Foto: La Marina Plaza.


Comunicado de Defensem Cuba Coordinadora catalana de solidaridad

Defensem Cuba

El miércoles 24 de mayo de 2023 volvió a triunfar en Barcelona la Cultura, la Solidaridad y el Amor.

El grupo cubano Buena Fe llevó a cabo el concierto previsto en un acto político y cultural organizado en Nou Barris por la CUP, donde solidariamente les invitaron a participar, dado el boicot que, incomprensiblemente, ha impuesto en el estado español a sus actuaciones un grupúsculo de intolerantes anticubanos.

Buena Fe ofreció una exitosa actuación, con un público entregado y emocionado, que coreaba las canciones de estos dignos representantes de la cultura cubana, canciones que cantan al amor, la reconciliación y la paz, siguiendo la tradición de trovadores como Vicente Feliú y Silvio Rodriguez.

La entereza, profesionalidad y dignidad de Buena Fe quedó demostrada durante el concierto, después de las provocaciones verbales e intentos de agresiones físicas que poco antes sufrieron a cargo de violentos, en nombre de “Patria y Vida”, que se personaron en un bar de la zona, donde estaban Yoel Martínez e Israel Rojas. Los atacantes son un pequeño y organizado grupo de intransigentes que tienen detrás todo un entramado de redes sociales y páginas web, financiadas y alentadas desde los EEUU como parte de la guerra híbrida que mantienen contra Cuba desde el triunfo de Revolución en 1959.

Estos intolerantes contrarevolucionarios les dedicaron ataques verbales contundentes y ofensivos, les escupieron, vertieron amenazas graves contra las persones que allí había, golpes a las instalaciones con el afán de acceder a los artistas y con intentos continuos de agresión física, que fueron evitados por personas de la solidaridad que acudimos para protegerles e intentar disuadir a los violentos y odiadores de su actitud, cosa imposible dado su grado de exasperación.

Estos intransigentes de actitudes fascistas dicen luchar por la libertad de expresión y la vida, y nada más lejos, pues demuestran un estilo antidemocrático y represivo cuando intentan impedir la expresión artística y cultural de aquellos a los que han manifestado que “odian”, a la vez que defienden el bloqueo de EEUU contra su propio pueblo e incluso la intervención militar norteamericana en territorio de Cuba. Están en contra de la mayoría del pueblo cubano.

Defensem Cuba, continuamos mostrando todo nuestro afecto y respeto, nos reafirmamos en el apoyo incondicional a Buena Fe y a todos aquellos artistas cubanos que cada vez más están sufriendo el bloqueo cultural, además del comercial, económico y financiero que como cubanos vienen sufriendo desde hace 61 años.

Las organizaciones que componemos Defensem Cuba seguiremos en el empeño de defender el derecho del pueblo cubano a elegir su propio destino, sin injerencias externas, y continuaremos luchando por la eliminación del Bloqueo que infringen los EEUU contra Cuba desde hace 61 años, porque la paz, la justicia social y los derechos de los humanos deben imperar.

Barcelona, 25 de mayo de 2023

#ConBuenaFeYo #CubaNoEstaSola #MejorSinBloqueo

La cultura no se bloquea!

#CatalunyaAmbCuba

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista