Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Presidencia/Twitter.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asiste hoy al acto por los 60 años de la colaboración médica de Cuba en el mundo, en la que han participado 605 000 profesionales y trabajadores de la salud en 165 países.


La fecha es celebrada en la Unidad Central de Cooperación Médica por protagonistas de esa humanista labor que seis décadas después se mantiene con 57 brigadas médicas integradas por 22 632 colaboradores desplegados en los cinco continentes.

El 23 de mayo de 1963 partió hacia Argelia la primera brigada de galenos cubanos, aunque en 1960 un pequeño equipo llegó a Chile para ayudar tras el terremoto que estremeció a ese país suramericano, las que constituyeron las primeras experiencias en materia de internacionalismo sanitario tras el triunfo de la Revolución.

 

Se trata de una colaboración que no pocos se empeñan de desprestigiar y desacreditar con mentiras y distorsiones, pese al saldo favorable de cada emergencia sanitaria resuelta, salvar a más de ocho millones de vidas y realizar miles de intervenciones quirúrgicas.

Ahí están las misiones en países en guerra o devastados por fuertes huracanes, terremotos y brotes de Ébola, cólera y la aún latente covid-19, en las que la actuación de brigadas médicas y del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, han prestados sus imprescindibles servicios.

(Con información de Presidencia y Prensa Latina)

 

Colaboración médica cubana: 60 años de heroísmo y profesionalidad

Más de 605 698 trabajadores cubanos de la Salud han colaborado en 165 países del mundo

Granma

Más de 605 698 trabajadores cubanos de la Salud han colaborado en 165 países del mundo. La cifra la dio a conocer ayer Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública, al cumplirse 60 años de la primera brigada médica que partió a salvar vidas el 23 de mayo de 1963, a Argelia.

Según el sitio de la Presidencia, en la conmemoración, en la Unidad Central de Cooperación Médica en La Habana, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, organizador de aquella primera brigada y entonces ministro de Salud, la Viceministra recordó hechos como el Programa Integral de Salud tras el paso de los huracanes George y Mitch por Centroamérica, en 1998, y, en 2003, la misión especial de Venezuela, y el programa Barrio Adentro, liderado por Chávez.

Se refirió a la Operación Milagro, que devolvió la visión a más de tres millones de seres humanos de 35 países de América y África. En su emotiva evocación, Cruz Hernández habló del Contingente internacional de médicos especializados en el enfrentamiento ante desastres y graves epidemias Henry Reeve, que desde 2005, cuando se fundó, ha enviado 89 brigadas a 57 países.

Comentó que Más Médicos, en Brasil, surgido en 2013, fruto de la cooperación Sur-Sur, y la colaboración triangular entre el Minsap, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil; que la participación heroica de 265 profesionales cubanos en la lucha contra el Ébola, en África Occidental, y que las 58 brigadas que, en 42 países, enfrentaron la COVID-19 y regresaron en el momento más difícil de la pandemia en la Patria, para integrarse al heroico ejército de batas blancas que combatió en la primera línea, fueron batallas victoriosas por la vida.

En la ocasión se exaltó el humanismo del Comandante en Jefe, del General de Ejército Raúl Castro Ruz, del Presidente Díaz-Canel y del Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura. La CTC entregó el sello Aniversario 80 a la Unidad Central de Cooperación Médica, y el Jefe de Estado y la Viceministra develaron un busto en homenaje a Henry Reeve, joven estadounidense que se convirtió en General de Brigada del Ejército Libertador, y del cual tomó su nombre la prestigiosa brigada médica.

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista