Cubainformación.- El 30 de de marzo, a las 19:00 horas, en Zaragoza, la Asociación Camilo Cienfuegos Cuba-Aragón convoca a la jornada titulada "Cuba ante el cambio climático", con la especialista y profesora de la Universidad de Glasgow Helen Yaffe, autora, junto a Daniesky Acosta, del documental “Tarea Vida de Cuba: combatiendo el cambio climático”, que se proyectará en el acto.


CUBA APORTA TEORÍA Y PRÁCTICA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

ASOCIACIÓN CAMILO CIENFUEGOS CUBA - ARAGÓN

El próximo jueves, día 30 de marzo, contaremos en Zaragoza con la presencia de Helen Yaffe, profesora de la Universidad de Glasgow de Historia Económica y Social, activista y coproductora del documental “Tarea Vida. Combatiendo el Cambio Climático en Cuba”. Presentará este film, dirigido por Daniesky Acosta, cubano residente en Escocia, en el que se muestra cómo Cuba está utilizando la ciencia ambiental, las soluciones naturales y la participación comunitaria en su plan a largo plazo para la adaptación y mitigación del cambio climático.

Tras el visionado del documental esperamos un rico debate en el que contaremos con la presencia de algunas asociaciones ecologistas de nuestro entorno.

Cuba, en 2017, aprobó el Plan Estatal para el enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como 'Tarea Vida', sustentado sobre una base científica multidisciplinaria, que da prioridad a 73 de los 168 municipios cubanos, 63 de ellos en zonas costeras y otros 10 en el interior del territorio, y que contempla cinco acciones estratégicas y once tareas dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables. Constituyen por tanto una prioridad para la política ambientalista del país que el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente se encarga de implementar y controlar.

En este sentido, Cuba aporta teoría y desarrolla una política ecológica coherente, integral, planificada, calendarizada, transversal, con base científica y con protagonismo popular que implica a todo el país presente y futuro. Las motivaciones son diversas, En primer lugar, la isla está en primera línea de los territorios que se verían sumergidos en parte cuando las aguas suban de nivel consecuencia del cambio climático. “Como isla caribeña, Cuba se ve afectada de manera desproporcionada por el cambio climático a través de fenómenos meteorológicos extremos, olas de calor, sequías, lluvias torrenciales, huracanes y aumento del nivel del mar. Hasta un 10% del territorio cubano podría quedar sumergido a finales de siglo, obligando a un millón de personas a reubicarse”. En segundo lugar, Cuba asume el compromiso de combatir la deforestación y de reducir el impacto de la huella ecológica, y lo demuestra con datos: la ONG WWF demostró que Cuba era el único país con desarrollo sostenible, cruzando las variables de índice desarrollo humano (0’8) y su huella ecológica (<1’8). En tercer lugar, Cuba desarrolla una política económica y agroalimentaria ecológica consciente, pedagógica, transversal y con participación popular, que garantice progresivamente su soberanía alimentaria y energética, siempre con la dignidad plena del ser humano en el centro.

Cuba es capaz de diseñar y aplicar una política coherente con la emergencia climática con resultados constatables mientras sufre las consecuencias de un bloqueo económico que lastra su desarrollo, ¿ será capaz de mostrarnos un sendero positivo para el resto de la humanidad ?

¡¡ Acude y participa !!

Zaragoza, 26 de marzo de 2023

 

Solidaridad
La Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba de Madrid (CESC) ha redactado este comunicado de apoyo a la Revolución, tras los sucesos de Santiago de Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista