El grupo musical cubano Buena Fe cierra su gira europea en el Auditorio Marcelino Camacho.


Israel, de Buena Fe: “Llegar a Madrid, a CCOO, es como si mi padre, que fue un sindicalista toda su vida y falleció hace año y medio, nos iluminara el camino”

Curtidos en mil batallas los músicos cubanos Israel Rojas y Yoel Martínez han sabido improvisar “conciertos de guerrilla” para esquivar el boicot y las agresiones sufridas por parte de sectores reaccionarios en nuestro país. Este sábado 3 de junio el Auditorio Marcelino Camacho abre sus puertas para Buena Fe. Un lugar donde recibirán el cariño de “los obreros, de la gente que te va abrazar, de la gente que te va a proteger”

Dirección: Luis Lombardo. Texto: Eduardo Mesa.  Fotos y vídeo: Fran Lorente. Montaje y edición vídeo: Javier Cantizani.

Madrid Sindical

Un soleado día entre tormentas la banda cubana Buena Fe recupera el sosiego y la luz entre los frondosos árboles del corazón de El Retiro. Hay tormentas que mojan y otras que arrastran el lodo del odio, la difamación o la violencia. Desde que comenzaron su gira por España, Israel Rojas y Yoel Martínez han sufrido todo tipo de ataques, calumnias e incluso agresiones físicas. Presionados, y con la intención de evitar incidentes con los sectores más reaccionarios de nuestro país, los músicos decidieron cancelar sus conciertos en Madrid, Salamanca, Zamora y Barcelona. En Valencia pudieron desquitarse con una sesión íntima en la que se sintieron arropados. Este sábado 3 de junio el Auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras de Madrid les verá decir “hasta pronto» al público madrileño. “Que Comisiones Obreras nos abra la puerta de su teatro, nos abra la puerta de su público, nos parece un gran final para una gira entrañable”, se sincera Israel Rojas.

“Muy probablemente sea un compromiso que cada vez que estemos en Madrid sea necesario hacer un concierto en Comisiones Obreras”

Madrid Sindical: ¿Qué sentís visitando de nuevo Madrid? 

Yoel Martínez: Madrid es una ciudad que a nosotros nos encanta, desde 2005, que fue la primera vez que vinimos, pues teníamos un público dado a las letras, interesado por el idioma. Nosotros siempre decíamos que era un lugar especial porque era la tierra de Sabina, de Serrat, de Aute, de grandes cantautores con los que coincidimos. Era nuestra luz. Nuestra luz a seguir.

Israel Rojas: La verdad es que el Retiro es un lugar hermoso. Mira que nosotros hemos estado en ciudades y en lugares así, casi todas las grandes ciudades tienen pulmones verdes, pero este es uno muy especial. Además de que se escucha el español por los artistas que tocan aquí, que son de muy buena calidad, también es un regalo contemplar los monumentos. Me encanta ver a los maestros con los niños dando clase en la primera sombrita, hablándole de la naturaleza en un ambiente realmente muy hermoso y nos encantaría que cuando nuestro país se recupere económicamente tenga un lugar así en el que uno pueda ver escenas como esta.

MS: Vosotros que habéis tocado en tantos sitios, grandes y pequeños…, ¿qué sentís al actuar este sábado en la casa del sindicato más grande de España, un sitio con precios populares, pensado para la gente, pensado para nuestra gente, la gente a la que representamos? 

IR: Yo soy muy ateo pero creo que la vida me va indicando que tiene cierta poesía. Por ejemplo, en estos días que hemos estado aquí en España y que hemos sido víctimas de un odio dopado por las redes sociales, de un odio con esteroides desproporcionado y absurdo, nos damos cuenta del poder que tiene ese odio cuando se sale de su carril, cuando viola la ley, cuando esta gente no respeta ni el país que les acoge. Y así, igual que se fue desatando ese odio, se fue anudando otra vía, otra manera, que fue la solidaridad, el cariño, la entrega y por eso llegamos a Comisiones Obreras. Llegar a Madrid, llegar a Comisiones Obreras es como si mi padre, que fue un sindicalista de toda la vida y falleció hace un año y medio, nos iluminara el camino. Nos parece un lugar entrañable y muy probablemente sea un compromiso que cada vez que estemos en Madrid, sea necesario hacer un concierto en Comisiones Obreras.

“Nos atacan porque no nos sumamos al discurso del odio, al discurso entreguista. Por eso nos atacan”

MS: Quería hablar de la “Mala Fe” contra vosotros, de esa campaña de acoso y boicot que habéis sufrido durante vuestra gira en España. 

YM: No tiene nada que ver con la democracia. Ir a repudiar, ir a atacar al arte, como si nosotros fuéramos culpables de la situación en Cuba. Nosotros no hacemos política, nosotros hacemos canciones y tenemos nuestra manera de pensar y eso hay que respetarlo. Eso se llama democracia, eso es libertad de decir lo que queremos decir, de pensar lo que queremos pensar.

“Nosotros no hacemos política, nosotros solo hacemos canciones”

IR: La raíz es un odio visceral, un odio que no comenzó en estos días,  es el mismo odio que pedía la invasión en Cuba hace un año, en cuanto se dio el primer estallido social o desorden o situación problemática y traumática como consecuencia de la pandemia y de las 240 y tantas medidas que provocó el gobierno de Donald Trump a nuestro país, y también del error gubernamental de la aplicación de una política como el ordenamiento económico en un momento inadecuado. Y todo eso generó un nivel de protesta. Y esa protesta buscaba esencialmente una motivación para una invasión de Cuba y una desestabilización social. Nos atacan porque no nos sumamos al discurso del odio, al discurso entreguista. Por eso nos atacan. Entendemos que en nuestro país debe haber espacios también para esa manera de pensar, pero de manera cívica y legal, que haya un lugar donde puedan exponerse y debatirse esas ideas, pero sin discusión.

La luz de la música

MS: Casi 25 años de carrera musical desde aquel lejano 1999 en el que comenzó vuestra aventura en Guantánamo, ¿qué pensáis cuando miráis atrás? 

I.R: Nosotros estamos vivos creativamente. Yo estoy muy feliz con este último disco. Nuestros últimos tres discos, Sobreviviente, Carnal y Morada, nos han renovado, nos han devuelto a ese público que tiene inquietud por la canción de autor. Nuestro público no se puede medir por la edad. Es un público que tiene espíritu universitario, aunque no necesariamente tiene que ser universitario, pero tiene un espíritu universitario, el espíritu de ver el mundo holísticamente, que te entiende más o menos y le preocupa lo que está pasando en este planeta. Hay continuidad en el público que nos ha seguido toda la vida y luego hay un público joven que no sabía de tu vida anterior. Nos gustaría algún día, cuando tengamos más canas, ser un referente para las nuevas generaciones. Expresar el deseo de que siempre la cooperación, el compromiso, el amor, la solidaridad, sea la luz hacia la que apuntamos y la que seguimos invariablemente.

“Algún día, cuando tengamos más canas, queremos ser un referente para las nuevas generaciones”

MS:¿Cuáles son vuestros referentes musicales y morales en España? 

I.R: Desde Lorca, Antonio Machado, Unamuno y su civismo extraordinario. Y por supuesto, Serrat, Sabina, Pedro Guerra, Ismael Serrano. Son gente a la que uno le tiene un cariño muy especial, a su obra, a su arte, y luego hay gente de la nueva generación que nos gusta mucho su trabajo como cantautores, como Pablo Alborán o el propio Andrés Suárez con el que tenemos una relación personal de amistad, respeto y cariño. Rozalén también me parece una muchacha estupenda con un talento extraordinario. O Los Chicos del Maiz. 

MS: ¿Cómo ha variado la receta musical de Buena Fe a lo largo de los años? 

Y.M: Siempre tratamos de ir experimentando, de ir coqueteando, incluso a veces con ritmos que no nos interesan del todo, pero que nos parece que tienen que ver con lo que hacemos y utilizamos células rítmicas, o alguna que otra manera de hacer. Siempre estamos experimentando en lo musical. Desde el primer disco. Aquel fue un disco lleno de fusiones, de coros, de canciones que empezaban de una manera y terminaban en otra, y creo que esa idea se ajusta mucho a lo que queremos hacer.

Israel y Yoel se despiden amablemente. Ha sido un rato de charla íntima, necesaria, un remanso de paz entre tanta tempestad. Sobre los árboles del Retiro, en este limpio cielo madrileño queda flotando la última pregunta, tal vez la más urgente: ¿Qué futuro esperan para Cuba? ¿Cuáles son las certezas, la esperanza y la fe para su país?

“Tienen que quitar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, porque es injusto y un sinsentido”

Y.M:  Lo que más quisiéramos es que la situación cambiara para que nuestra gente no tuviera que pasar el trabajo que está pasando en estos momentos, que se resolvieran todos los problemas económicos en nuestro país, eso es lo que más deseamos. Yo creo que nadie quiere que Cuba siga en la situación que tiene económicamente por un lado. Por otro, nos encantaría que quitaran todas esas medidas que tanto daño le hacen a nuestra gente, a nuestro pueblo, que fueron puestas por la administración de Donald Trump. También es indispensable que quiten a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, porque eso es un sin sentido, es injusto.

I.R: Yo espero una Cuba más integrada en América Latina, a una América Latina que entiende lo que está pasando. Una Cuba capaz de insertarse en el sudeste asiático, una Cuba abierta y menos burocrática para poder asimilar las inversiones de los cubanos emigrados y también de los empresarios que se arriesgan a invertir allí. Esa es la Cuba que espero, un ecosistema económico de privados, autónomos, cooperativos y estatales que sea capaz de llevar adelante esa felicidad económica que todos esperamos y sobre todo con mayor independencia.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista