Fogata dedicada al Héroe Nacional José Martí Foto: Dunia Álvarez Palacios. Video: Cuba en Resumen.


La más brillante de las llamaradas dedicada a Martí

Granma - Tomado de Siempre con Cuba / ICAP

«Con la fogata de la amistad nos llega la alegría de sentirnos todos acompañados para juntar voluntades y enfrentar los desafíos que se advierten a nivel mundial en importantes ámbitos como el mantenimiento de la paz, la autodeterminación, la soberanía de las naciones, el medio ambiente, el enfrentamiento al cambio climático, los derechos humanos, la justicia social y la búsqueda de la equidad económica para la comunidad de naciones que representamos», destacó Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), al definir el significado de las llamas para los presentes.

En sus cálidas palabras ante integrantes de la 38 Brigada Suramericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba, más representantes de unas 20 embajadas acreditadas en La Habana y dirigentes del ICAP y la provincia de Artemisa, dijo que la fogata de la amistad será siempre una fiesta de encuentro y confraternización entre amigos, identificados por sueños comunes, decididos a continuar aportando desde sus espacios a las luchas por las causas justas.

«Quiero agradecer a todos por lo que hacen para el levantamiento definitivo de la criminal y genocida política de bloqueo a Cuba y contra la estrategia imperialista que acompaña este hostil engendro, con el marcado objetivo de exterminar a la Revolución cubana y el ejemplo que para el mundo representa», puntualizó el directivo del ICAP, quien felicitó al pueblo de Brasil por la victoria de Luis Ignacio Lula Da Silva, como su legítimo presidente y condenó los actos violentos llevados a cabo recientemente en Brasilia para derrocarlo.

Con sus palabras también inauguró las actividades de la brigada y convocó a los presentes a participar en la V Conferencia Internacional «Por el equilibrio del mundo», que sesionará del 24 al 28 de enero en el Palacio de Convenciones de La Habana, bajo la égida del pensamiento martiano.

«Aquí estaremos siempre reciprocando la solidaridad mundial y defendiendo nuestra Revolución socialista», aseguró González Llort y deseó que la noche cobrara la más brillante luz y que las llamaradas conquisten el calor humano que nos une para festejar y celebrar la amistad, la paz y la solidaridad entre los pueblos.

 

Visita memorial Che Guevara en Cuba brigada solidaria Sudamericana

Santa Clara, Cuba, 22 ene( Prensa Latina) La 28 Brigada Sudamericana de Solidaridad con Cuba visitó hoy el memorial Ernesto Guevara, que guarda los restos del Che y sus compañeros de la guerrilla latinoamericana, en esta ciudad en el centro de Cuba.

El grupo de 86 personas, provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Panamá, El Salvador y Argentina, depositó una ofrenda floral frente a los nichos de los combatientes caídos en la gesta internacionalista de Bolivia en 1967.

Posteriormente recorrieron el museo que atesorara documentos de la vida y obra del Che y otros sitios del complejo escultórico.

La argentina Melina Kushdir dijo hoy a la prensa que le emocionaba estar en Cuba y, particularmente, asistir a este memorial que rinde homenaje perpetuo a su compatriota Ernesto Guevara.

“El Che es un ejemplo de lucha sin tregua, del hombre nuevo que aspiramos, y aunque en mi país en las escuelas prácticamente no se da a conocer su figura, cientos de niños y jóvenes sí saben de su legado de hombre digno y humano”, afirmó.

Por su parte, Susana Vázquez, de Panamá, puntualizó que visitar este sitio es reconocer el valor histórico y los principios de estos guerrilleros.

Es importante estar aquí, pues cuando El Che se inició en estas luchas, nosotros éramos jóvenes y sabíamos por la radio de su historia y su gloria. Hoy patentizamos de que Cuba no está sola, pues seguiremos luchando por los principios que hicieron inmortales al Che.

Andrea Retamal, de Chile, expresó, asimismo, que en este memorial había recibido una emoción muy grande.

“ Me llevo de este viaje una visión real del Cuba para desmentir muchas cosas falsas que se dicen de esta isla. Particularmente me impresionó la figura de Tania la Guerrillera, porque es la historia de la mujer en revolución que lo dio todo por lo más puro del internacionalismo”, señaló.

Los brigadistas también recorrieron hoy en esta urbe el Monumento a la acción contra el Tren Blindado de la dictadura de Fulgencio Batista durante la batalla de Santa Clara en 1958, y departieron con artistas en el Centro Cultural El Mejunje.

Solidaridad
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
“Gora Kuba Burujabe!”* es el título de la jornada solidaria y festiva que, el sábado 11 de mayo, se celebrará en Hernani (Gipuzkoa), organizada por la asociación de solidaridad Euskadi-Cuba y las entidades de l...
Lo último
La Columna
La Revista