Cubanos y vietnamitas convergieron este 28 de enero en el céntrico parque-jardín Tao Dan, de Hanoi. Foto: Prensa Latina.


Cubadebate

En Cuba y en diversas partes del mundo hoy rinden honores a José Martí, con motivo del aniversario 170 de su nacimiento en La Habana.

Cubanos y vietnamitas convergieron este 28 de enero en el céntrico parque-jardín Tao Dan, de Hanoi, para homenajear al Apóstol, un hombre que supo cumplir a cabalidad con su deber.

Hace 20 años se erigió en ese lugar el busto del Héroe Nacional y prócer de la independencia para hacer buena su máxima de que “honrar, honra”, expresó el embajador cubano Orlando Hernández Guillén, quien repasó la extensa trayectoria revolucionaria del autor de La Edad de Oro.

Por su parte, el primer coronel Tin Trung Pham, de la Asociación de Veteranos Truong Son-Ho Chi Minh, leyó un poema de su propia creación dedicado a José Martí, cuyo ideario inspiró a los combatientes que liderados por Fidel Castro iniciaron la última etapa de la lucha por la definitiva independencia de la nación.

Al encuentro de José Martí en Uruguay

José Martí nunca visitó Uruguay pero le sirvió bien, y por ello su impronta está presente en calles, plazas y esculturas cuando hoy se cumplen 170 años de su natalicio.

La calle José Martí en Montevideo inicia desde la intersección con Libertad en el Barrio Pocitos y termina en la Rambla mirando al río de la Plata, un estuario al océano Atlántico que se nutre de los ríos Uruguay y Paraná, vías que unen además a Argentina y Paraguay.

De esas tres repúblicas sudamericanas el más universal de los cubanos se desempeñó como cónsul en la ciudad de Nueva York, en aquel exilio preparatorio de su gesta mayor.

En 1887 el presidente uruguayo lo designó en el cargo para sustituir al amigo de Martí, Enrique Estrázulas, quien le reconocía sus valores en las letras hispanoamericanas, el afán libertador, y dotes de hombre bueno, proverbial integridad y modestia.

Fue Martí un digno representante de Uruguay y de Latinoamérica en la Conferencia Monetaria Interamericana en Washington, realizada de enero a abril de 1891.

En 2008 se publicó aquí el libro José Martí. Cónsul de la República Oriental del Uruguay, obra de reconocidos investigadores y compiladores cubanos.

Y es entre libros donde se le encuentra al poeta y escritor de la isla antillana en otra calle montevideana, Tristán Narvaja, la de mayor concentración de librerías populares y escenario cada domingo de una feria que concita a miles de personas.

Allí, en una pared, un mural con la imagen del cubano mira a la multitud y del rostro conocido sobresale el bigote con el verde y la geografía de su entrañable isla.

Son varios bustos martianos en este país. La Plaza Cuba le tiene en Montevideo; también en la Avenida de las Américas (departamento de Canelones) y en la escuela pública que lleva su nombre en el barrio de Malvin, de la capital.

El 17 de octubre del 2008 se inauguró en el departamento de Paysandú, en el oeste uruguayo, la Plaza José Martí con un busto del héroe cubano, obra del escultor uruguayo José Ulises Falcone.

La imagen de Martí se reedita en la sede de la Asociación Latinoamérica de Integración (Aladi), donde se erige entre los bustos de próceres de América Latina; el suyo de la mano del artista de su tierra, Alberto Lescay.

“Si brillan en tu faz tan dulces ojos que el alma enamorada se va en ellos, no los nublen jamás tristes enojos”, reza un verso del poeta.

Y su sensibilidad se contagia en Uruguay en el Hospital de Ojos José Martí, donde una brigada médica de sus compatriotas devuelve la visión en la tierra de José Artigas, con alto reconocimiento social, en particular de los más necesitados.

Recuerdan a Martí en Francia

Cubanos residentes en Francia, diplomáticos y amigos de la isla recordaron hoy en París al Apóstol de la independencia de Cuba.

El primero de los actos de homenaje tuvo lugar en el Jardín de América Latina, junto a la Puerta de Champerret de París, donde se encuentran los bustos de algunos próceres de la independencia americana, entre ellos Martí.

La ofrenda floral fue colocada por el embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant, y la representante de la isla ante la Unesco, Yahima Esquivel.

Vaillant destacó ante el público asistente el legado martiano y la importancia de su ideario para mantener la soberanía de Cuba.

También los niños estuvieron presentes en la conmemoración. Una de las pequeñas integrantes de la comunidad cubana en esta ciudad leyó un texto, en el que puso de manifiesto la importancia que también para Martí tenía la formación en valores desde la infancia.

En Dominicana, reafirman vigencia del pensamiento de Martí

Una representación del Cuerpo Diplomático, de la Campaña de Solidaridad con la isla, de organizaciones políticas y sociales, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cubanos residentes y de la misión diplomática cubana, se concentraron en el monumento erigido en honor a Martí en la avenida de Los Próceres donde fueron depositadas ofrendas florales.

Tras entonar los himnos dominicano y cubano, niños y jóvenes de la Embajada de Cuba recitaron los Versos Sencillos; hubo intervenciones del presidente de la Campaña, Roberto Payano; de Husmel Díaz por la Asociación Máximo Gómez, quien declamó el poema Yugo y Estrella de Martí y del profesor Luis De León por la Cátedra Extracurricular José Martí.

Al resumir el acto la embajadora de Cuba en Dominicana, Milagros Carina Soto, agradeció la presencia de todos y destacó la significación que tiene para los cubanos este día de homenaje al Maestro.

Mencionó la interrelación existente entre el Apóstol y Dominicana, país al cual “nos unen fuertes lazos que vienen desde el llamado de Martí a Máximo Gómez, quien renunció a la comodidad del hogar para sumarse a la lucha por la independencia de Cuba”.

Relación que siguió, dijo, años más tarde en las distintas luchas llevadas a cabo por el pueblo cubano como cuando un dominicano fue el segundo timonel del Granma o posteriormente en la Sierra Maestra, por solo citar esos ejemplos.

Estamos aquí, expresó la embajadora, como firmes y sensibles seguidores del maestro y de aquellos que en toda nuestra América han sido fieles a sus ideas, por ello nos toca mantener el vigor en la defensa de lo que creemos y hacer las cosas bien.

Finalmente, manifestó que los lazos indestructibles que unen a Cuba y Dominicana son como aquellos que unieron a Martí y Gómez, aunque algunos se empeñen en lo contrario, pero es una amistad forjada en el espíritu de lucha.

Es muy importante rendir tributo al Héroe para ratificar nuestro compromiso de continuar su lucha y mantener vivas sus ideas, concluyó .

(Con información de Prensa Latina)

Honran en Vietnam a José Martí, un hombre que cumplió con su deber

Hanoi, 28 ene (Prensa Latina) A 170 años de su natalicio, cubanos y vietnamitas convergieron hoy en el céntrico parque-jardín Tao Dan de esta capital para homenajear a José Martí, un hombre que supo cumplir a cabalidad con su deber.

Hace 20 años se erigió aquí el busto del Héroe Nacional y prócer de la independencia José Martí para hacer buena su máxima de que “honrar, honra”, expresó el embajador cubano Orlando Hernández Guillén, quien repasó la extensa trayectoria revolucionaria del autor de La Edad de Oro.

Hablamos de Martí, dijo, y es imprescindible hacerlo también del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, su mejor discípulo y el máximo exponente de la Generación del Centenario, la que supo llevar a la práctica las doctrinas del Maestro y encumbró su frase: la Patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal.

En la sencilla ceremonia el vicepresidente de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, Le Tuy Truyen, rememoró sus años de estudiante de Periodismo en la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, donde escribió su primer artículo, que dedicó precisamente a Martí.

Según contó, fue el relato Un paseo por la tierra de los anamitas, contenido en La Edad de Oro, lo que lo motivó a titular su trabajo “José Martí, el cultivador de la amistad entre Vietnam y Cuba”, pues fue el Héroe Nacional quien propició, a través de la palabra hermosamente escrita, el primer acercamiento entre ambos pueblos.

Tuy Truyen elogió además la que consideró una afortunada decisión, la de erigir el busto en memoria al prócer independentista en un lugar donde, hasta hoy, permanece escoltado por siete palmas reales, el árbol más común de los campos cubanos.

Por su parte, el primer coronel Tin Trung Pham, de la Asociación de Veteranos Truong Son-Ho Chi Minh leyó un poema de su propia creación dedicado al Apóstol cubano, cuyo ideario inspiró a los combatientes que liderados por Fidel Castro iniciaron la última etapa de la lucha por la definitiva independencia de la nación.

Tributo a Martí en Dominicana reafirma vigencia de su pensamiento

Santo Domingo, 28 ene (Prensa Latina) Cubanos y dominicanos rindieron tributo hoy en esta capital al Héroe Nacional de la mayor de las Antillas, José Martí, en el aniversario 170 de su natalicio, ocasión en que reafirmaron la vigencia de su pensamiento.

Por: Edilberto F. Méndez Amador

Una representación del Cuerpo Diplomático, de la Campaña de Solidaridad con la isla, de organizaciones políticas y sociales, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cubanos residentes y de la misión diplomática cubana, se concentraron en el monumento erigido en su honor en la avenida capitalina de Los Próceres donde fueron depositadas ofrendas florales.

Tras entonar los himnos dominicano y cubano, niños y jóvenes de la Embajada de Cuba recitaron los Versos Sencillos; hubo intervenciones del presidente de la Campaña, Roberto Payano; de Husmel Díaz por la Asociación Máximo Gómez, quien declamó el poema Yugo y Estrella de Martí y del profesor Luis De León por la Cátedra Extracurricular José Martí.

Al resumir el acto la embajadora de Cuba en Dominicana, Milagros Carina Soto, agradeció la presencia de todos y destacó la significación que tiene para los cubanos este día de homenaje al Maestro.

Mencionó la interrelación existente entre el Apóstol y esta nación, país al cual «nos unen fuertes lazos que vienen desde el llamado de Martí a Máximo Gómez, quien renunció a la comodidad del hogar para sumarse a la lucha por la independencia de Cuba».

Relación que siguió, dijo, años más tarde en las distintas luchas llevadas a cabo por el pueblo cubano como cuando un dominicano fue el segundo timonel del Granma o posteriormente en la Sierra Maestra, por solo citar esos ejemplos.

Estamos aquí, expresó la embajadora, como firmes y sensibles seguidores del maestro y de aquellos que en toda nuestra América han sido fieles a sus ideas, por ello nos toca mantener el vigor en la defensa de lo que creemos y hacer las cosas bien.

Finalmente, manifestó que los lazos indestructibles que unen a Cuba y Dominicana son como aquellos que unieron a Martí y Gómez, aunque algunos se empeñen en lo contrario, pero es una amistad forjada en el espíritu de lucha.

Es muy importante rendir tributo al Héroe para ratificar nuestro compromiso de continuar su lucha y mantener vivas sus ideas, concluyó .

Rosas blancas para José Martí desde Shanghái, China

Beijing, 28 ene (Prensa Latina) Representantes de Cuba, junto a compatriotas residentes en China y ciudadanos de este país depositaron hoy en Shanghái una ofrenda de rosas blancas ante un busto de José Martí, a propósito del aniversario 170 de su natalicio.

El sencillo pero emotivo acto tuvo lugar frente al monumento ubicado en un parque del distrito de Jing’an también en presencia de autoridades locales y de los cónsules de Rusia, Belarús, Brasil y Uruguay, informó el Consulado de la isla caribeña en esa cosmopolita municipalidad.

Se trató de una ocasión propicia para resaltar la obra, el legado y el pensamiento del más universal de todos los cubanos

El busto, fundido en bronce y develado en 2014, es obra del escultor shanghainés Yan Youren y se considera una muestra de los tradicionales e históricos lazos de cooperación entre los dos países socialistas.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista