Roma, 12 jul (Prensa Latina) Decenas de agrupaciones italianas, con miles de miembros, que representan diversos sectores sociales de este país, se sumaron hoy aquí al rechazo a un proyecto de resolución contra Cuba que se debate este miércoles en el Parlamento Europeo.
A las cartas enviadas a los eurodiputados por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), y la organización La Villetta, se sumaron mensajes de la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (Conaci), así como de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (Aicec).
Se incluyen además otras de la Asociación Cuba Juntos, el Centro de Estudios Italia-Cuba, el Colectivo Cuba Va, la Asociación de Solidaridad Internacionalista con Cuba, Modena por Cuba, el Comité contra la Guerra, Parma por Cuba, Turín con la América Latina Antimperialista y el Grupo de Acción Internacionalista Cuba Mambí.
En la misiva de esta última agrupación, donde se expresa el rechazo a la propuesta de resolución 2023/2744(RSP sobre el estado del Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político UE-Cuba (ACDP), a la luz de la reciente visita del Alto Representante a la Isla, se señala que esa acción está dirigida contra el derecho a la vida del pueblo cubano.
El documento hace referencia al artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, el cual expresa que “todos los pueblos tienen derecho a la libre determinación”.
En virtud de dicho derecho, estos deben decidir libremente sobre su condición política y buscar libremente su desarrollo económico, social y cultural, sin injerencia extranjera, y por lo tanto insta a la Unión Europea (UE) a respetar esos principios.
La difícil situación económica y social en Cuba, está motivada por las consecuencias de la pandemia de Covid-19, la crisis energética y en particular por el reforzamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, apuntan.
Además, según se señala, por la injusta inclusión de la nación caribeña en la unilateral lista de países supuestos patrocinadores del terrorismo, con el objetivo de incrementar las afectaciones económicas contra ese país, y por ello piden a los europarlamentarios un incremento de la ayuda a Cuba.
En tal sentido, solicitan que las relaciones UE-Cuba se refuercen sobre la base del diálogo y la cooperación en torno a desafíos comunes, y destacan la importancia del ACDP, cuya cuarta ronda de implementación está prevista para noviembre de 2023.
Denuncian que este proyecto de resolución anticubana se presenta justo antes de la cumbre UE-CELAC, lo cual puede dañar las relaciones entre la UE y los países de América Latina y condenan este intento de inmiscuirse en los asuntos internos de la República de Cuba por parte de diversas fuerzas políticas de la UE y del Parlamento Europeo.
Expresan finalmente la confianza en que los europarlamentarios votarán conforme a la ley y las reglas de la moral y la ética política, defendiendo el respeto a la autodeterminación del pueblo cubano y demostrando también gratitud por la ayuda brindada durante la pandemia y hoy en Calabria, con brigadas médicas internacionalistas.
LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE AMISTAD CONDENA LA RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO CONTRA CUBA
Comunicado de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba condena resueltamente la adopción de otra grave y engañosa resolución contra Cuba por el Parlamento Europeo, que una vez más ha perdido una importante oportunidad de demostrar que tiene capacidad de decisión política autónoma, plegándose en cambio supinamente a los dictados y la propaganda de Estados Unidos.
Hoy, 12 de julio de 2023, la Eurocámara ha aprobado de hecho (con 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones) un texto "sobre la situación del acuerdo de diálogo político y cooperación UE-Cuba a la luz de la reciente visita de la Alta Representante a la isla - 2023/2744(RSP)", que contiene una gran cantidad de mentiras, acusaciones infundadas, difamaciones e intentos de injerencia.
Lamentamos constatar una vez más la presbicia que sufre una mayoría del Parlamento Europeo, que permanece ciega ante las violaciones de derechos humanos que se perpetran a diario en los propios Estados miembros de la UE (baste pensar en el trato a los migrantes, la violencia de género, la discriminación que sufre la comunidad LGBTIQ+, por citar sólo algunos ejemplos de una larguísima lista), mientras pretende centrarse, con un doble rasero moral, en lo que sucede en una isla caribeña.
Una presbicia que además va acompañada de una severa miopía, pues ni de lejos esta resolución logra ver y condenar un bloqueo económico, comercial y financiero unilateral y criminal que viola sistemáticamente los derechos humanos del pueblo cubano (y de otros) desde hace más de 60 años. Un conjunto de medidas coercitivas que actúa, es decir, al margen de cualquier legalidad y legitimidad internacional, como lo demuestran también los votos en contra del bloqueo en la Asamblea General de la ONU que se vienen produciendo desde hace 30 años, casi por unanimidad.
Es evidente la voluntad política, llevada a cabo principalmente por eurodiputados conservadores y de extrema derecha abiertamente vinculados a políticos anticubanos estadounidenses, de aislar internacionalmente a Cuba y justificar el bloqueo genocida impuesto por Washington. De hecho, el objetivo de estas fuerzas es desviar la positiva senda de colaboración y diálogo entre la Unión Europea y Cuba, que ha dado lugar, entre otros, al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado en 2016, a la celebración de varios Consejos conjuntos Cuba-UE y a las visitas de varias altas autoridades continentales a la isla.
En días pasados, nuestra Asociación, a través de una carta, había invitado calurosamente a los legisladores italianos que se sientan en el Parlamento Europeo a no votar a favor de la mencionada resolución, convencidos de que representan a ese amplio sector de la población que cree en la solidaridad, en la ayuda mutua entre los pueblos y en la necesidad de desarrollar y mejorar continuamente las relaciones entre Cuba y la Unión Europea. Esta invitación también tuvo en cuenta los diversos llamamientos de empresas, tanto italianas como europeas, cuyas operaciones económicas se están viendo gravemente perjudicadas por el bloqueo impuesto a Cuba.
Concluimos afirmando, como lo hizo la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular Cubano en una declaración, que este Parlamento Europeo no tiene autoridad moral, política ni jurídica para permitirse juzgar a Cuba. Y que por nuestra parte seguiremos rechazando enérgicamente los intentos de atentar contra la dignidad del pueblo cubano y sus instituciones; rechazando cualquier tipo de propaganda que tergiverse la realidad de Cuba; y actuando en favor de la cooperación y el respeto mutuo entre los pueblos europeo y cubano.
12 de julio de 2023
Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba