La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba envió hoy una carta al Parlamento Europeo en la que exhorta a los diputados y diputadas a no votar por la Resolución 2023/2744(RSP) que condena a Cuba, “una nación pacífica que está a la vanguardia en diversos ámbitos sociales”.


Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba dirige carta a Parlamento Europeo en defensa de Cuba

Cubadebate

La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba envió hoy una carta al Parlamento Europeo en la que exhorta a los diputados a no votar por la Resolución 2023/2744(RSP) que condena a Cuba, “una nación pacífica que está a la vanguardia en diversos ámbitos sociales”.

La misiva dirigida a los diputados europeos refiere que Cuba está a la vanguardia en diversos ámbitos sociales como la lucha contra la discriminación de género, la atención a las cuestiones LGBTQ+ y la definición de la familia, y también en temas científicos, como lo demuestra la producción de varias vacunas contra la covid-19 en el trienio 2020-2021-2022.

El texto señala que Cuba es una nación que ha demostrado repetidamente una actitud democrática en las elecciones y referendos más importantes, implicando a los ciudadanos incluso en el proceso creativo de la propia legislación, y que es una nación líder en la defensa de los derechos humanos.

Asimismo, denuncia la resolución que se sometería a debate este 12 de julio y que condena a Cuba por sus supuestas filiaciones con el terrorismo, las drogas y la desestabilización del continente latinoamericano, lo cual “es una falsa descripción de la realidad, al servicio de la política de odio ideológico perpetrada durante décadas por los distintos gobiernos de Estados Unidos, que mantienen un genocida bloqueo económico, comercial y financiero en perjuicio del pueblo cubano desde hace más de sesenta años”.

“Esta resolución, llena de afirmaciones falsas, no probadas ni comprobables, es también un cobarde ataque dirigido a los más altos cargos y órganos de la Unión Europea, señal inequívoca de la arrogancia de sus proponentes, en la creencia de que hacer acusaciones es condición suficiente y no exige la carga de la prueba”, agrega la misiva de la Asociación de Amistad.

La carta subraya que es injusto incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo porque los hechos probados la identifican inequívocamente como víctima del terrorismo.

También afirma que es falso decir que en Cuba el pueblo no participa en las decisiones fundamentales que le afectan; eso ocurre siempre, y que es falso acusar al Gobierno cubano de ineficiencia en la gestión de la reciente pandemia, a menos que se considere ineficiente haber producido vacunas eficaces y que Cuba haya tenido la mortalidad por COVID más baja del mundo.

La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba considera que es ilegítimo e inmoral acusar a un país soberano de desconocer su propia carta constitucional, sólo porque no se ajusta a los deseos de un pensamiento político opuesto al socialismo cubano.

“Incluso la Asamblea General de la ONU se ve atacada por semejante tergiversación, dado que lleva treinta años condenando el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba”, acota.

De acuerdo con la misiva, hay que defender, y si acaso reforzar, el acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba firmado por la Unión Europea en 2016. “Un acuerdo por el que la UE afirma su total oposición a medidas coercitivas con efecto extraterritorial que violen el derecho internacional y los principios del libre comercio. Medidas a las que Cuba ha estado sometida durante décadas a manos de Estados Unidos, medidas que ninguno de los redactores de la resolución percibe como un mal absoluto capaz de infligir el sufrimiento inhumano que tanto les preocupa”.

“Cuba siempre ha demostrado a lo largo de las décadas que representa el lado noble de la humanidad, exportando solidaridad en lugar de armas, donando lo que tiene y no lo que le dan”, dice el texto.

“El mundo necesita pluralismo, al igual que necesita un diálogo entre países basado en el respeto mutuo y la aceptación de los puntos de vista de los demás. Cuba, como lo demuestran los hechos, está abierta al diálogo y siempre dispuesta a colaborar en la búsqueda de soluciones pacíficas con repudio a la violencia o a las imposiciones armadas”, concluye.

La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba trabaja desde hace más de sesenta años en defensa de la Revolución Cubana y está comprometida con dar a conocer en territorio italiano sus principios de solidaridad y fraternidad entre los pueblos, con más de 4500 miembros en todo el país.

 

A los Honorables Diputados del Parlamento Europeo 

Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba

A los Honorables Diputados del Parlamento Europeo

La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, que trabaja desde hace más de sesenta años en defensa de la Revolución Cubana y se compromete en territorio italiano a dar a conocer sus principios de solidaridad y fraternidad entre los pueblos, con más de 4500 miembros en todo el país

Pide a los diputados del Parlamento Europeo que no voten la Resolución 2023/2744(RSP), cuyo debate está previsto para el miércoles 12 de julio de 2023. 

Pide a los eurodiputados que no voten una resolución que condena a una nación pacífica que está a la vanguardia en diversos ámbitos sociales -como la lucha contra la discriminación de género, la atención a las cuestiones LGBTQ+ y el tema relacionado de la definición de la familia- y científicos, como lo demuestra la producción de varias vacunas Covid en el trienio 2020-2021-2022. Una nación que ha demostrado repetidamente una actitud sinceramente democrática en las elecciones y referendos más importantes, implicando a los ciudadanos incluso en el proceso creativo de la propia legislación.

 Una nación líder en la defensa de los Derechos Humanos. 

Una resolución que condena a Cuba por sus filiaciones con el terrorismo, las drogas y la desestabilización del continente latinoamericano es una falsa descripción de la realidad, al servicio de la política de odio ideológico perpetrada durante décadas por los distintos gobiernos de Estados Unidos, que mantienen un genocida bloqueo económico, comercial y financiero en perjuicio del pueblo cubano desde hace más de sesenta años.

Esta resolución, llena de afirmaciones falsas, no probadas ni comprobables, es también un cobarde ataque dirigido a los más altos cargos y órganos de la Unión Europea, señal inequívoca de la arrogancia de sus proponentes, en la creencia de que hacer acusaciones es condición suficiente y no exige la carga de la prueba.

Es injusto incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo porque los hechos probados la identifican inequívocamente como víctima del terrorismo. Es falso decir que en Cuba el Pueblo no participa en las decisiones fundamentales que le afectan; eso ocurre siempre. Es falso acusar al gobierno cubano de ineficiencia en la gestión de la reciente pandemia, a menos que se considere ineficiente haber producido 

vacunas eficaces y que Cuba haya tenido la mortalidad por COVID más baja del mundo.

 Es ilegítimo e inmoral acusar a un país soberano de desconocer su propia carta constitucional, sólo porque no se ajusta a los deseos de un pensamiento político opuesto al socialismo cubano.

Incluso la Asamblea General de la ONU se ve atacada por semejante tergiversación, dado que lleva treinta años condenando el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Hay que defender, y si acaso reforzar, el acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba firmado por la UE en 2016. Un acuerdo por el que la UE afirma su total oposición a medidas coercitivas con efecto extraterritorial que violen el derecho internacional y los principios del libre comercio. Medidas a las que Cuba ha estado sometida durante décadas a manos de Estados Unidos, medidas que ninguno de los redactores de la resolución percibe como un mal absoluto capaz de infligir el sufrimiento inhumano que tanto les preocupa.

Cuba siempre ha demostrado a lo largo de las décadas que representa el lado noble de la humanidad, exportando solidaridad en lugar de armas, donando lo que tiene y no lo que le dan.

El mundo necesita pluralismo, al igual que necesita un diálogo entre países basado en el respeto mutuo y la aceptación de los puntos de vista de los demás. 

Cuba, como lo demuestran los hechos, está abierta al diálogo y siempre dispuesta a colaborar en la búsqueda de soluciones pacíficas con repudio a la violencia o a las imposiciones armadas. 

Por estas razones, y para favorecer la continua mejora de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba,

La Asociación de Amistad Italia-Cuba pide a los Honorables Miembros del Parlamento Europeo que voten en contra de la resolución.

Milán, 12 de julio de 2023

Solidaridad
Imagen del XVII Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba, en Estocolmo (Suecia), celebrado en noviembre del año 2016. Foto: Angi Salazar....
Prensa Latina TV.- La empresa mixta italocubana BioCubaCafé y el músico cubano Waldo Mendoza viajaron hasta la provincia de Guantánamo, en el oriente de Cuba, con un cargamento de alimentos y música para los damnificados d...
Dalia Reyes Perera* Radio Habana Cuba Como una ola inconmensurable de hermandad se extienden los lazos indestructibles entre Venezuela y Cuba. “Amor con amor se paga”, esa es la divisa que guía a los hermanos del Movimiento de Ami...
Lo último
La Columna
La Revista