Ana Teresita González Fraga (C), viceministra primera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Javier Pava Sánchez (D), Director General de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres en Colombia; y José Noé Ríos (I), embajador de Colombia en Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN


Aylin Herrera Reyes - La Habana, 16 ene (ACN) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Cuba agradeció hoy un donativo procedente del Gobierno de Colombia para apoyar a los damnificados tras el paso del huracán Ian en 2022 por el occidente del archipiélago.

Desde la sede del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cubano (Mincex), se conoció que la carga consiste en cinco mil módulos de cocina, tres mil módulos con ajuar de camas y útiles del hogar, así como materiales de construcción y tanques para almacenar agua que se destinarán para mitigar los estragos que dejó el evento hidrometeorológico en Pinar del Río.

Javier Pava Sánchez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre en Colombia, precisó que la ayuda de ese país a la nación antillana es de alrededor de 142 toneladas, con las cuales se beneficiarán cerca de dos mil familias y 13 mil personas de la zona occidental, aproximadamente.

Comentó que entre los materiales para la construcción se encuentran tejas de zinc y perfiles y amarres metálicos para su instalación, de manera que quienes perdieron las cubiertas de sus viviendas puedan recuperarlas.

Dijo que a la entrega solidaria hacia la mayor de las Antillas se sumó el Sindicato de Trabajadores de Energía Eléctrica de Colombia con la donación de insumos y medios de protección para quienes laboran en ese sector en tierra cubana, en aras de la recuperación del sistema eléctrico nacional.

El pueblo colombiano se solidariza con el cubano, por eso estrechamos lazos de unión y trabajo conjunto para superar entre todos los retos que impone el cambio climático, el cual se manifiesta en constantes desastres naturales, expresó Pava Sánchez.

José Noé Ríos, embajador del país sudamericano en Cuba, reiteró los nexos de amistad y solidaridad que existen entre las dos naciones y convidó a recuperar la confianza perdida durante gobiernos anteriores en Colombia para garantizar el bienestar y el futuro de sus habitantes.

Manifestó la intención de establecer un acuerdo de cooperación bilateral para compartir saberes ante el cambio climático que afecta a la región y al mundo porque aunque las consecuencias de las catástrofes son impredecibles, nunca se debe perder la solidaridad. 

Ana Teresita Gónzalez Fraga, viceministra primera del Mincex, calificó la entrega colombiana como un gesto solidario porque llega en un momento de fuertes limitaciones materiales generadas en su mayoría por el bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de Estados Unidos a Cuba.

La titular resaltó que no es la primera vez que Colombia realiza una acción de esta índole, puesto que durante el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas donaron tejido de piel humano para el cuidado y recuperación de las personas afectadas en el accidente. 

González Fraga adelantó que en materia de cooperación e intercambio bilateral el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano y el Mincex trabajan en la autorización para exportar carne bovina, porcina, aviar, productos lácteos y derivados cárnicos hacia el territorio nacional.

 

Agradecimiento al gobierno de Colombia por la entrega de donativos para los damnificados del huracán Ian

Por Syara Salado Massip / Fotos: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 16 de enero de 2023.- En la tarde de este lunes, en el “Salón Firmas” del noveno piso del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba (MINCEX), tuvo lugar el acto de agradecimiento por la entrega de donativos realizada por el gobierno de Colombia a los damnificados por el huracán Ian, que en septiembre del pasado año afectó la provincia de Pinar del Río.

La ceremonia fue presidida por Ana Teresita González Fraga, viceministra primera del MINCEX; el Excmo. Sr. José Noé Ríos, embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia en Cuba; representando al gobierno y al pueblo colombiano el Sr. Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres de Colombia y la Sra. María Cristina Estupiñán, jefa de comunicaciones de esa entidad colombiana. También estuvo presente el segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba, Cro. Luis Magareño, acompañado por funcionarios de esa institución cubana, de la Embajada de Colombia y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

“El pueblo colombiano se solidariza con el pueblo cubano, pero más allá de la solidaridad es estrechar los lazos de unión y de trabajo conjunto de uno de los  temas que hoy más que nunca es un desafío del mundo, que es el tema del cambio climático, que se manifiesta cada día con mayor intensidad y magnitud en desastres”, comentó el Sr. Javier Pava.

“Consideramos muy valioso que hoy, más allá de la entrega de ayuda humanitaria, es el poder estrechar lazos de unidad y de trabajo conjunto de dos gobiernos que han tenido historias diferentes pero que han enfrentado graves desastres. Seguramente que uniendo sus conocimientos y saberes podríamos incluso ayudar a otros países.”

Los donativos van dirigidos directamente a las familias afectadas, con utensilios de cocina, kit de noche, tanques de agua, tejas de zinc con perfiles metálicos y amarres. Así mismo el Sindicato de Trabajadores de las Empresas de Energía Eléctrica de la República de Colombia se proponen ayudar al sector eléctrico cubano y aspiran a establecer alianzas con el gobierno cubano para colaborar con el tema crítico que es el del sector de la energía eléctrica.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista