Laura V. Mor/ Foto: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano – Cuba - Video: Canal Caribe / TV Cubana.


La Habana, 2 de mayo de 2023.- “Siéntanse en sus casas. Cuba es y será siempre la Casa de los Trabajadores, porque en Cuba los trabajadores están en el poder”, expresó el Jefe de Estado a los más de mil delegados que llegaron a La Habana días antes para participar en las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores y que este martes debatieron en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el Antimperialismo.

Este evento culminó con la participación de delegados de 271 organizaciones políticas, sociales y sindicales de 58 países que abogaron por la creación de un Frente Internacional ante el intento por parte de Estados Unidos de internacionalizar la Doctrina Monroe, que cumple 200 años y que busca ejercer dominación sobre América Latina y el Caribe.

Medallas para la Solidaridad

En el evento se impuso la Medalla de la Amistad, que otorga el Consejo de Estado a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, a aquellas personas que se destacan por “extraordinarios méritos” en la Solidaridad con Cuba, según explicó Fernando González Llort, Presidente del ICAP y Héroe de Cuba.

En esta ocasión fueron otorgadas a Jesús Nuñez, Secretario General de la Unión de los Trabajadores Cañeros (UTC) de República Dominicana; a Laurent Brun, Secretario de la Dirección Ejecutiva de la CGT de Francia; al argentino Julio Duval, Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales y a  la Federación de Rotativistas de París.

González Llort agradeció la solidaridad de todos los presentes y las organizaciones que representan, así como su sentido de hermandad en la defensa tenaz de la Revolución Cubana y el pueblo de Cuba ante la feroz campaña de descrédito al sistema socialista cubano.

La unidad antimperialista como respuesta, el socialismo como camino

Las palabras de clausura del Encuentro estuvieron a cargo del Presidente Díaz-Canel, quien reflexionó sobre la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba y en “la teoría de la fruta madura” del exsecretario de Estado  John Quincy Adams, que definía la existencia de las leyes de gravitación política y caracterizaba como no natural la relación colonial entre España y Cuba, en un intento de legitimar el imperialismo estadounidense.

América para los americanos” era la base de la Doctrina Monroe, que cumple 200 años de existencia, recordó Díaz-Canel, al tiempo que se preguntaba “¿Qué América y para que americanos?”  “Allí estaba la trampa”, dijo al evidenciar que se refería a que América Latina y el Caribe perteneciera a Estados Unidos de América.

Estados Unidos pretende internacionalizar la Doctrina Monroe y, 200 años después, la renueva bajo políticas de bloqueos, sanciones, acciones político-judiciales, injerencias, cercos mediáticos y guerras”, denunció en ese sentido.

Nuestra respuesta tiene que ser la unidad antimperialista”, afirmó contundentemente.

El Presidente de Cuba y Primer Secretario del Partido Comunista recalcó lo ya denunciado por Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores Cubanos (CTC) en la apertura del Encuentro: “El bloqueo es el principal obstáculo para  el desarrollo económico y social de Cuba”; a lo que se suma la reinclusión del país en la “lista de países patrocinadores del terrorismo”.

“¿Qué les pedimos a ustedes?”, dijo dirigiéndose a los delegados.

Resulta una prioridad reforzar las exigencias para condenar el bloqueo en todas sus manifestaciones y denunciar la inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo”, en donde Cuba nunca debería haber estado”, afirmó.

“¿Qué queremos agradecerles?”: Las acciones  de solidaridad cada vez más fuertes y coordinadas”, observó.

Al concluir su alocución, entre aplausos y vivas, se preguntó: “¿Por qué el socialismo?”

“Porque es la única alternativa frente al capitalismo, porque es la mejor alternativa para darle el poder al Pueblo sobre las decisiones del futuro del país”, “la justicia para todos sólo se consigue con socialismo”, agregó, refiriéndose a esa “sociedad que construimos y por la que seguiremos luchando”.

En un contexto que definió como de “crisis sistémica y multidimensional del capitalismo”, “renunciar al socialismo no es la opción”.

Las campañas contrahegemónicas como tarea

Los participantes acordaron incrementar las acciones de solidaridad e instalar enérgicamente la batalla en las redes sociales, principal espacio para “enfrentar las campañas mediáticas de los emporios mediáticos del imperialismo”, enfocadas en las nuevas generaciones.

Dentro de las acciones de solidaridad, detallaron que un punto importante es el reclamo por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba hace seis décadas y la exigencia de la salida de Cuba de la “lista de países patrocinadores del terrorismo”; inclusión que perjudica enormemente la economía y el desarrollo del país al tener como consecuencia la imposibilidad de acceder a créditos para por ejemplo la compra de insumos médicos y productos alimenticios que permitan mejorar la calidad de vida de la población.  Por otra parte, se estipuló el próximo 21 de septiembre como la fecha a realizar diversas manifestaciones alrededor del mundo por la Paz.

Compartimos a continuación la Declaración Final del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba 2023

Los más de mil participantes en el “Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el Antiimperialismo, a 200 años de la doctrina Monroe”, con mucho orgullo nos reunimos de nuevo en la Isla de la Dignidad, para ratificar nuestro firme apoyo a la Revolución y al pueblo cubano.

En un mundo extremadamente complejo donde está en peligro la existencia de la humanidad, esta hermana nación resiste con estoicismo el recrudecido bloqueo, impuesto hasta niveles inconcebibles, por el gobierno de los Estados Unidos, en el intento imperialista de destruir el proyecto de justicia social que, con sacrificio, valentía, unidad y creatividad se construye en Cuba.

Representantes de 271 organizaciones políticas, sindicales y sociales de 58 países hemos compartido intensas jornadas e intercambios de experiencias con obreros, jóvenes y pueblo en centros de trabajo y barrios en transformación social, donde apreciamos la capacidad de resistencia y el potencial creativo que existe para vencer enormes obstáculos y carencias.

El pasado año, Cuba sufrió tres eventos adversos con pérdidas de vidas humanas y un alto costo material:  la explosión en el Hotel Saratoga, el incendio en la base de super tanqueros en la Zona Industrial de Matanzas, y el devastador Huracán Ian, que movilizaron gran cantidad de recursos y una ola solidaria de miles de cubanos y amigos de numerosos países, reafirmando que Cuba no está sola.

El pueblo cubano nos agradece, y nosotros agradecemos a Cuba por sus vacunas contra la Covid-19, por sus brigadas médicas que salvan vidas en cualquier parte del mundo, existir, resistir y crear; por ser ese faro de compromiso y lealtad, legado de Fidel, Raúl y la generación continuadora que nos convoca; por permanecer erguida y en pie de lucha; por ser una tierra de paz y amistad, por abrazar la idea de que un Mundo mejor es posible y, más aún, necesario.

El imperialismo norteamericano y la OTAN desencadenan agresiones militares, no cesan en sus intentos de injerencia en los asuntos internos de otros países para derrocar legítimos gobiernos progresistas; imponer bloqueos, medidas coercitivas unilaterales, chantaje político, amenaza y uso de la fuerza que pone en grave peligro la paz mundial, la posibilidad real de una guerra nuclear y la reencarnación del fascismo.

Ante estas pretensiones de internacionalizar la Doctrina Monroe, en sus 200 años para apoderarse de los recursos naturales y someter a los pueblos del mundo, llamamos a todas las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias a:

  • Crear un amplio frente nacional e internacional en la lucha por la paz y contra la guerra. Realizar una masiva movilización el 21 de septiembre de 2023, Día Mundial de la Paz, apoyar el proceso de paz en Colombia y defender la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
  • Promover ideas y crear conciencia de la necesidad de la unidad en la diversidad en defensa de la soberanía, los derechos de los trabajadores y los pueblos y la preservación del medio ambiente.
  • Fortalecer la solidaridad con la lucha por sus derechos sociales y laborales de los trabajadores y trabajadoras y los pueblos de Europa, América, África, Asía y Oceanía.
  • Expresar e incrementar las acciones de solidaridad con las causas justas de los pueblos de Venezuela, Nicaragua, Palestina, Puerto Rico, República Árabe Saharaui Democrática y otros.
  • Multiplicar la batalla en las redes sociales y espacios digitales para enfrentar las campañas de mentiras de los emporios mediáticos del imperialismo y defender la identidad de nuestros pueblos contra el neocolonialismo cultural que se nos quiere imponer.
  • Exigir la inmediata exclusión de Cuba de la ilegítima lista de Estados patrocinadores del terrorismo, impuesta de manera unilateral, ilegal e inmoral por el gobierno de EE.UU, arbitraria decisión que carece de justificación alguna.
  • Movilizar y articularnos en defensa de la Revolución Cubana, a realizar acciones en los cinco continentes para que el gobierno de los Estados Unidos ponga fin al recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero, que daña el desarrollo y bienestar del pueblo cubano.

¡Con el ejemplo de Cuba, construyamos una amplia unidad antimperialista para resistir, crear y vencer las adversidades, único camino que hará realidad nuestros sueños de que un mundo mejor es posible y necesario!

¡Trabajadores de todos los países, uníos!

¡Cuba socialista tiene derecho a existir!

¡Viva el internacionalismo y la paz!

¡Viva la Solidaridad internacional con Cuba y los pueblos en lucha!

¡Viva Cuba Libre!

¡Cuba Sí, Bloqueo No!

La Habana, 2 de mayo de 2023

 

Reafirma Presidente cubano fe en la victoria de la solidaridad

José Manuel Lapeira Casas - La Habana, 2 may (ACN) La fe en la victoria de Cuba solo es posible gracias a la solidaridad del mundo y la resistencia del pueblo, manifestó hoy el Presidente Miguel Díaz-Canel en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el antiimperialismo a 200 años de la Doctrina Monroe, que sesionó en esta capital.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República ratificó el compromiso histórico con las causas defendidas por la nación caribeña y de no fallar al legado de quienes construyeron la Patria cubana al precio que sea necesario.

Díaz-Canel defendió que la justicia para todos solo se consigue con el socialismo, proyecto perseguido por la dirección política del país en función de dotar a los trabajadores de un mayor protagonismo en la construcción de un futuro mejor.

Con relación a la temática del evento, insistió en los enunciados erróneos de la Doctrina Monroe, a dos siglos de su creación, que pondera la dominación en lugar de la cooperación y el avance conjunto en pos del desarrollo.

En un momento en que Estados Unidos pretende renovar esa política mediante las acciones unilaterales, las sanciones y chantajes para restaurar sus posturas hegemónicas en el continente, los amigos de Cuba dan sobradas muestras de cómo se puede vencer el cerco sin esperar que sea levantado, porque la solidaridad humana no puede ser bloqueada, enfatizó.

Como prioridades, el jefe de Estado señaló la importancia de aumentar el activismo y articulación en espacios de redes donde se libran batallas contra el bombardeo informativo promovido por las grandes cadenas noticiosas, y visibilizar el quehacer de grupos y plataformas que desde el exterior reclaman el fin de la hostilidad.

Lea aquí:

Recordó que a pesar de los intentos por desinformar o hacer olvidar la historia, el modelo de capitalismo dependiente gobernó en Cuba durante las primeras décadas del siglo XX y dejó un conjunto de desigualdades tan pronunciadas que provocó la revolución más radical en el continente.

La principal motivación para la administración estadounidense por mantener el bloqueo es impedir el triunfo de una nación antimperialista y socialista a solo 90 millas de sus costas, aseguró el Presidente cubano.

Aclaró que Cuba apuesta por la paz, el multilateralismo, el respeto a la soberanía y el diálogo para la resolución de los conflictos, y como evidencia de esa voluntad anunció la apertura en La Habana del Tercer Ciclo de las Conversaciones de Paz entre la administración colombiana y el Ejército de Liberación Nacional.

Los amigos presentes el próximo 5 de mayo serán testigos del festejo de los trabajadores cubanos con entusiasmo y fe inquebrantable en la victoria, así como el apoyo mayoritario del pueblo al proceso revolucionario, afirmó.

En la clausura del evento intervino Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y se dio a conocer la Declaración Final, con posturas que coinciden en el papel crucial del respaldo de los amigos foráneos en la supervivencia de la Patria cubana en tiempos complejos, y la identificación con otras causas justas del planeta como la Palestina, la del Sáhara Occidental y de Puerto Rico.

También ocurrió la presentación de un libro biográfico sobre la figura del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por su autor Fernando Moraes, y la entrega de la Medalla de la Amistad, en cumplimiento del Decreto Presidencial 605, a tres líderes sindicales de República Dominicana, Francia y Argentina y a la Federación Rotativista de París.

 

Agradece Díaz-Canel acompañamiento a Cuba en lucha contra el bloqueo

La Habana, 2 may (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel agradeció hoy a todos los que hacen de Cuba y la defensa de su causa el sentido de sus vidas, y por acompañar a la isla en la irrenunciable lucha contra el bloqueo estadounidense.

Al clausurar el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el antiimperialismo a 200 años de la Doctrina Monroe, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República reiteró la confianza en su pueblo por la resistencia en tiempos difíciles.

“Debemos vencer el bloqueo sin esperar a que lo levanten y ustedes amigos que representan la solidaridad internacional tienen un importante papel”, subrayó Díaz-Canel.

El mandatario ratificó ante los más de mil delegados extranjeros y unos 200 nacionales que asistieron a la reunión en el Palacio de Convenciones de esta capital, que también seguirá en pie la exigencia para eliminar a Cuba de la arbitraria lista de estados patrocinadores del terrorismo elaborada por Washington.

Además, invitó a aumentar el activismo en las redes sociales para enfrentar los intentos por desacreditar a la Revolución cubana y advirtió que frente a esta política agresiva del imperio crece el movimiento de solidaridad y cada vez son más fuertes y coordinadas sus acciones.

Comentó que Cuba no se apartará de su camino y argumentó que el socialismo es la vía posible para alcanzar la justicia para todos.

Al propio tiempo, enfatizó en el compromiso de su país con la paz en Colombia, por el cual “haremos todo para que se alcance el objetivo”, así como con aquellas causas justas que siempre defendió.

Díaz-Canel, señaló como ya había hecho momentos antes en una de las comisiones de trabajo del evento, que la alternativa de Cuba nunca será rendirse y que siempre se mantendrá la fe inquebrantable en la victoria al precio que sea necesario.

“Ese es el mensaje que con mucho amor y firmeza les hacemos llegar a ustedes y a todos los amigos del mundo”, añadió.

El mandatario recordó en ese sentido la vigencia de la Doctrina Monroe, proclamada el 2 de diciembre de 1823 por el entonces presidente de Estados Unidos, James Monroe, como un instrumento renovado de dominación imperial.

Durante la jornada, el escritor y periodista brasileño Fernando Morais presentó el volumen uno de su libro Lula, texto de carácter biográfico que recoge la vida del líder obrero devenido presidente de la nación sudamericana.

Además, recibieron la Medalla de la Amistad, por Decreto Presidencial 605, la Federación de Rotativistas de París, así como los líderes gremiales Jesús Núñez (República Dominicana); Lauren Brun (Francia) y Julio Duval (Argentina), los dos últimos leyeron la Declaración de Solidaridad con Cuba.

 

Frente al bloqueo de EEUU, más solidaridad con Cuba

La Habana, 2 may (Prensa Latina) Frente al bloqueo de Estados Unidos y sus reforzadas medidas coercitivas, crece el movimiento de solidaridad con Cuba, afirmó hoy el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González.

El dirigente del ICAP se refirió a la feroz campaña mediática de descrédito contra su país al hablar ante los más de mil delegados de los cinco continentes y alrededor de 200 nacionales que asistieron al Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba celebrado en el Palacio de Convenciones de esta capital.

La solidaridad mundial ha crecido en la misma medida en que nuestro pueblo enfrenta con heroísmo la adversidad y el castigo de su empecinado verdugo, acotó el también diputado al Parlamento cubano.

Recordó que el movimiento de apoyo a la isla lo integran más de mil 600 organizaciones con presencia en 150 naciones.

La cita también centró su atención en el antiimperialismo a 200 años de la proclamación de la Doctrina Monroe, que en el contexto actual “se interpreta como uno de los principios rectores de la política imperialista de Estados Unidos para fragmentar la unidad de los países con especial énfasis en América Latina y el Caribe”, subrayó.

Dijo que la participación y respuesta a esta convocatoria rebasó todas las expectativas y comentó que la reunión “reforzó la solidaridad internacional con los trabajadores y pueblo cubano en su lucha contra el recrudecido bloqueo”.

González agradeció los reclamos de los presentes a favor de la “exclusión de Cuba de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo y el cese de la escalada agresiva” de Washington y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval estadounidense en Guantánamo, provincia del extremo oriental de Cuba.

El presidente del ICAP ratificó la “vocación internacionalista y solidaridad con todas las causas justas y con los hombres y mujeres que día a día ponen en peligro sus vidas por su anhelada libertad e independencia”.

Los hermanos palestinos, de la República Árabe Saharaui, los infatigables luchadores sirios, los hermanos venezolanos, nicaragüenses, bolivianos, puertorriqueños, entre otros tantos, saben que pueden continuar contando con nuestro apoyo y solidaridad en los foros internacionales y en todos los espacios posibles, concluyó.

Durante la jornada cinco comisiones abordaron diferentes ejes temáticos, la número uno, dedicada al antiimperialismo y la Doctrina Monroe, contó con la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Además, el escritor y periodista brasileño presentó el volumen uno de su libro Lula, que recoge la vida del líder obrero devenido presidente de la nación sudamericana.

 

Piden exclusión de Cuba de listado terrorista de EEUU

La Habana, 2 may (Prensa Latina) Más de mil delegados en representación de 271 organizaciones políticas, juveniles, sindicales y sociales de 58 países exigieron hoy la inmediata exclusión de Cuba de la ilegítima lista de Estados Unidos sobre patrocinadores del terrorismo.

Según la declaración final del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el antiimperialismo a 200 años de la Doctrina Monroe, esa lista fue “impuesta de manera unilateral, ilegal e inmoral por el Gobierno de Estados Unidos” en una “arbitraria decisión que carece de justificación alguna”.

Los asistentes dejaron plasmado también el reclamo a Washington de que devuelva el territorio ilegalmente ocupado a Cuba en Guantánamo (extremo oriental de la isla) y defendieron el carácter humanitario de las Brigadas Médicas del país caribeño, ante las campañas difamatorias y de tergiversación sobre su noble propósito.

Movilizar y articularnos en defensa de la Revolución Cubana, promoviendo acciones en los cinco continentes para exigir que el Gobierno de Estados Unidos ponga fin al recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero, es otro de los aspectos que destacó la declaración final de la cita.

Ese cerco hostil que dura más de seis décadas, “daña el desarrollo y bienestar del pueblo cubano y afecta las relaciones de Cuba con terceros por su carácter extraterritorial”, subrayó el documento, leído en el plenario por los líderes sindicales Lauren Brun (Francia) y Julio Duval (Argentina).

Los firmantes resaltaron que, tras compartir intensas jornadas e intercambios de experiencias con obreros, jóvenes y pueblo en centros de trabajo y barrios en transformación social, pudieron apreciar aquí “la capacidad de resistencia y el potencial creativo que existe para vencer enormes obstáculos y carencias”.

La declaración propone, a su vez, crear un amplio frente nacional e internacional en la lucha por la paz y contra la guerra, por lo que convocó a una masiva movilización el 21 de septiembre de 2023, Día Mundial de la Paz.

Además pidieron incrementar las acciones de solidaridad con las causas justas de los pueblos de Venezuela, Nicaragua, Palestina, Puerto Rico y la República Árabe Saharaui Democrática.

Al tiempo que llamaron a multiplicar la batalla en las redes sociales y espacios digitales para enfrentar las campañas de mentiras de los emporios mediáticos del imperialismo y defender la identidad de los pueblos contra el neocolonialismo cultural que se intenta imponer.

El Encuentro, celebrado en el capitalino Palacio de Convenciones, contó con la presencia y participación en una de sus comisiones del presidente Miguel Díaz-Canel, y otros altos funcionarios del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno.

Solidaridad
Cubainformación.- El pasado miércoles 14 de agosto, los locales de La Comuna en Oviedo acogieron  encuentro con René González Barrios, Director del Centro Fidel Castro Ruz, bajo el título "Imperio Depredad...
Cubainformación / Fotos: Jeru Rueda, Ingrid Izquierdo Sterling y Luisa Cuevas Raposo, Video: Carlos González Penalva.- El 98º aniversario del nacimiento de Fidel Castro fue celebrado en Láncara, Lugo, con un evento cargado d...
trabajadores.cu.- El mes de agosto se ha iniciado con una intensa solidaridad hacia Cuba. De un extremo a otro del mundo se ha escuchado con fuerza en los últimos días un reclamo unánime: su exclusión de la ileg&iacut...
Lo último
Cuba es y será Fidelista siempre
Rubén Abelenda - Cubadebate.- Hace pocos días leí una expresión de una colega amiga que su Dios era el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, y tengo la certeza absoluta que para la mayoría de sus c...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista