Cubainformación.- El movimiento fascista "Patria y Vida" sigue siendo derrotado por el movimiento de solidaridad con Cuba. Decenas de mensajes y llamadas de amenaza a la sala La Riviera de Madrid provocaron que el dueño decidiera cancelar el concierto del dúo cubano Buena Fe, previsto como fin de gira para el día uno de junio. Pero de inmediato las gestiones de personas solidarias y del trovador cubano afincado en Madrid Orlis Pineda, consiguieron que el Auditorio Marcelino Camacho, del sindicato Comisiones Obreras, abriera sus puertas para un gran concierto el día 3 de junio a las 20:30 horas. Allí, anticipan las personas organizadoras, "se demostrará que el Fascismo no Pasará".


“De nuevo los odiadores trataron de censurar el concierto de Buena Fe en Madrid y de nuevo la solidaridad con Cuba responde cerrando definitivamente la actuación en el salón de actos del mayor sindicato en España”, indicó una de las personas que impulsan el concierto.

Ese mismo día, dos horas y media antes, a las 18:00 horas, en la Sala Clamores de Madrid, también actuará el kañautor cubano Orlis Pineda, por lo que las personas que lo deseen podrán degustar de un doble concierto genuinamente cubano. Buena Fe y Orlis Pineda comparten una gran afinidad musical y de principios, y son dos grandes exponentes de la cultura cubana.

Buena Fe en concierto en el Auditorio Marcelino Camacho

Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo

Sábado 3 junio 2023

20:00

Auditorio Marcelino Camacho (C/ Lope de Vega 40)

Adquiere aquí tus entradas, o en taquilla una hora antes

El sábado 3 de junio en nuestro Auditorio Marcelino Camacho tienes una cita única que no te puedes perder: el último concierto en Madrid de Buena Fe, grupo musical originario de la provincia de Guantánamo (Cuba), surgido en 1999.

Israel Rojas es el compositor de todas las canciones y la voz líder, y Yoel Martínez, guitarra acústica y segunda voz. Refieren canciones con temas como el amor y aspectos propios de la sociedad cubana.

Buena Fe es un referente indiscutible en la música de fusión, ya que en ella se destacan géneros como la trova, el pop, el pop-rock y el son con mixturas de cubanía. En 2021 graban su primer disco y desde entonces adoptan el formato de banda. En 2022 ganan el premio a la mejor banda novel y al disco más vendido en los Premios Cubadisco, importantísimo evento de la industria discográfica cubana. En 2008 reunieron a trescientas mil personas en un único concierto y diez años después, en septiembre de 2018 reunieron una cantidad superior en el Malecón Habanero.

Para nuestra Fundación es un auténtico lujo poder ofrecer este concierto, que cerrará su gira por el estado español. Nuestro auditorio siempre será un espacio de libertad y solidaridad que se ofrece al pensamiento crítico y a las alternativas culturales que confrontan con la ideología dominante.

Entrada general: 15€

Entrada afiliación: 10€

Adquiere aquí tus entradas, o en la taquilla una hora antes del concierto.

Prensa Latina: Buena Fe mantiene gira en España pese a hostilidad

Madrid, 25 may (Prensa Latina) El concierto de Buena Fe será finalmente el próximo 3 de junio en el Auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid, anunciaron hoy fuentes oficiosas.

“De nuevo los odiadores trataron de censurar el concierto de Buena Fe en Madrid y de nuevo la solidaridad con Cuba responde cerrando definitivamente la actuación en el salón de actos del mayor sindicato en España”, destacaron.

En Barcelona, a escasos metros de donde se desarrolló un concierto, en un restaurante de comida rápida, el propio dúo musical cubano denunció en sus redes sociales que fue objeto de insultos y agresiones físicas, con amenazas de muerte por parte de elementos contrarrevolucionarios.

Cubainformación publicó este jueves que el grupo de personas con actitudes fascistas hostigó a los músicos, frente a lo cual varios cubanos de la emigración patriótica acudieron en apoyo del dúo y crearon un cordón de seguridad entre los músicos y los agresores violentos.

“Finalmente se presentó una denuncia contra los agresores, acompañada de un parte de lesiones”, afirmó.

Buena Fe se presentó en el barrio popular Nou Barris de Barcelona y antes en Mataró, Cataluña, invitados por las CUP (Candidaturas de Unidad Popular), formación política que quiso mostrar así su apoyo y solidaridad.

Fueron dos conciertos a los que acudieron, además de la militancia de la citada formación, personas del movimiento de solidaridad con Cuba en Catalunya y cubanos residentes, portando banderas de su país, escribió Cubainformación.

En ambos hubo un ambiente de paz y de cultura, en el que se denunció el criminal bloqueo que sufre el pueblo cubano por parte del Gobierno de Estados Unidos, añadió.

Asimismo, fue la oportunidad para exponer de manera la agresión física ocurrida antes del concierto por un pequeño grupo de la contrarrevolución, liderados por el excandidato de Vox (partido español de ultraderecha) Sayde Chaling-Chong y protagonista del acoso al Consulado de Cuba en Barcelona el pasado año, precisó la fuente.

“Después de este suceso violento, que duró casi 20 minutos, Buena Fe dio uno de los más emotivos conciertos de su gira por España e Israel Rojas realizó un efusivo alegato contra el bloqueo de Estados Unidos a su patria, así como una denuncia del fascismo que dice actuar en nombre de la libertad», aseveró.

Una campaña impulsada por Cubainformación de apoyo a los músicos de la isla caribeña, dio lugar a la recogida de cerca de más de mil 500 firmas de adhesiones, en repudio a manifestaciones en contra de sus conciertos en España.

Según el programa original de su gira, el dúo ofrecerá un recital gratuito en Valencia el venidero lunes, auspiciado por el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba y finalmente en Madrid el 3 de junio.

 

Informaciones relacionadas:

Cuando defender a Cuba genera odio, amenazas y censura (más de 1.400 adhesiones)

"Defendimos al grupo Buena Fe como se merecen, porque son dignos representantes de nuestra cultura": Ana Posada narra la violenta agresión fascista en Barcelona

En Catalunya Buena Fe venció al fascismo, arropados por la solidaridad y la emigración cubana (+Fotos de conciertos en Barcelona y Mataró)

Solidaridad
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Jorge Arreaza, fue recibido en la tarde de este lunes por el primer secretario del Comité Central del Partido y pr...
Lo último
La Columna
La Revista