Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires - Fotos: Marita Costa - Con información de PL.- Autoridades, representantes de organizaciones sociales, de la solidaridad y políticas, diplomáticos y artistas de Cuba y Argentina conmemoraron hoy en esta capital el aniversario 50 del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.


La gala política cultural “Hermanos Inseparables”, con el objetivo de conmemorar los 50 años de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Argentina en 1973, reunió en el Centro Cultural Kirchner a integrantes del Movimiento Argentino de Solidaridad con la isla, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, sindicalistas, ministros y graduados en la nación caribeña, entre otros, colmando la Sala Argentina.

También asistieron los miembros de la Unión de Residentes Cubanos y miembros de la misión estatal de la mayor de las Antillas, entre los presentes podemos destacar al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina, Daniel Filmus, al ex vicepresidente Amado Boudou, la Madre de Plaza de Mayo Tati Almedia, el Embajador de Nicaragua, Carlos Midence, la Embajadora de Venezuela Stella Lugo, la intelectual Stella Calloni, la ex embajadora en Cuba Juliana Marino, entre otras personalidades, representantes diplomáticos y dirigentes.

Durante la cita, el secretario argentino de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, aseguró que los vínculos entre los dos pueblos van más allá de los aspectos políticos y perdura en el tiempo independientemente de las decisiones eventuales de los gobiernos.

El reconocimiento mutuo como países que luchan por su soberanía siempre estuvo en el centro de nuestros lazos. Nuevamente nos encontramos ante la necesidad de basarnos en la solidaridad para enfrentar los desafíos actuales, afirmó.

Asimismo, indicó que entre las figuras que marcaron los vínculos bilaterales se encuentra el guerrillero Ernesto Guevara (1928-1967), “un símbolo de la entrega absoluta a los ideales”.

Por su parte, el embajador cubano Pedro Pablo Prada recordó que el 28 de mayo de 1973, pocos días después de la toma de posesión del expresidente Héctor Cámpora (1909-1980), ambas naciones restablecieron una relación interrumpida en 1962 por las presiones de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.

Además, señaló que Cuba siempre defendió el derecho soberano de Argentina sobre las Islas Malvinas, en tanto este país sudamericano condenó en múltiples ocasiones el bloqueo económico, comercial y financiero y demás agresiones de Washington a la isla.

El diplomático también destacó que los gobiernos actuales trabajan en la defensa de integración regional y la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz.

El mayor de todos los homenajes es al noble pueblo argentino que nunca nos falló. Como dijo nuestro presidente Miguel Díaz-Canel: “No hay fuerza en este mundo que pueda separar a Cuba y Argentina”, concluyó.

La gala finalizó con una actividad cultural donde se presentó el eximio pianista cubano Luis Lugo, y la representación argentina con el dúo conformado por el pianista Pablo Fraguela y la cantante de tangos Dolores Solá, cerrando las presentaciones Teresa Parodi acompañada por el grupo musical conformado con sus nietos.

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista