La Habana, 21 feb (Prensa Latina) Cubanos y nicaragüenses recordaron hoy aquí al prócer antiimperialista de Nicaragua Augusto César Sandino, en el aniversario 89 de su asesinato a manos del ejército del dictador Anastasio Somoza.


Foto: Juan Muñoa

En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), los asistentes al encuentro rememoraron las luchas de Sandino contra la ocupación militar de Estados Unidos, su ejemplo de dignidad, y la vigencia de su legado emancipador.

La vicepresidenta primera del ICAP, Noemí Rabaza, afirmó en el acto político cultural que el pensamiento nacionalista y antiimperialista y el ejemplo del revolucionario nicaragüense impulsó las batallas posteriores de su pueblo, y rebasó las fronteras de su país para convertirse en patrimonio latinoamericano.

Sus ideales –apuntó- permanecen en nuestras luchas por la defensa de la soberanía y la autodeterminación.

Por su parte, el embajador de Managua en La Habana, Alejandro Solís, expresó su gratitud por la hermandad de los cubanos y el acompañamiento permanente en los esfuerzos por consolidar el desarrollo independiente de su nación.

A 89 años del traicionero asesinato de Sandino decimos al imperialismo: Nuestro pueblo exige respeto a su soberanía; no quiere ser patio trasero o delantero de nadie, enfatizó el diplomático.

En el acto fueron premiados estudiantes ganadores de un concurso de dibujo promovido en la escuela secundaria del municipio capitalino de Regla que lleva el nombre del patriota nicaragüense, como parte de la jornada de homenajes a Sandino, que incluyó la exhibición en instituciones de murales sobre la gesta liberadora nicaragüense.

Asistieron al encuentro el presidente del ICAP, Fernando González, miembros del cuerpo diplomático latinoamericano y caribeño acreditado en Cuba, así como representantes de la Agrupación Paz, Justicia y Dignidad, y de organizaciones del sistema de relaciones exteriores del Partido Comunista de Cuba, entre otros.

Lo último
La Columna
La Revista