Comisiones Obreras de Asturias ha remitido a Cubainformación este comunicado de respaldo a  Buena Fe y a Cuba.


Apoyo al grupo Buena Fe y a la cultura cubana: comunicado de Comisiones Obreras de Asturias

Comisiones Obreras de Asturias

Oviedo, 24 de mayo de 2023

El pueblo de Cuba sigue padeciendo los estragos producidos por el bloqueo que EEUU mantiene sobre la isla desde hace más de seis décadas y que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha condenado en 30 ocasiones.

La última expresión de esta situación la ha sufrido el dúo cubano Buena Fe, que en su gira musical por España está siendo víctima de acoso y censura.

Este grupo musical ha podido realizar dos conciertos en España, el pasado 13 de mayo, en Bilbao, dentro de las actividades de la jornada de solidaridad con Cuba; y un día antes en Madrid, donde hubo un intento de asalto y boicot por parte de emigrados cubanos hoy vinculados a organizaciones de ultraderecha. A pesar de ello, el público que había asistido se volcó con Buena Fe, y con muestras de afecto y aplausos, hicieron oídos sordos a quienes solo querían sembrar odio.

Después de estos conciertos, el dúo anunció a través de sus redes sociales que dos de sus conciertos programados (Salamanca y Zamora) fueron suspendidos debido a acosos y amenazas contra los locales en los que se iban a desarrollar las actuaciones musicales. Bajo el pretexto de la democracia, estamos asistiendo en España a la censura y persecución de artistas solo por venir de Cuba y defender a Cuba.

Como ha afirmado el cantautor Silvio Rodríguez, "los acosadores de Buena Fe no se molestan en escuchar sus canciones. ¿Será que no les conviene conocer las preguntas indóciles que el dúo lanza al aire, tema tras tema, aquí, en suelo cubano? ¿Será que algunos hacen uso de un respetable derecho a irse, pero no pueden soportar a los que se queden a luchar por un país mejor? ¿Será por vergüenza de ellos mismos los que piden invasiones y bloqueos contra su propio pueblo? Insoportable para algunos el ejemplo moral de Buena Fe. Es comprensible".

Comisiones Obreras de Asturias quiere mostrar su respaldo y solidaridad hacia el grupo cubano Buena Fe y condenar los actos de censura hacia estas expresiones artísticas y musicales.

La presencia de artistas e intelectuales cubanos en España, y en general fuera de la isla, es fundamental para poder conocer de primera mano la situación que se vive en el país caribeño.

El bloqueo impuesto por EEUU a Cuba es una grave violación de los derechos humanos y afecta directamente la vida cotidiana del pueblo cubano. Es lamentable que, en lugar de fomentar el diálogo y el intercambio cultural, ciertos grupos vinculados a la extrema derecha intenten silenciar a artistas y coartar la libertad de expresión

 

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista