por la Paz (Veterans for Peace)

Por Syara Salado Massip / Video: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 7 de enero de 2023.- La delegación estadounidense del proyecto Golden Rule llegó a La Habana con el objetivo de experimentar y conocer la cultura cubana, así como expresar su solidaridad con el pueblo de Cuba, condenando la política hostil del gobierno de EEUU hacia la Isla, que mantiene por más de 60 años un cruel bloqueo, asfixia la economía del país y perjudica directamente a la población.

Recordaron que esa política hostil y contraria a los intereses del pueblo estadounidense casi condujo a una guerra nuclear en 1962, durante la llamada Crisis de los Misiles.

El Golden Rule zarpó por primera vez en 1958 para detener pruebas nucleares estadounidenses en la atmósfera, lo que sirvió de inspiración a otros movimientos y embarcaciones.

La organización Veterans for Peace se fundó en 1985 con exmilitares que habían participado en conflictos armados con el propósito de proponer alternativas a las guerras, para demostrar que la paz sin armas nucleares es posible y que la valentía y la tenacidad pueden vencer al militarismo.

En su estadía en Cuba los tripulantes de Golden Rule pudieron conocer directamente las consecuencias del bloqueo y el impacto de este. “A nuestro regreso  vamos a divulgar más esta idea y pedir a las autoridades una política de paz con los cubanos”, argumentó Gerald Condon coordinador del grupo.

Como parte de su recorrido visitaron la occidental provincia de Pinar del Rio, recientemente devastada por el huracán Ian. Pudieron apreciar las acciones de recuperación y el esfuerzo de las autoridades cubanas y el pueblo. Allí entregaron un donativo mayormente de medicamentos, destinado al sector de la salud.

El capitán del barco Kiko Johnston Kitazawa declaró que a nivel personal va a escribir una carta al presidente Joe Biden, dónde luego de comprobar  la realidad cubana y la libertad de la práctica de las distintas religiones que profesa el pueblo, considera erróneo e injusto que el país esté incluido en las listas como Patrocinador del terrorismo y la falacia de que impide la libertad religiosa.

Para los veteranos venir a Cuba fue posible por un pequeño cambio en junio del pasado año en la política del gobierno estadounidense, el cual les otorgó una licencia especial para viajar a la Isla.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista