Cubainformación.- Organizaciones solidarias convocan, para este sábado 4 de marzo, en Sevilla, a una Jornada Solidaria con Cuba, en la que se recaudarán fondos para enviar material sanitario a la Isla. Habrá comida, bebida, música y mucho más.
Alianza solidaria entre Cuba y Sevilla
La ONG Sodepaz organiza mañana sábado una jornada solidaria para recaudar fondos con el fin de comprar y enviar material sanitario para hospitales cubanos
La entidad realiza proyectos de cooperación con Colombia, Cuba, Guatemala, Haití y Palestina
Diario de Sevilla
La ONG Sodepaz nació en 1987 con el objetivo de romper las barreras entre el norte y el sur, orquestando proyectos que pivotan entre la cooperación al desarrollo internacional, el comercio justo y los viajes basados en el turismo responsable. La filial andaluza, con sede en Sevilla, organiza este sábado 4 de marzo una jornada solidaria con diferentes actuaciones, microteatros y concursos en la Asociación de Vecinos "Andalucía" de San Diego. La finalidad de este evento es recaudar fondos que se destinarán a la compra y envío de material sanitario para hospitales en Cuba.
La entidad realiza iniciativas de cooperación en Colombia, Cuba, Guatemala, Haití y Palestina. En estos países los voluntarios tratan de impulsar la soberanía alimentaria, el acceso equitativo al agua, el uso de fuentes renovables de energía, o la correcta gestión de los recursos sanitarios.
"Desde el principio, Cuba fue uno de los países con los que empezamos a colaborar, porque el núcleo inicial que promovió Sodepaz se formó en la Escuela de Salud Pública de La Habana entre los años 1981 y 1989", apunta Basi Domínguez, enfermera de profesión y una de las fundadoras de la organización en Sevilla. Además, señala que los orígenes de la organización motivan que los vínculos históricos, culturales y humanos con este país sean muy estrechos.
Muestra de esta buena sintonía es que la corporación emprende viajes a Cuba, de forma periódica, desde el año 1999. Periplos que se paralizaron durante la pandemia "y que este año volveremos a retomar", matiza Domínguez, quién indica que estarán 21 días en La Habana principalmente, "realizando trabajo solidario, actividades socio culturales y visitas a otras provincias". Durante estos trayectos, los voluntarios conviven con la población cubana fuera de las rutas turísticas y dan apoyo en la restauración de escuelas y centros sanitarios.
Precisamente, Domínguez recalca que "la pandemia ha dañado seriamente la situación económica en Cuba, ya débil por el bloqueo económico, comercial y financiero al que se somete a la isla desde hace más de 60 años". Por ello es fundamental, según la fundadora, que se realicen este tipo de iniciativas solidarias y que los sevillanos participen para conocer otras realidades muchos más frágiles que la occidental.