Médicos cubanos en Rabuni. Foto: Prensa Latina.


Cubadebate

Altruismo y sacrificio son dos vocablos que resumen la labor de la brigada médica de Cuba en la atención de pacientes en el Hospital Nacional de Rabuni, en pleno desierto.

En una zona donde son frecuentes los sirocos, esos vientos que levantan nubes de arena, 17 especialistas de salud de la isla caribeña prestan servicios en uno de las zonas de campamentos de refugiados saharauis en Rabuni, en territorio de Argelia, cerca de Tindouf.

Al igual que otras Wilayas (provincias) como Dajla, Smara y El Aaiún, de las cuales Rabuni juega un papel de capital, reproducen los nombres de los auténticas regiones del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos.

Atendemos entre 2 500 y 3 000 pacientes mensualmente, y nuestros médicos lo vienen haciendo desde 1976 de forma ininterrumpida, con mucho amor y entrega, si bien las condiciones son bastante complejas”, comentó a Prensa Latina el doctor Omar Ochoa Santiesteban, jefe del grupo cubano actualmente aquí.

Es un servicio altamente exigente, con poco descanso y una demanda extraordinaria; hacen los cubanos lo posible y lo imposible; y cuando es más allá de sus posibilidades técnicas o logísticas, remitimos a los pacientes a Tindouf, declaró por su parte el doctor Hafdal-La Elkori, director general del centro de salud.

Especialistas en Ortopedia, Medicina General, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Imagenología y Enfermería comprenden las responsabilidades de los 17 miembros de la brigada de Cuba, encargada también de cirugías y natalidad. Trabajan durante tres años consecutivos, -con vacaciones intercaladas-, cuando cambian el personal.

El Hospital Nacional de Rabuni es la institución de referencia para la atención especializada en el Sistema de Salud de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD). Sin embargo, en no pocas ocasiones, la atención hace más tensa la labor de sus expertos, como en diciembre cuando pasaron por sus salas 7 477 casos.

Hepatitis, enfermedades digestivas, brotes infecciosos con cuadros de diarreas, asma y padecimientos respiratorios, junto con desnutrición y malnutrición, son los principales problemas a los que se enfrentan los encargados de la salud en Rabuni.

La resistencia a la lactancia materna es un fenómeno al que nos enfrentamos y es causa fundamental de muchas enfermedades que pudieran ser evitables, reconoció a Prensa Latina el doctor Ericson Bertot Carballo, pediatra.

“Estamos haciendo un trabajo profundo de convencimiento y sensibilización con el tema dentro de la comunidad saharuí”, reconoció el doctor Bertot Carballo.

A su turno, el doctor Hafdal-La Elkori y su colega Ochoa Santiesteban, recordaron a Prensa Latina la difícil etapa que resultó el enfrentamiento al Covid-19 en estos parajes. “Nos afectó el triple que a otras zonas, porque ingresaban personas a los campamentos apenas con test de antígenos sin más, y podían ser portadores del virus”, acotaron.

Al mismo tiempo, tuvimos déficit de oxígeno, aunque al final registramos 2 148 casos positivos con 90 fallecidos y 2 058 recuperados aquí, destacó el doctor Elkori.

(Tomado de Prensa Latina)

 

Cuba en el desierto más allá del Congreso Polisario

Dajla, campamento de refugiados saharuis, 19 ene (Prensa Latina) Vacunas donadas por Cuba y especialistas graduados en la Isla mantienen hoy el permanente sentimiento solidario y hermandad, en tierras tan distantes como en el desierto del Sahara.

Esta provincia, la más alejada de las también llamadas Wilayas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el sur de Argelia, tiene un hospital regional, dirigido por Mohamed Salem Labras, con casi una decena de médicos y enfermeros egresados de Universidades de Matanzas y Sancti Spíritus, principalmente.

De acuerdo con Salem Labras, desde La Habana recibieron un lote de vacunas Abdala para enfrentar la Covid-19, en una muestra más de cómo la patria del Líder Histórico, Fidel Castro, comparte lo que tiene.

Dondequiera en esta zona, mencionar a la Mayor de las Antillas es sinónimo de amistad sincera, de hermandad, comentó a Prensa Latina el director al destacar la presencia en el XVI Congreso del Frente Polisario de la delegación liderada por Yudí Rodríguez, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Salem Labras aseguró que la salud de esta provincia está en manos de jóvenes graduados de Universidades de la nación caribeña, en colaboración con la brigada médica cubana radicada en el Hospital Nacional de Rabuni, capital administrativa de los campamentos saharauis.

Chebani Bikal Mahmud, médico general integral graduado en Matanzas en 2014, resaltó la solidaridad que le permite desde entonces ayudar a la población de esta provincia, en medio de tantas necesidades, con el sueño de volver a la isla a estudiar la especialidad de Urología.

Agradezco la oportunidad que hemos tenidos los hoy galenos y licenciados en Enfermería y otras especialidades, sostuvo Kikal Mahmud al llevarnos a la consulta de Damin Lahgih, licenciado en Imagenología.

Cuba es parte de nuestras vidas, enfatizaron con recuerdos de los años de estudios y el altruismo de los cubanos, presentes en estos territorios de manera permanente desde 1976, pese a las difíciles condiciones del desierto.

En breves comentarios a Prensa Latina, el presidente de la RASD, Brahim Gali, ponderó el gesto de ayudar a los saharauis, lo que calificó de acción de extraordinario significado requerida de difusión por todo el mundo mediante, agregó, acuerdos como el firmado aquí entre Prensa Latina y el Servicio de Prensa Saharaui.

Gali recibió a la representación encabezada por la miembro del Secretariado del Partido Comunista durante el Congreso del Frente Polisario con sede en Dalja, que junto a Auserd, Smara, El Aaiún y Bojador conforman las Wilayas en este territorio, homónimas con las existentes en los territorios ocupados por Marruecos.

El líder consideró un honor reunirse con los enviados de una nación, con la cual los unen nexos históricos, de la que –dijo- recibimos ayuda en salud y educación, con mucho coraje demostrado.

Solidaridad
Randy Alonso Falcón - Cubadebate - Foto: Cortesía de la Brigada Médica de Cuba en Calabria.- La Brigada de Médicos Cubanos que trabaja en la región italiana de Calabria, ha recibido este sábado una tarja de r...
Lo último
La Columna
La Revista