Cuba será siempre un faro de libertad y de justicia social. Los amigos del mundo no la han dejado sola, y con ella siempre podrán contar también, dijo el presidente cubano ante miles de jóvenes en La Habana. Fotos: Omara García Mederos/ ACN, Prensa Latina, Juventud Rebelde y Juvenal Balán/Granma.


Luces sobre Cuba

Francisco Rodriguez Cruz

Cubaperiodistas

Habrá quienes dirán qué había mucha gente, que era mucha la tecnología, que la música estuvo tremenda, que abundaron los discursos esta noche en la Escalinata.

Y sí, fue un concierto diferente, donde las personas llevaban sus mejores luces en el alma, la unidad a flor de piel, los sentimientos en cada grito, la osadía y la esperanza en cada canto.

Las imágenes sobre los muros centenarios del Rectorado de la Universidad de La Habana movilizaban recuerdos recientes y valores arcanos. Fue un espectáculo bello.

Junto a la plataforma de los artistas, todo un equipo con uniforme azul puso al béisbol en el contexto. Antesala de batallas ganadas y ojalá por venir, signo de esa diplomacia del deporte que hace vibrar como factor común a las grandes masas.

La juventud aplaudió a sus líderes y sus artistas, sus pares y sus referentes, sus youtubers y  sus influencers, sus canciones y sus ansias. ¡Abajo el bloqueo, carajo!, gritó alguien en la multitud.

¿Quién dijo que la política pasó de moda? ¿Que la injusticia no encabrona? ¿Que las buenas causas no abarrotan las plazas? ¿Que la pelota no nos une? ¿Que nuestras elecciones no son democráticas?

Ya ganaron, dijo Díaz-Canel del Team Asere, al agradecer y convocar a la juventud cubana, de domingo a domingo,  para ir de la pelota a las urnas. Y cerró con un Patria o Muerte que hacía mucho tiempo no atronaba con tanto fuerza en esta patria.

Para concluir hubo además Buena fe sobrada, con la entrega total de Israel y su grupo, y una multitud que cimbró como si no hubiera pasado ya dos horas desde inicio del acto, que se extendió otra hora y media más al ritmo de sus temas ya hechos himnos.

Dirán lo que quieran, pero no sobró ni faltó nada. Solo hubo luces esta noche, luces sobre Cuba.

 

Buena Fe impregnó a Cuba amor y optimismo

La Habana, 18 mar (Prensa Latina) La escalinata de la Universidad de La Habana vibró anoche al ritmo de la banda cubana Buena Fe, que hasta la medianoche de hoy congregó en el emblemático sitio capitalino a miles de jóvenes.

Canciones cargadas de amor, humanismo y esperanza, de compromiso con un futuro próspero para la nación antillana, retumbaron por más de dos horas en el lugar de históricos conciertos de la Nueva Trova, símbolo de la rebeldía de la juventud cubana frente a los gobiernos aliados a Estados Unidos de la época prerrevolucionaria.

Qué estoy haciendo aquí/Amando a este país como a mi mismo, corearon las voces que siguieron a Israel Rojas, líder de la agrupación que con su tema Valientes homenajeó a los profesionales de la salud y a todo el personal de otros sectores, muchos voluntarios, que estuvo en la primera línea del combate a la Covid-19 en el país.

Transmitido en vivo por la televisión nacional, en el concierto estuvo presente el presidente Miguel Díaz-Canel y otros dirigentes cubanos, quienes se unieron a la celebración de la clausura de la segunda edición del Coloquio Patria. El evento reunió los días 13 y 14 de marzo en Casa de las Américas de La Habana a intelectuales, periodistas y políticos de Latinoamérica y el mundo en busca de alianzas para enfrentar el embate de las fuerzas hegemónicas contra la izquierda y los movimientos progresistas.

En nombre de los participantes en el encuentro, la miembro del comité organizador, María Fernanda Ruiz, manifestó que vinieron a pronunciarse en contra de todas las formas del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, especialmente en internet.

“También venimos a pronunciarnos por una comunicación vital, y para ello la juventud cubana es imprescindible, porque es faro de las juventudes militantes de todo el mundo”, dijo la argentina.

Por su parte, el mexicano Daniel Tovar llamó a no dejar solos a los gobiernos y partidos y a mantener un activismo político en los espacios digitales, que actualmente resultan indispensables.

El acto político y cultural se realizó también en respaldo a las elecciones nacionales del próximo 26 de marzo y para apoyar al equipo cubano, que participa en el V Clásico Mundial de Béisbol.

En el Coloquio Patria se debatió sobre temas relacionados con la desinformación y los discursos de odio. Asimismo, denunciaron los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba.

En la declaración final de la cita, los comunicadores, periodistas e influencers participantes propusieron fortalecer las redes de comunicación de sus países y diseñar estrategias de intervención pública frente a la proliferación de campañas de desinformación y ataques, a quienes militan en los movimientos populares de América Latina y el Caribe.

Cuba será siempre un faro de libertad y de justicia social. Los amigos del mundo no la han dejado sola, y con ella siempre podrán contar también. Así lo hizo saber, en medio de la multitud reunida, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al tomar la palabra para agradecer a todos cuantos contribuyen a mantener en alto el espíritu de resistencia heroica del pueblo cubano.

El Jefe de Estado expresó su gratitud, primero, a quienes asistieron desde varios países al Segundo Coloquio Internacional Patria, que convocado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), recién reunió en La Habana a intelectuales, políticos y expertos de la comunicación –la velada fue cierre de ese evento–; y luego saludó a la juventud reunida en la escalinata, «ejemplo de resistencia cotidiana, contra las carencias que nos impone el bloqueo, pero que no pierde la esperanza, los sueños, y es inspiración constante».

El tercer agradecimiento fue para el Team Asere, el equipo cubano de pelota en el Clásico Mundial, del cual dijo, ya ganó, e invitó a acompañar el próximo domingo, en la semifinal; para luego, una semana después, ir por otra victoria en las elecciones nacionales, «cuando todos juntos vayamos a dar un voto por la Patria, por la Revolución, por el socialismo, por Fidel y por Raúl».

Presentes, además, el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda; el miembro del Secretariado y jefe del Departamento Ideológico del PCC, Rogelio Polanco Fuentes; Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, y otros dirigentes, en el acto intervinieron varios jóvenes invitados internacionales, quienes coincidieron en afirmar que los pueblos latinoamericanos no pueden actuar solos contra los poderes hegemónicos: hay que articularse, y copar con nuestra narrativa todos los escenarios mediáticos, con énfasis en lo digital, como propone la Declaración Final del Coloquio Patria, leída en la escalinata.

Por medio de la música, varios artistas se sumaron al mensaje de amor; entre ellos la agrupación Nsila Cheche, el Dj Reitt y Chanara, Nelson Valdés, el dúo Iris y Rodrigo Sosa, para cerrar con un concierto del dúo Buena Fe.

Díaz-Canel: seremos un faro de libertad y justicia social

Aylin Herrera Reyes

La Habana, 17 mar (ACN) Cuba siempre será un faro de libertad y justicia social para el mundo, afirmó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, desde la Escalinata de la Universidad de La Habana.

Al intervenir en la clausura del segundo Coloquio Internacional Patria, que se desarrolló en esta capital, Díaz-Canel Bermúdez expresó que la juventud cubana nunca se va a rendir porque a diario enfrentan las carencias y otras problemáticas derivadas del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos.

Los jóvenes de la mayor de las Antillas no pierden las esperanzas ni las ganas de soñar, por lo cual constituyen un ejemplo del presente y el futuro que queremos construir, apuntó.

 

El jefe de Estado cubano agradeció a los participantes del segundo Coloquio Internacional Patria, quienes llegaron a La Habana desde diferentes latitudes para proponer estrategias de lucha ante los discursos de odio y la desinformación que imponen los monopolios mediáticos a los pueblos de América Latina y del mundo.

Dijo que esos intelectuales, periodistas y comunicadores demostraron que Cuba no está sola y brindan su apoyo a la nación caribeña en medio de la tensa situación económica que actualmente vive.

Agradeció al equipo nacional -conocido como Team Asere- que por estos días participa en el V Clásico Mundial de Béisbol.

Ellos ya ganaron porque entraron en los corazones del pueblo, por eso los apoyaremos en su lucha por la victoria que buscarán en el próximo juego, aseveró.

Convocó para que el 26 de marzo todos los cubanos participen en las Elecciones Nacionales con su voto por la Patria, la Revolución y el socialismo.

La velada finalizó con un concierto del grupo Buena Fe que interpretó temas de su más reciente disco "Morada" y otras piezas que componen su repertorio.

Ese espectáculo político-cultural contó, además, con la actuación del trovador cienfueguero Nelson Valdés, el dúo Iris, Teresa Yanet, DJ Reitt y Shanara, el Coro Lucecita, la compañía danzaria Revolution, mientras que el cantautor Silvio Rodríguez dejó un mensaje especial a los presentes.

¿Cómo se ve la escalinata de la Universidad de La Habana esta noche?

Cubadebate

Cientos de jóvenes llegaron a la escalinata de la Universidad de La Habana para participar en el acto de clausura del Coloquio Internacional “Patria” y el concierto del grupo cubano Buena Fe.

 

El espectáculo político-cultural ha sido organizado con la participación de realizadores audiovisuales, músicos, artistas del video mapping y expertos nacionales e internacionales.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central de Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, llegó hasta aquí.

También, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y secretario de Organización, participa junto a los delegados del evento internacional que durante dos jornadas sesionó en Casa de las Américas.

Desde la histórica casa de altos estudios se respaldan, además, las elecciones nacionales que tendrán lugar el venidero 26 de marzo.

 

 

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista