Roldán García Ulacia, estudiante de noveno grado de la Paulita Concepción se emocionó cuando, inesperadamente, Gerardo Hernández Nordelo le entregó un nuevo chelo donado por amigos solidarios de Canadá. Fotos: Ismael Francisco/Cubadebate.
Yurina Piñeiro Jiménez, Ismael Francisco - Cubadebate
¡Tengo que llamar a mi mamá para que sepa que ya tengo un nuevo chelo!, pensó en alta voz Roldán, y los más cercanos a él lo alcanzamos a escuchar, en cuanto acarició las cuerdas del obsequio que recibió de manos de Gerardo Hernández Nordelo, quien entregó, hoy, al Ministerio de Cultura, 100 instrumentos musicales donados por amigos canadienses, a través de Cubacan Kids, una iniciativa conjunta de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y Cubacan, el proyecto de solidaridad coordinado por Bill Ryan.
Entonces no faltaron personas dispuestas a prestarle un móvil al chico para que compartiera la alegría y la emoción con su mami, quien seguramente, allá, en Arroyo Naranjo, en la casa o el trabajo, saltó de felicidad, por la buena nueva de que su hijo ya tiene un chelo, que “no es nuevo, pero sí de muy buena calidad”, le explicó el jovencito con el agradecimiento desbordado por la mirada.
A más de uno el sentimiento nos anudó la garganta. Más de uno vimos ante nuestros ojos la realidad del bloqueo en una rajadura en el instrumento con el que Roldán, antes del donativo, nos había interpretado de forma magistral “La Gran Rebelión”, del maestro Frank Fernández.
El simpático Héctor, de cabellos enrolados, el de la especialidad de piano, al pasar por su lado le extendió la mano y le expresó unas felicidades salidas del espíritu más noble y sincero de la niñez.
Roldán nos explicó que las condiciones de su antiguo instrumento no eran buenas, porque tenía una grieta que afectaba el sonido, no obstante, se podía tocar, pero, “este es hasta de mi talla”, nos explica, “pues los instrumentos se miden por tallas, y este es el adecuado para mí”.
"¿Tu mensaje para los amigos solidarios que donaron estos intrumentos?", le pregunto.
“No los conozco, pero les doy muchas, muchas, muchísimas gracias por este gesto solidario. Estoy muy feliz. Esto ha sido una bendición. Ahora tengo más esperanzas de lograr un mejor pase de nivel. Y bueno, si lo logro, entonces otros alumnos de la escuela también se beneficiarán con este chelo”.
Gerardo le explica a niños, docentes y trabajadores de la escuela elemental de música Paulita Concepción, ubicada en el Cerro, y a otros invitados, que el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba es un acto de odio que afecta a todos los sectores de la sociedad incluyendo la educación especial y la educación artística.
“Pero ese acto de odio conmueve tanto a personas en el mundo de buena voluntad, que surgen también para contrarrestar esa maldad, muchos actos de amor. Y un ejemplo de ello es esta donación.
“Específicamente este donativo es el fruto de personas y organizaciones solidarias de Canadá, a quienes Cubacan empezó a hablarles sobre ustedes, niños que necesitan instrumentos para su aprendizaje. Entonces muchas personas que tenían estos implementos en casa porque habían sido de sus niños o de algún familiar que ya no los utilizaba, empezaron a donarlo de manera desinteresada, para ustedes.
“Son instrumentos, que según criterio de especialistas tienen muy buena calidad. Los mismos serán distribuidos entre tres escuelas de arte del país, lo cual nos satisface muchísimo, porque conocemos muchos artistas talentosos que han salido de escuelas como estas. Estamos convencidos que ustedes son la semilla del mañana y ojalá estos instrumentos pongan un granito de arena en su formación”, comentó el Héroe.
René Padrón, el administrador de la Paulita Concepción, quien labora en dicho centro hace 21 años, ha visto pasar por aquellas aulas a muchos niños y asegura que, si tienen los recursos necesarios, de allí pueden salir músicos muy talentosos. "Oye, aquí estudió Luna Manzanares, Christopher Simpson y otros talentos".
En nombre de los estudiantes de la escuela, Salma Wendy Oviedo agradeció a los CDR y a los amigos solidarios de Canadá, por los instrumentos y accesorios donados, “los cuales nos ayudarán -aseguró- a cumplir nuestros sueños y metas, de ser en el futuro, grandes músicos”.
En exclusiva para Cubadebate, Kenelma Carvajal Pérez, viceministra de Cultura, presente en el acto de entrega oficial, afirmó que el donativo tiene un extraordinario valor espiritual y económico.
“Sí es significativo. Porque esta es una enseñanza altamente especializada, cuyos instrumentos y accesorios son muy costosos. Por lo tanto, este gesto tiene un valor especial para Cuba, que habitualmente importa los recursos, pero en los últimos años se nos ha dificultado, debido a las restricciones impuestas por el bloqueo a la Isla.
“Nosotros tenemos que comprar los instrumentos en mercados muy lejanos y fletearlos hasta aquí, ya que no podemos acceder a ellos en países más cercanos como el propio mercado norteamericano. Por otra parte, también tiene un gran valor emocional, pues es la respuesta de amigos de Cuba en momentos muy difíciles, ayudando a nuestros estudiantes, que son muy humildes, muy esforzados, y tienen un talento extraordinario con posibilidades de desarrollarlo en su país”.
El proyecto Cubacan surgió en 2010 a través de la correspondencia sostenida entre Gerardo Hernández Nordelo, actual Coordinador Nacional de los CDR, quien entonces cumplía prisión en Victorville, California, y el canadiense Bill Ryan. Desde entonces, cerca de 4000 bates fabricados por Bill han llegado a Cuba en apoyo al desarrollo de las series nacionales de béisbol.
Gracias a la colaboración de personas y organizaciones solidarias de Canadá con el pueblo cubano, Cubacan ha enviado también a territorio cubano, otros recursos como: implementos deportivos para niños, tornos y herramientas de carpintería, 500 bicicletas y otros artículos.
Recientemente, de conjunto con Canadian Network on Cuba, desarrolló la iniciativa Cubacan Kids, recolectando útiles escolares y los instrumentos donados este miércoles. Hoy día trabajan en un nuevo propósito: Cubacan-Blind, para ayudar a personas débiles visuales en Cuba.
La Red Canadiense sobre Cuba lanza elÚltima campaña "El deseo de Reg" para ayudar a los cubanos
Actualmente hay 30.000 cubanos registrados en la Asociación Cubana de Ciegos. Eso incluye a casi 1.000 niños. Le preguntamos a la Asociación, "¿cuál es su mayor necesidad? ”. La respuesta fue sorprendente, bastones blancos. Algo tan simple como un bastón puede ayudar a alguien con poca o ninguna vista a navegar en un mundo muy difícil. Especialmente un niño pequeño.Fue aún más sorprendente saber que la necesidad inmediata es de 7.000 canes. Así que ese es nuestro objetivo.Las estimaciones iniciales sugieren que un bastón costará aproximadamente 10 $. Por cada $10 donados pondremos un bastón en la mano de un adulto o niño en Cuba.¿Cómo puedes ayudar?Por favor, ve a cubacan.org Vas a leer quién era Reg, y lo que deseaba. Encontrarás cómo puedes donar.Para obtener más información, por favor contactar a CNCo Bill Ryan en cubacankids@gmail.com, compartió Bill Ryan en su perfil de Facebook, días atrás.
¿Quién es Reg? Bill Ryan nos contó: "Reg Greve y su esposa Ruth visitaron Cuba por primera vez en 2006, la primera de muchas. En cada viaje hacía una lista de las cosas que necesitaba y las traería la próxima vez. También se centraron en equipos de béisbol para niños. Cuando no pudieron llevar todo lo que recolectaron, reclutaron amigos/turistas para ayudar. Más de 70 de sus bolsas de equipo llegaron a niños en Cuba. Reg falleció en septiembre de 2022. Uno de sus últimos deseos fue que su trabajo continuara. Pidió que cualquier donación 'In Memoriam' se dé a nuestros proyectos de Cubacan. Como tantos canadienses que apoyan a Cuba, Reg era un tipo promedio, pero logró mucho".