Resumen Latinoamericano, 13 de mayo de 2023.- “Nunca Cuba ha dejado de resistir a los intentos de ahogarla por parte del imperialismo yanqui, y en esa patriada su pueblo ha jugado un papel heroico”, señaló el director de Resumen Latinoamericano en la presentación del documental cubano “La gota de agua”, en las Cátedras Bolivarianas “Vicente Zito Lema”.


“La gota de agua”, producida por Resumen Latinoamericano Cuba, gracias al impulso de  nuestra editoria en la Isla, Graciela Ramírez, es un compromiso fraterno con la Revolución cubana: “una película hecha por amor”, según las palabras de una de sus realizadoras, Yaimi Ravelo, fotógrafa y cineasta de excelencia de la corresponsalía cubana de nuestra publicación.

Yaimi, junto a otra joven documentalista de Cuba, Iriana Pupo, son las gestoras de este film conmovedor que cuenta el caso de una niña afectada de una grave enfermedad, que en el hospital donde está internada recibe todo el cariño y la atención de médicos, enfermeras y demás personal. Una atención surgida también del amor que ha impregnado la Revolución en un pueblo resistente y digno.

La película nace de la idea de visibilizar, para quienes en el mundo aún siguen ignorando lo que significa el bloqueo, el coraje de un país para enfrentarlo. Bloque significa la falta de insumos vitales para que la vida sea vida y no simplemente magra subsistencia, el dolor de ver que alimentos,  medicamentos, repuestos y muchos etcéteras, que en cualquier parte del mundo son moneda corriente, allí,  en Cuba o en otros de los países bloqueados por el imperialismo occidental, se convierten en recurso imposible de obtener. Por supuesto, que la fuerza inconmensurable del pueblo cubano y su gobierno revolucionario hacen todo lo posible para suplantar carencias, pero eso no significa que el mal se extinga. “La gota de agua” busca probar sencillamente que a pesar de los pesares  y padecimientos, la solidaridad puede hacer que la desesperanza deje de ser una marca registrada para los cubanos y cubanas. Allí, precisamente está la gran victoria de la Revolución por la que tanto esfuerzo imprimieron Fidel, Raúl, el Che, Vilma Espín, Celia, Melba y una larga lista de hombres y mujeres que iluminaron esa pequeña isla situada a 90 milas de su verdugo.

Para este estreno porteño, Yaimi Ravelo mandó un mensaje de video donde agradeció a lxs presentes la asistencia e invitó a divulgar la película para dar a conocer el sufrimiento que causa el bloqueo en las familias cubanas.

La presentación en Buenos Aires, estuvo a cargo de nuestra compañera María Torrellas, y del diplomático cubano Isidro Betancourt. Ambos, ensalzaron la fuerza contagiosa de Cuba para vencer una y mil dificultades, demostrando que ante todo están en una escala de atención, los niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres de ese pueblo.

La actividad culminó por todo lo alto con varias y muy aplaudidas interpretaciones del trovador cubano Juan Despaigne.

Yaimi Ravelo mandó un mensaje de video donde agradeció a lxs presentes la asistencia e invitó a divulgar la película para dar a conocer el sufrimiento que causa el bloqueo en las familias cubanas.

Personas y organizaciones interesadas en divulgar el documental comunicarse a nuestro correo: resumenrebel@gmail.com

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista