Washington, 3 may (Prensa Latina) Varios miembros de una delegación de más de 150 jóvenes que visitaron Cuba desde el pasado 24 de abril fueron detenidos y retenidos hoy durante varias horas a su regreso a Estados Unidos.


A pesar de haber viajado legalmente, fueron acosados y retenidos en interrogatorios secundarios a su llegada a los aeropuertos de Miami y Nueva York por la Patrulla de Aduanas y Fronteras, según denunció la organización The People’s Forum en la red social Twitter.

También les registraron e incautaron los teléfonos por error, lo que calificaron de “comportamiento escandaloso” que busca “intimidarnos y criminalizar nuestro derecho a viajar e intercambiar”, subrayó el texto.

“¡Exigimos la liberación de nuestros restantes compañeros! ¡No nos moveremos! Nuestro compromiso de poner fin al bloqueo de Estados Unidos a Cuba solo crecerá”, advirtió el texto difundido en la plataforma de Internet.

La delegación de jóvenes se considera una de las más numerosas que ha viajado al país caribeño en décadas.

Nos vamos con una mayor comprensión de la agresión contra Cuba, pero más que eso, con lecciones concretas sobre cómo construir la unidad en la diversidad, cómo derrotar a un enemigo que parece invencible, y cómo, sobre todo, centrar el amor y la esperanza en todo lo que hacemos, afirmó Kawenaulaokal Kapahua, del Academic Labor United, de Hawaii.

Añadió que hay “enormes tareas por delante”, porque su generación “tiene el deber histórico de derrotar, de una vez por todas, el bloqueo asesino” y construir el movimiento más amplio posible de solidaridad con Cuba y contra la agresión estadounidense, de acuerdo con un comunicado de prensa.

La comitiva, coordinada por la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP), incluyó sindicalistas, trabajadores culturales, activistas contra la brutalidad policial, grupos de inquilinos y científicos de diversas organizaciones de Estados Unidos.

Durante su estancia en Cuba, los delegados se reunieron e intercambiaron opiniones con representantes de la comunidad Lgbtqi+, agrupaciones afrocubanas, estudiantes y profesores de la Escuela Latinoamericana de Medicina, de La Habana.

También sostuvieron encuentros con grupos de educación popular, científicos, deportistas, artistas y muchos otros, destacó la AIP en su página oficial.

La crisis de escasez de combustible que enfrenta en estos momentos el pueblo de Cuba, es una clara manifestación de los desafíos del país incluso en el nivel más básico del comercio internacional debido al bloqueo estadounidense, subrayó el comunicado.

Los miembros del grupo la víspera formaron parte de los más de mil invitados extranjeros que asistieron al Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el antiimperialismo a 200 años de la Doctrina Monroe.

 

Activistas de Solidaridad con Cuba acosados por la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

Por Bill Hackwell / Resumen Latinoamericano

Este año marcó la mayor delegación de personas de los EE.UU. en décadas para estar en Cuba para los eventos en torno al Día Internacional de los Trabajadores. Participaron más de 350 personas y fue fácil ver cómo los jóvenes constituían el mayor porcentaje, muchos de los cuales visitaban la Cuba revolucionaria por primera vez.

Ayer los delegados comenzaron a regresar a sus hogares y algunos fueron recibidos y detenidos por la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de EEUU en múltiples ciudades. Fueron interrogados políticamente y en algunos casos se les confiscaron los teléfonos. En este momento todos han sido puestos en libertad.

Imagínense, ser acosados por estar en un viaje legal a la isla para hacer amistad con el pueblo cubano y ver por sí mismos las luchas que el pueblo cubano ha tenido que soportar en las garras de un bloqueo unilateral que se ha mantenido a través de 13 presidentes sin importar qué partido de las grandes empresas estaba en el poder.

Muchos de nosotros recordamos las batallas en las fronteras cuando luchábamos por conseguir ayuda simbólica para Cuba desafiando el bloqueo de las Caravanas de Pastores por la Paz, pero este nivel de acoso no se ha visto en años.

No quiere decir que la Administración Biden haya golpeado una roca porque si pensaban que esto intimidaría a nuestro creciente movimiento en solidaridad con Cuba están equivocados. Lo que he visto esta semana pasada es un gobierno aquí más preocupado por el bienestar de la próxima generación de jóvenes estadounidenses que su propio gobierno que los margina constriñendo el acceso a empleos con un salario digno, que hace imposible el acceso a la educación sin la carga de préstamos estudiantiles que llevarán durante años, y que los encarcela a un ritmo como en ningún otro país del mundo.

Por ahora no ha habido ningún comentario de la Casa Blanca sobre las detenciones, pero el presidente de Cuba ha mostrado su preocupación enviando el siguiente mensaje en su cuenta de twitter.

 

Red canadiense condena detención de jóvenes de EEUU tras viaje a Cuba

Ottawa, 4 may (Prensa Latina) La Red Canadiense de Solidaridad con Cuba condenó hoy la detención injusta, interrogatorios de horas e incautación de dispositivos electrónicos a jóvenes de Estados Unidos a su regreso a ese país tras viajar a la isla.

No se puede bloquear la solidaridad, expresó la organización al denunciar las acciones de la Patrulla de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos contra varios integrantes de un grupo de más de 150 jóvenes que visitaron el país caribeño del 24 de abril al 3 de mayo.

Desde finales de abril, colectivos de todo el mundo, incluida la Brigada de Trabajo Voluntario Che Guevara de la Red Canadiense, viajaron a Cuba para mostrar el apoyo a su pueblo “contra el bloqueo genocida impuesto por Estados Unidos”, dijo el comunicado enviado a Prensa Latina.

Las comitivas visitaron la mayor de las Antillas para participar “en el intercambio cultural, conocer sitios de interés social asistir a las celebraciones por el Primero de Mayo.

Señaló la declaración que este incidente es una muestra de otro de los muchos aspectos del bloqueo contra Cuba: “el violento bloqueo intelectual que afecta a las personas que se atreven a visitar Cuba y volver después a Estados Unidos”.

Este acoso e intimidación a los miembros de las delegaciones que regresan a su país tras una visita a la isla evidencia “claramente que Estados Unidos no quiere que su propio pueblo conozca la verdad sobre Cuba ni que apoye al pueblo de Cuba”, enfatizó.

En contraste el gobierno estadounidense “utiliza medidas ilegales, unilaterales y coercitivas (castigo colectivo) en pura violación de los derechos humanos básicos de los cubanos”, advirtió la declaración firmada por Samantha Hislop y Julio Fonseca, copresidente de la Red.

Nos solidarizamos con todos los delegados y brigadistas que al retornar a su lugar de origen fueron injustamente criminalizados por la Patrulla de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos, y con el pueblo cubano como siempre, concluyó el texto.

La víspera las autoridades estadounidenses retuvieron por horas a varios integrantes de la delegación de jóvenes que durante 10 días viajaron a Cuba, muchos de ellos lo hicieron por primera vez.

A pesar viajar legalmente, fueron acosados y retenidos en interrogatorios a su llegada a los aeropuertos de Miami y Nueva York, hecho que calificaron de “comportamiento escandaloso” que busca “intimidarnos y criminalizar nuestro derecho a viajar e intercambiar” libremente, según publicó en Twitter The People’s Forum.

El grupo de jóvenes, uno de los más numerosos que ha viajado a Cuba en décadas, lo integraron sindicalistas, trabajadores culturales, activistas contra la brutalidad policial, grupos de inquilinos y científicos de diversas organizaciones de Estados Unidos.

Todos formaron parte de los más de mil invitados extranjeros que asistieron el 2 de mayo al Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el antiimperialismo, realizado en La Habana.

 

The People's Forum denuncia acoso y hostigamiento contra sus miembros en aeropuertos de EEUU luego de regresar de Cuba

Cubadebate

The People's Forum denunció este miércoles en su cuenta en Twitter que varios miembros de su delegación juvenil que vinieron a Cuba fueron detenidos y retenidos durante horas por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos después de regresar.

 

“A pesar de haber viajado legalmente, hemos sido acosados y detenidos en un interrogatorio secundario al llegar al Aeropuerto Internacional de Miami y al Aeropuerto Internacional Libertad de Newark (EWR)”, escribieron en la red social.

Nuestros teléfonos fueron registrados e incautados por error por CBP, agregaron en un hilo. “Este comportamiento escandaloso busca intimidarnos y criminalizar nuestro derecho a viajar e intercambiar. ¡Exigimos la liberación de nuestros compañeros restantes! ¡No seremos movidos! Nuestro compromiso de poner fin al Bloqueo de EE.UU. a Cuba solo crecerá”.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz -Canel Bermudez tuiteó: “Ánimo, muchachos, estamos con ustedes. Gracias por la valentía, por apoyar a Cuba y por enfrentar en las propias entrañas del monstruo el odio de quienes no pueden soportar que la Revolución Cubana tenga el apoyo de los jóvenes más progresistas. Les mandamos un fuerte abrazo”.

(Con información de The People's Forum/ Twitter)

Solidaridad
Cubainformación.- El pasado miércoles 14 de agosto, los locales de La Comuna en Oviedo acogieron  encuentro con René González Barrios, Director del Centro Fidel Castro Ruz, bajo el título "Imperio Depredad...
Cubainformación / Fotos: Jeru Rueda, Ingrid Izquierdo Sterling y Luisa Cuevas Raposo, Video: Carlos González Penalva.- El 98º aniversario del nacimiento de Fidel Castro fue celebrado en Láncara, Lugo, con un evento cargado d...
trabajadores.cu.- El mes de agosto se ha iniciado con una intensa solidaridad hacia Cuba. De un extremo a otro del mundo se ha escuchado con fuerza en los últimos días un reclamo unánime: su exclusión de la ileg&iacut...
Lo último
Cuba es y será Fidelista siempre
Rubén Abelenda - Cubadebate.- Hace pocos días leí una expresión de una colega amiga que su Dios era el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, y tengo la certeza absoluta que para la mayoría de sus c...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista