Cubainformación.- Hablamos con Manu Pineda, europarlamentario de La Izquierda, sobre la reciente Resolución 2023/2744 (RSP), aprobada en la Eurocámara a iniciativa de las derechas y ultraderechas europeas, principalmente de las españolas (Partido Popular, Vox y Ciudadanos). Indica que “El Gobierno de EEUU tiene en el Parlamento europeo a unos mayordomos que disparan contra todos los países que se le oponen, en este caso Cuba”.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en Youtube

“Esta resolución nace y muere ahí”, asegura, y explica que es otro más de los "teatrillos" anticubanos. Significa darle otra “percha” -expone- a la Contrarrevolución cubana y “a los odiadores”, para que puedan solicitar más sanciones e incluso una intervención en la Isla. En todo caso, el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperacion UE-Cuba, aprobado en 2017, no está en peligro y es potestad de la Comisión Europea, no del Parlamento.

En este sentido, habla acerca del papel de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, del que “conocemos lo bueno y lo malo” y, en el caso de Cuba, reconoce su “posición firme” en defensa de dicho Acuerdo y su actuación positiva con respecto a la Isla.

Comentamos al entrevistado que Cuba ha denunciado cierto dirigismo y falta de transparencia en el Foro de la Sociedad Civil previo a la Cumbre UE-CELAC. Nos responde que esta “es una actitud muy `amable´ por parte de Cuba”, porque realmente en dicho Foro, la Unión Europea “ha decidido quiénes son los representantes de la sociedad civil de Cuba y de América Latina”, mostrando su “arrogancia y prepotencia con los que considera `los débiles´ y siendo sumisa con `los fuertes´”.

En todo caso, en la Cumbre de los Pueblos, a celebrar el 17 y 18 de julio de forma paralela a la Cumbre oficial Unión Europea-CELAC, en cuya organización participa Pineda de manera intensa, "se dará la voz a la sociedad civil de Cuba y de otros países de América Latina".

En “un ataque de optimismo, estamos esperando que la Unión Europea rebaje su arrogancia y comience a relacionarse de manera horizontal con la CELAC, sin imponer desde Europa lo que deben hacer”. Por eso, a días del inicio, “aún seguimos en ese sueño” y planteamos la Cumbre de los Pueblos no como “alternativa o antagónica”, sino como “complementaria” a la oficial de gobiernos.

Fotos: Izquierda Unida, Cumbre de los Pueblos.

Solidaridad
Cubainformación.- Lleno absoluto. Más de quinientas personas coparon la Carpa de Encuentros de la Semana Negra de Gijón, para escuchar la conferencia “Periodismo en tiempos de culto a la mentira. La era del conspiracionismo...
Washington, 14 jul (Prensa Latina) El Consejo de Paz de Estados Unidos y la Casa de América Latina (HOLA) de Irán, exhortaron a eliminar a Cuba de la arbitraria lista de Washington de patrocinadores del terrorismo, que sirve hoy para en...
Lo último
La Columna
La Revista