Ciudad de México, 9 ene (Prensa Latina) Cubanos conservadores en Miami, pocos pero con mucha influencia política, incitan el bloqueo de Estados Unidos a la isla en lugar de condenarlo, denunció hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional n la sección de preguntas y respuestas, el mandatario respondió así a una sobre el tema migratorio y la integración económica que tratará hoy en una reunión con su colega estadounidense, Joe Biden.

Dijo que el tema de la migración es importante no solamente porque en Estados Unidos viven más de 40 millones de mexicanos, sino por el gran flujo que provoca la pobreza y la desigualad al sur del río Bravo, por lo cual no basta con desarrollar e integrar al norte si el el resto del continente sigue igual.

Puso como ejemplo de lucrar con las necesidades y el dolor de la gente el caso de un grupo de cubanos en Miami que, siendo una minoría ínfima tienen una gran influencia política y son quienes azuzan el bloqueo y están en contra de los migrantes de otras naciones también, y lucran y se enriquecen a costa de su propio pueblo, dijo.

El bloqueo a Cuba y la actitud de esas personas son una violación flagrante de los derechos humanos al igual que lo es esa política de Washington contra la isla, insistió al tiempo que cuestionó a Estados Unidos al preguntar qué autoridad les dio permiso para que un país bloque a otro si no estamos en el medioevo, ¿es que no somos libres?

Todo esto, dijo, lo tenemos que seguir trabajando y no lo dejemos a un lado, y defendamos a nuestros paisanos mexicanos que viven allá, que no se sientan solos aunque sean muchos, cuando son despreciados, y en Estados Unidos no recuerden que una gran región de se país era de México, como el estado de Texas donde viven tantos mexicanos que no cruzaron la frontera sino que la frontera los cruzó a ellos.

Al respecto recordó una estrofa de una canción del panameño Rubén Blades, según la cual quien no quiere a su patria no quiere a su madre.

Tales juicios los emitió López Obrador ya con Joe Biden en México, a muy pocas horas de una reunión bilateral en el Palacio Nacional en la cual, dijo, bordará ese y otros temas.

También llamó hoy al Congreso de Estados Unidos a aprobar recursos para combatir la emigración en sus orígenes mediante planes de desarrollo, y elogió a Biden por aprobar 30 mil visas mensuales de trabajo para cuatro países que, según él, disminuirá los flujos ilegales y, por tanto, los peligros a que se someten los migrantes al intentar ingresar a Estados Unidos por la frontera de México.

Pidió ayudar a resolver las necesidades de la gente que se ve obligada a dejar sus países y no construir muros, y todas esas cosas serán tratadas en la reunión bilateral hoy con Biden.

Cuestionó al Parlamento estadounidense que aprueba por unanimidad enormes presupuestos para la guerra y nada para apoyar a pueblos en situación de marginación que los obliga a migrar.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista