Lisboa, 15 jul (Prensa Latina) - Fotos: Alejandro Azcuy - Tomado del sitio de la Presidencia.- Asociaciones de amistad, sindicatos y el Partido Comunista Portugués (PCP) ofrecieron hoy muestras de solidaridad con Cuba al recibir a su presidente, Miguel Díaz-Canel.


En un acto efectuado en esta capital, centenares de personas dieron la bienvenida al mandatario cubano en la segunda jornada de su visita de Estado a Portugal y exigieron el fin del bloqueo de Estados Unidos a la isla caribeña.

Bajo el lema Juntos por Cuba, el encuentro contó con la participación del secretario general del PCP, Paulo Raimundo.

Al agradecer el enorme respaldo recibido, Díaz-Canel aprovechó la ocasión para subrayar que «Cuba seguirá luchando y seguirá resistiendo ante los ataques del imperialismo».

Sincera gratitud a los portugueses que firmaron el llamado a excluir a #Cuba de la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo», escribió el dignatario en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Nuestro aprecio por las incontables horas de sacrificio personal en solidaridad con nuestro país y en incansable lucha contra el bloqueo, añadió.

Asimismo, destacó sus emociones por el cariño recibido hoy en la sede de la Voz del Operario, en Lisboa.

«El hermoso acto de solidaridad nos hizo sentir como en casa. Gracias a todos los amigos, que desde diversos sitios de #Portugal, asistieron para apoyar a #Cuba y su heroico pueblo», apostilló Díaz-Canel.

De igual manera, el gobernante cubano fue recibido en la sede de la Fundación José Saramago, donde sostuvo un intercambio con representantes de la cultura portuguesa.

Posteriormente, Díaz Canel inauguró la exposición «José Martí en las artes plásticas cubanas».

Además, dialogó con cubanos residentes en la nación lusitana, con quienes conversó sobre la actualidad del país, marcada por el recrudecimiento del bloqueo y los efectos económicos de la pandemia de Covid-19.

Enfatizó en la necesidad de lograr más naturalidad en la relación con la comunidad de cubanos que viven fuera de la isla y no han roto con ella, y a su vez varios residentes aquí hablaron sobre sus experiencias, proyectos de vida, sus familias y el vínculo con la patria.

Previamente, Díaz-Canel platicó con cerca de una treintena de empresarios portugueses, en un intercambio calificado de fructífero por ambas partes.

Son representantes de sectores de la construcción, la producción de envases, la exportación y la importación, la alimentación, las finanzas, el turismo y la logística.

Varios de ellos, algunos con presencia en Cuba y otros en vías de estarlo, valoraron la confianza que sienten por el país, la preparación del personal, la cultura, la naturaleza de la isla y la historia que unen a ambos países.

Anteriormente, en la jornada, Díaz Canel visitó el Museo de Aljube, espacio que documenta la resistencia del pueblo portugués contra el fascismo.

Durante su segundo día de visita de Estado a Portugal, Díaz Canel se manifestó emocionado al apreciar un lugar excepcional en la historia del país ibérico.

El presidente cubano concluirá mañana su estancia en Portugal y partirá hacia Bruselas, Bélgica, donde tomará parte en la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Díaz-Canel a los amigos portugueses: “Ustedes nos han dado y tienen de nosotros la ternura de nuestro pueblo”

Yaima Puig / Alina Perera

Cubadebate

LISBOA, Portugal.- Estremecedor, con una multitud que no solo llenó el recinto de un teatro sino también un espacio cercano para ver lo que sucedía a través de una pantalla resultó ser, este sábado en la tarde, el acto de solidaridad con Cuba que tuvo lugar en la Sociedad de Instrucción y Beneficencia “La voz del operario”, y que contó con la presencia del Presidente Díaz-Canel Bermúdez.

En el corazón de esta bellísima ciudad cientos de voces amigas se unieron para gritar “Cuba sí, bloqueo no”, y para reafirmar que la Revolución cubana es fuente de inspiración. Fue hermoso ver con ojos renovados, como rehechos, cuánto significa el arresto de un pequeño país caribeño cuyo imperdonable pecado a los ojos del imperio ha sido tomar las riendas de su propio destino.

Hubo notas muy emotivas, como escuchar el canto de un grupo de mineros portugueses, o disfrutar la danza, sobre las tablas, de un grupo de jóvenes al ritmo de “La Maza”, de Silvio Rodríguez. Y caló muy hondo, inesperadamente, ver a un grupo de pioneros cubanos darse las manos y danzar, ataviados con sus pañoletas -como en Cuba-, y guiados por la paciencia y el amor de mujeres de la Isla amada.

Sobre esto último, cuando los niños nuestros terminaron su presentación, el Jefe de Estado les lanzaba besos colmados de gratitud y cariño, porque verlos a ellos era como tener un pedacito de Patria a la mano, aunque el amor portugués, expandido en la sala del teatro, no dejaba resquicios a la nostalgia.

Hacia el final de un acto inolvidable, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba subió al escenario, a los micrófonos, para expresar: “Saludos Portugal. Un abrazo para los trabajadores y para los hermanos portugueses de la solidaridad con Cuba. Un abrazo para todos los que están aquí en esta sala, manifestando el apoyo a la Revolución cubana, al pueblo cubano, para los que están en otras salas viendo este acto por pantalla y también para los que no pudieron llegar”.

El mandatario extendió “un abrazo y un reconocimiento a los organizadores, a los productores, a los guionistas y a los artistas que nos han entregado con toda su pasión su arte revolucionario, que nos han entregado canciones y bailes de solidaridad”. Y habló sobre cómo los cubanos allí presentes estaban “muy emocionados”. Y enfatizó:

“Nosotros estamos viviendo emociones muy intensas en este encuentro con ustedes”. Hizo referencia entonces a la manera en que los amigos se movilizaron, a “los esfuerzos que han tenido que hacer para llegar hasta aquí -muchos han venido desde otras regiones del país, desde muy lejos, han dedicado una parte de su tiempo familiar de hoy sábado en la tarde noche para estar con nosotros-, y eso se lo vamos a agradecer toda la vida, y nunca vamos a olvidar este encuentro con ustedes”.
La Cuba que inspira

“Este encuentro, entre hermanos, entre amigos, entre personas que tenemos como ideal un mundo mejor que es posible, como nos dijo Fidel, tiene antecedentes”, afirmó el mandatario, quien seguidamente contó que “en estos días, y también quiero agradecerlo, cuando hemos estado en un grupo de actividades públicas aquí en Lisboa, siempre hemos tenido el apoyo de jóvenes comunistas que están por aquí, y de otros miembros de organizaciones de solidaridad que nos han estado acompañando con esas mismas consignas que ustedes están vitoreando aquí en este recinto”.

“Y nos preguntamos: si este es el afecto, si este es el calor, si esta es la manera en que nos están recibiendo en estos espacios, ¿qué va a pasar el sábado en el acto masivo de solidaridad con Cuba? Y aquí estamos con ustedes, compartiendo sentimientos. No saben cuántas ideas nos están pasando por la cabeza al ver cómo en latitudes diferentes los que queremos un mundo mejor podemos compartir ideas, podemos compartir compromisos, podemos compartir sueños y sobre todo compartir la convicción de que vamos a poder y de que vamos a vencer”.

Fidel en el recuerdo, y la solidaridad

A las amigas y amigos presentes, el Presidente Díaz-Canel dijo: “Estar junto a ustedes, hoy, es una evocación al histórico encuentro del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en el acto de solidaridad en Oporto, el 18 de octubre de 1998”. E hizo explícito que, “como lo fue para Fidel en aquel momento, para nosotros es un enorme compromiso expresarles hoy nuestro sentimiento de admiración, reconocimiento y cariño por el apoyo recibido de ustedes”.

El dignatario trajo a colación el momento en que Fidel participó en aquel acto, cuando corrían los tiempos del “impacto de la caída del campo socialista, años de incertidumbre para muchos, de invasión cultural, de globalización neoliberal y no precisamente de globalización solidaria”. Eran momentos también, recordó, de denuncia sobre los daños al medio ambiente; y “para Cuba, para nosotros, de heroica resistencia”.

El mandatario del país caribeño expresó que antes de realizar la visita a Portugal estudió nuevamente el discurso de Fidel en aquel acto. Sobre las palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Díaz-Canel Bermúdez destacó que “todo lo expresado en aquella ocasión, tal vez con determinados matices, tiene plena vigencia, hoy, en la situación que estamos viviendo en el mundo, en Portugal y en Cuba”.

“Como todos ustedes saben, estamos realizando una visita de Estado a la República Portuguesa, en respuesta a una invitación del presidente Marcelo Rebelo de Sousa, con quien hemos compartido ayer una intensa jornada de trabajo, en la que hemos destacado los lazos históricos que unen a nuestros países y a nuestros pueblos”.

El Jefe de Estado habló de “ternura de los pueblos”, como llamó un poeta a los hilos que unen a Cuba y Portugal: “No hay definición más exacta, valoró, cuando se vive lo que ustedes nos están entregando hoy”.

“Para Cuba, la solidaridad ha sido y es pilar de nuestra política exterior -añadió-; la hemos brindado por décadas alrededor del mundo y apreciamos en alto grado que también la recibimos desde los cinco continentes. No podría explicarse la existencia misma de nuestra nación en Revolución, desde sus orígenes, sin la solidaridad internacional. Y así lo certificó el Comandante en Jefe, Fidel Castro, en su histórico concepto de Revolución en el año 2000”.

“Permítanme, por tanto, reconocer especialmente en ustedes, y en todos aquellos que no han podido acompañarnos hoy, las incontables pruebas de afecto y apoyo emanados del activismo solidario de la Asociación de Amistad Portugal-Cuba, de los amigos de la solidaridad de Portugal con Cuba durante años”.

En este punto de sus palabras el Presidente cubano resaltó cómo la solidaridad portuguesa, con el pueblo cubano, se fortaleció en los duros años de enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, con numerosas iniciativas que beneficiaron a cientos de familias cubanas en distintas provincias de la Isla. Y añadió que la prueba de todo lo que él había planteado antes podría encontrarse cuando se estudia, a la luz de estos días siempre desafiantes, algo que dijo Fidel hace 62 años: “El mundo ha sido solidario con Cuba y por eso Cuba se siente cada día más solidaria con todos los pueblos del mundo”.

¿Quién se atrevería a negar esas palabras que parecen dichas para hoy?, indagó el Jefe de Estado, para seguidamente afirmar: “Conocemos y agradecemos profundamente los pronunciamientos de ustedes contra el bloqueo de Estados Unidos y contra la inaceptable inclusión de nuestro país en la espuria y arbitraria lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que de manera unilateral elabora ese país que se cree dueño del mundo y que ha patrocinado, durante décadas, las acciones terroristas contra Cuba. Si alguien debía estar en esa lista es el Gobierno de los Estados Unidos”.

El impacto de un castigo masivo

“El bloqueo, como lo demuestra la difícil cotidianidad del cubano, es -aseveró Díaz-Canel- el principal obstáculo al desarrollo económico y social de nuestro país. Impacta con crueldad en el día a día de cada familia cubana. Es una violación enorme, masiva y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo, para obligarlo a desistir del camino de justicia social que ha decidido darse en el proceso de construcción socialista”.

A los amigos presentes, preguntó el Jefe de Estado: “¿Cuánto más podrían hacer ustedes por Cuba y cuánto más podría hacer Cuba por el mundo sin el obstáculo del bloqueo, sin las 243 medidas adicionales que aprobó el Presidente Trump y que ha mantenido el Presidente Biden para agravarlo y recrudecerlo?”.

“En el caso de la fraudulenta Lista de supuestos Estados Patrocinadores del Terrorismo, la reinclusión en ella por parte del presidente Trump, a escasas horas de abandonar la Casa Blanca, tenía el malsano propósito de adicionar nuevos y más difíciles obstáculos, de efecto inmediato, para revertir el avance experimentado en las relaciones entre ambos países (entre Cuba y Estados Unidos), cuando se flexibilizaron unas pocas restricciones durante la administración anterior de Obama”.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista denunció que “estar en ese listado ha costado a Cuba la suspensión de las operaciones, con nuestro país, por parte de numerosos bancos y agencias financieras en todo el mundo, lo que ha provocado, entre otras consecuencias, la paralización de transferencias destinadas a la compra de alimentos, medicamentos, materias primas para nuestros procesos productivos y otros bienes para la población”.

“Ustedes saben bien que Cuba no patrocina el terrorismo. Lo sabe el mundo. Cuba ha sido víctima de acciones terroristas perpetradas, respaldadas u observadas con mirada cómplice por el Gobierno de los Estados Unidos”, subrayó el mandatario. Y afirmó seguidamente que “fue el gobierno de los Estados Unidos, y no el de Cuba, el que permitió que connotados terroristas, responsables directos de la muerte de cientos de nuestros compatriotas, vivieran una vida tranquila en su territorio sin que respondieran ante la justicia por sus crímenes”.

“Lisboa, en los años 70, fue escenario de uno de esos crímenes: el asesinato de los diplomáticos cubanos Adriana Corcho y Efrén Monteagudo, víctimas de una carta bomba en la Embajada de Cuba en esta Capital, en 1976, un año que guarda el pavoroso récord de actos terroristas contra nuestro pueblo”.

“Cuba patrocina la paz, el entendimiento entre las naciones y el respeto a los principios del Derecho Internacional. Junto a sus hermanos de América, promovió y defiende la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, enfatizó el Presidente cubano.

Y dijo más: “Cuba practica la solidaridad; y a la expansión de esa noble práctica es a la que teme el Gobierno de los Estados Unidos, porque Cuba ha sobrevivido a las políticas hostiles que contra ella se aplican, gracias a su pueblo y al apoyo internacional”.

A los amigos portugueses dijo el dignatario: “Ustedes han celebrado nuestros triunfos como propios y nos han acompañado en los momentos más difíciles, conscientes de que la verdadera solidaridad estriba en compartir lo que se tiene y no en dar lo que sobra. Ustedes nos han dado y tienen de nosotros la ternura de nuestro pueblo”.

En defensa de la verdad

“Como si no bastaran la agresividad económica, comercial y financiera que enfrenta Cuba, en plena era digital, se ha hecho uso, por nuestros enemigos, de una guerra mediática a través de todas las plataformas disponibles, para instigar con intensidad, desembozadamente, al cambio de régimen en Cuba”.

Así lo denunció el dignatario cubano, quien no pasó por alto que para el anterior propósito “los personeros anticubanos en Estados Unidos, y también sus acólitos en Europa, han diseñado y ejecutado campañas de descrédito sobre Cuba, con la mayor perversidad posible, al tergiversar la realidad nacional, crear escenarios hostiles y mentir y calumniar sin pudor”.

“Siguiendo ciegamente la guía de esa narrativa, dijo, hay quienes pretenden descarrilar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, en momentos en que ambas partes hemos validado su utilidad para acercarnos más, a pesar de nuestras diferencias”.

“Hemos dicho a quienes nos adversan, que los cubanos construimos con mucho esfuerzo una sociedad perfectible; que de nuestros propios errores sacamos enseñanzas y aprendizajes, pero Cuba tiene derecho a vivir en paz y a desarrollarse sin injerencias foráneas que pretendan cambiar los destinos que la mayoría de su pueblo eligió soberanamente”.

Gratitud y convicción

“Junto a nosotros, están ustedes, que dedican incontables horas de sacrificio personal a la causa de la Revolución cubana, lo cual nos conmueve y despierta una admiración y profundos sentimientos de gratitud de nuestro pueblo hacia todos ustedes”, expresó el Jefe de Estado a la multitud amiga.

“Ante ustedes, expresó, ratificamos que a pesar de las dificultades y las agresiones Cuba no se rinde ni se doblega. Avanzamos con firmeza en la actualización de nuestro modelo económico y social y no renunciamos, sino ratificamos nuestra convicción de construcción socialista con la participación activa y consciente de nuestros trabajadores; y con la solidaridad de nuestros amigos de todos los continentes, lucharemos para conquistar toda la justicia por Cuba y por el mundo que está hambriento de justicia social”.

Hacia el final de sus palabras el dignatario confirmó que estará “presente en Bruselas, en la Cumbre CELAC-Unión Europea, como demostración de la voluntad de Cuba de seguir tendiendo puentes en las relaciones entre ambas regiones, sobre la base de la igualdad, el respeto mutuo, y con la aspiración de mantener una mayor cooperación que beneficie a los pueblos de América Latina y el Caribe”.

“Les anticipo un sincero agradecimiento, porque sé que algunos de ustedes también estarán en Bruselas en la vibrante Cumbre de los Pueblos, en favor del desarrollo, contra los efectos del cambio climático, por la igualdad y por la solidaridad”.

Díaz-Canel Bermúdez compartió con los presentes lo que sintió Fidel, aquel día en Oporto, cuando expuso: “Ustedes no son capaces de imaginarse cuánto nos alienta la solidaridad de ustedes, lo que ustedes han hecho hoy, (…) la energía de ustedes, la fortaleza de ustedes, la vitalidad de ustedes”. El presidente cubano afirmó que lo dicho por el Comandante en Jefe era algo que podía sentirse en la tarde de este sábado: “Ustedes nos aportan un aliento que no tiene precio -había dicho el líder de la Revolución cubana a los portugueses-, multiplican nuestra confianza, realmente nos llenan de esperanza, yo no tengo palabras para decirles realmente cuánto lo agradecemos”.

A quienes llamó hermanas y hermanos, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba dijo: “Desde esa, nuestra historia común y compartida, y desde el presente, reciban un abrazo fraterno todas y todos esta tarde, con el amor sincero que los cubanos sabemos dar a los verdaderos amigos”.

Toda la solidaridad para Cuba en Portugal

El Primer Secretario del Comité del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo en la tarde de este sábado un diálogo con Paulo Raimundo, secretario general del Partido Comunista Portugués

Alina Perera Robbio

Yaima Puig Meneses

Granma

LISBOA, Portugal.- «Toda la solidaridad que podamos mostrar para Cuba, su pueblo y su Revolución, será siempre poca teniendo en cuenta la solidaridad que Cuba le ha brindado a otros pueblos del mundo», expresó en la tarde de este sábado Paulo Raimundo, secretario general del Partido Comunista Portugués, en un encuentro con el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En la Sociedad de Instrucción y Beneficencia La Voz del Operario tuvo lugar el breve pero muy afectuoso saludo entre ambos, que  en junio pasado se habían encontrado también en La Habana, cuando Paulo Raimundo realizó una visita oficial a la Mayor de las Antillas.

«Sean bienvenidos, muy bienvenidos», dijo el anfitrión al Jefe de Estado cubano. Portugal lo ha recibido como un amigo. Su visita para nosotros, aseguró, es muy importante, porque indiscutiblemente «somos hermanos de lucha» y pueden «contar con nosotros en cualquier momento».

De esa amistad y el empeño puesto por los amigos portugueses para hacer de esta una visita entrañable comentó luego el Presidente Díaz-Canel, quien agradeció la posibilidad de «poder conocer más de cerca la historia de Portugal, así como el papel que juega el Partido Comunista en la sociedad portuguesa».

En sus palabras el recuerdo a Fidel y la visita que en el año 1998 realizó a Oporto; también el agradecimiento por la comprensión y la sensibilidad que se aprecia en Portugal hacia la situación de Cuba, por el respeto y el cariño con el que se trata aquí a los cubanos.

Es una visita, subrayó, que «da una integralidad de las aspiraciones que uno tiene, no solo como Jefe de Estado, sino también como revolucionario y como comunista».

Te ratifico, afirmó, todo «el apoyo, la voluntad, para seguir fortaleciendo las relaciones entre nuestros partidos; toda la solidaridad con que nosotros podamos apoyarlos a ustedes”, e hizo referencia a la difícil misión que tiene el Partido Comunista Portugués de defender el movimiento obrero y la clase trabajadora “en los tiempos que corren, donde la derecha está creciendo, y lo peor, la ultra derecha y el pensamiento de las ideas fascistas en sociedades europeas, también lo hacen».

La belleza de los retos está en eso, significó, en asumirlos, crecernos y marchar hacia adelante.

Al evocar la reciente visita que realizó Paulo Raimundo a Cuba, el Primer Secretario del Partido Comunista la consideró como un hito para fortalecer las relaciones entre ambos partidos, cuando hay nuevas generaciones en su dirección, con la responsabilidad de seguir construyendo para los que vienen detrás y que no se pierdan las ideas.

Hoy, desde la perspectiva comunista, desde la perspectiva socialista, aseveró, tenemos mucho que transitar todavía. Estamos juntos en esta batalla que es mundial, que es de todos.

 

Díaz-Canel se reúne con cubanos residentes en Portugal durante segunda jornada de visita oficial

 

Cubadebate

Como parte de la segunda jornada de su visita oficial a Portugal, el presidente Miguel Díaz-Canel, se reunió con cubanos residentes en esa nación.

“Sobre los esfuerzos para seguir edificando el futuro unidos por la patria conversamos con connacionales residentes en Portugal. Nos llena de satisfacción y confianza tantas muestras de apoyo y afán por contribuir al desarrollo de #Cuba entre todos”, escribió el mandatario en Twitter.

Díaz-Canel conversó sobre la actualidad cubana y los efectos económicos del bloqueo recrudecido y la pandemia de covid-19.

Asimismo, se refirió a la importancia de lograr más naturalidad en la relación con la comunidad de cubanos en el exterior que no han roto con su nación.

La cuenta en Twitter de la Presidencia cubana reseñó el encuentro: “Varios cubanos que residen en este país (Portugal) hablaron sobre sus experiencias aquí, proyectos de vida, sus familias y el vínculo con la Isla. Hablaron del orgullo por ser cubanos, por la formación profesional adquirida en Cuba, y del deseo de formar parte del desarrollo del país”.

Este sábado, el mandatario recorrió el Museo de Aljube - Resistencia y Libertad, en Lisboa, junto a Domingos Abrantes y otros miembros del Partido Comunista Portugués.

El museo, según el presidente cubano, es un “excepcional espacio de memoria y tributo a quienes enfrentaron al fascismo y dieron sus vidas por la libertad”.

 

 

Presidente cubano dialoga con empresarios portugueses

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió este sábado con una treintena de empresarios portugueses de los sectores de la construcción, la producción de envases, la exportación y la importación, la alimentación, las finanzas, el turismo, y la logística.

Durante el encuentro, Díaz-Canel les agradeció su trabajo con Cuba, y destacó la manera en que participan en los principales planes de desarrollo del país.

“Sentimos mucho compromiso, respeto y admiración por ustedes”, dijo a los empresarios.

El jefe de Estado se refirió al fortalecimiento de las relaciones económicas con el empresariado portugués, sobre todo en la alimentación, el turismo, la construcción, la biotecnología, el comercio interior, la salud y las fuentes renovables de energía.

Comentó, además, la voluntad cubana de aumentar en Portugal la presencia de productos nacionales, como los relacionados con la biotecnología, el ron, el tabaco y el carbón.

Díaz-Canel invitó al empresariado portugués a participar en la Feria de La Habana.

Varios empresarios, algunos con negocios en Cuba, valoraron la confianza que tienen en el país, la preparación del personal, la cultura, la naturaleza nacional, y la historia que ha unido a ambas naciones.

Aludieron a cuestiones que burocratizan procesos, y a las afectaciones del bloqueo.

Asimismo, coincidieron en dar un mayor impulso a las relaciones económicas con Cuba.

 

La nostalgia, el amor, y un nudo en la garganta

Un diálogo natural, transido de buena voluntad y de emociones tuvo lugar, en la mañana de este sábado, entre el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y representantes de la comunidad cubana residente en Portugal

Yaima Puig Meneses

Alina Perera Robbio

Granma

LISBOA, Portugal.- Un encuentro muy cercano sostuvo en la mañana de este sábado el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con una familia diversa, incluidos sus descendientes más jóvenes -cubanos que aquí viven, trabajan y sueñan, y que no han olvidado al suelo natal-.

Fue un diálogo natural, transido de buena voluntad, de emociones y nostalgias que emergieron en los testimonios de quienes tienen su corazón conectado a la suerte de la Isla. Y el hilo principal fue precisamente el amor, la elección por la paz y el trabajo, esas fortalezas que animan a muchos hijos de Cuba que viven en varias latitudes, y de las que no suele hablar la maquinaria mediática que sueña con el fin de la Revolución cubana.

«Les agradezco que estén aquí, que estén presentes, que hayan dedicado una parte de sus tiempos a estar con nosotros», dijo el Jefe de Estado al grupo integrado por miembros de la comunidad cubana residente en Portugal. Y ese fue el comienzo de una explicación suya, al detalle, sobre la vida en la Mayor de las Antillas. 

Era muy importante, dijo el dignatario, el encuentro, porque tiene que ver con dar continuidad al diálogo que comenzó en 1978 entre la nación cubana y sus emigrados, y que se ha mantenido hasta hoy, animado en el propósito de que se vea con creciente naturalidad ese tipo de relación.

A quienes hacen sus vidas en la nación ibérica y nacieron en tierra cubana, Díaz-Canel les reconoció la actitud que han mantenido de cercanía con la Isla y con sus familias. Y en tal sentido valoró que se trata de una actitud con la cual ellos han ido construyendo una cercanía con la embajada cubana en Lisboa, algo que sin dudas es expresión de unidad y de compromiso con el país caribeño.

Ustedes son parte de la nación cubana, dijo el mandatario a sus interlocutores, en quienes reconoció el compromiso que han mantenido para con la tierra natal. Y a ellos les habló sobre los momentos difíciles que está viviendo Cuba.

Semblanza de la Isla

Las mayores dificultades en el país caribeño, recordó el Presidente Díaz-Canel, comenzaron a darse a partir del segundo semestre del año 2019, cuando se hicieron muy palpables los efectos de un bloqueo recrudecido, y cuando por decisión imperial se internacionalizó la práctica de ese cerco a partir del título III de la Ley Hemls Burton.

El desabastecimiento de alimentos, de medicamentos, el no acceder a las principales fuentes de financiamiento estuvieron entre las principales consecuencias de un bloqueo arreciado, que se hizo sentir todavía más cuando en enero del año 2020 Cuba fue incluida, por decisión imperial, en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Así lo explicó el Jefe de Estado, quien comentó que a veces algunos no comprenden del todo la magnitud, el impacto real que entraña para el país estar en esa lista de castigo.

Capítulo inevitable de la saga de desafíos y batallas fue el de la COVID-19, tema sobre el cual el mandatario habló a los cubanos que residen en tierra portuguesa. Siempre estremece volver sobre aquellas horas de pandemia, y sobre cómo Cuba, con sus científicos, logró las vacunas que nadie le daría.

Los científicos cubanos hicieron vacunas sólidas, reflexionó el dignatario, quien no pasó por alto que gracias a ese logro la Isla es hoy el segundo país, en el planeta, que más dosis ha administrado por habitante, y el único país subdesarrollado que hizo una vacuna eficaz. A propósito, no olvidó que faltaban jeringuillas y otros insumos con los cuales inmunizar, ante lo cual resultó decisiva la solidaridad, como la portuguesa, y la de otras naciones que hicieron posible el proceso de vacunación.

Las etapas de enfrentamiento al terrible coronavirus; la entrada a la Isla de la muy agresiva variante Delta; los resultados en inmunidad, a punto de partida del proceso de vacunación solo posible gracias a la ciencia cubana; la negación del gobierno de los Estados Unidos a la Isla, de comprar ventiladores pulmonares -los que fueron construidos, y por cierto con altas prestaciones, por cubanos muy jóvenes. Sobre esos temas habló también el Jefe de Estado, quien extendió su explicación hasta los sucesos del 11 de julio, “donde todo no fue tan pacífico como dicen”.

En lo referente a ese último momento, el Presidente Díaz-Canel trajo a colación que hubo quienes fueron muy violentos, quienes salieron dispuestos a quemar estaciones de policía, a matar, a robar. “Eso, dijo, era indudablemente un hecho contra la tranquilidad ciudadana”.

El dignatario enunció que las personas fueron procesadas por hechos vandálicos, y que sobre aquel día se ha especulado y se ha llegado a afirmar que en Cuba hay dictadura, visión que, como reflexionó el mandatario, forma parte del “contagio mediático” hostil a la Revolución.

Al bloqueo recrudecido -analizó el Jefe de Estado en otro momento- se suma hoy la guerra hecha desde las redes sociales; y el tercer elemento, añadió, es un programa de colonización cultural, para que el pueblo cambie sus paradigmas, su identidad -es un programa que forma parte de la posición hegemónica imperial.

El verdadero mensaje es de paz

Muchos momentos fueron postergados por la pandemia de COVID-19; la IV Conferencia de la Nación y la Emigración, por ejemplo, fue uno de ellos. Sobre el asunto habló el Presidente Díaz-Canel con los representantes de la comunidad residente en Portugal; y al respecto subrayó que la importante cita tendrá lugar en noviembre próximo, y en ella serán valiosas la aspiraciones y expectativas que los participantes expresen.

A propósito de la imagen que pretenden dar los monopolios mediáticos sobre los cubanos que han emigrado -presentados como personas transidas de odio-, el Jefe de Estado valoró en alto grado el modo en que los hijos de Cuba, residentes en el exterior, manifiestan su mensaje de paz. “Lamentablemente, reflexionó, hay cubanos que se han plegado a las campañas mediáticas”, pero la mayor parte, dijo, de la comunidad cubana residente en el exterior mantiene las posiciones hacia su país con ese mensaje de paz.

De paz, de nostalgia, de amor fueron las ideas expresadas en el encuentro de este sábado por cubanos que viven en Portugal y que hablaron como se habla en el seno de una familia: con sinceridad y mucho sentimiento.

La moderadora del intercambio -la embajadora de Cuba en la República Portuguesa, Yusmari Díaz Pérez- había presentado  a esa “familia pequeña” que había ido al encuentro con el Presidente: médicos, informáticos, amas de casa, universitarios, jubilados, gastronómicos, y hasta niños de muy corta edad. A ellos les pidió que se expresasen como solemos hacer en un hogar: hablando de lo bueno y de lo malo; porque en tiempos difíciles, dijo, es valioso hablar y actuar como familia.

En un encuentro que la joven embajadora calificó de “oportunidad histórica”, se escucharon las voces de quienes llevan las raíces, todavía muy vivas, en el corazón y en la memoria: Y habló Vladimir, un santiaguero que en la Isla se formó como informático y que en Portugal funge como financiero. “Nuestro país forma muy bien; todo lo que soy fue forjado allí”, dijo él, quien felicitó al gobierno cubano por emprender caminos de fomento de pequeños negocios.

Vladimir sueña con tener su pequeño negocio en Cuba, y aunque comentó que en el plano normativo todavía queda mucho trabajo pendiente, hizo un sincero elogio a los pasos que ha dado el gobierno cubano para activar diversos actores económicos.

La comunidad cubana en Portugal es una comunidad de trabajo, afirmó otro emigrado. Y emocionó escuchar a un médico, especialista en misiones de catástrofes, quien ha laborado en Turquía, en Haití, y en otros escenarios, pero que no olvida el alto nivel profesional de los nacidos en su tierra natal, por quienes siente verdadero orgullo. «Hay   mucha hipocresía en quienes pretenden dar otra imagen de Cuba», dijo el doctor.

En ese punto del encuentro las emociones se desataron. Un cubano residente en Portugal confesó estar muy nervioso, con un nudo en la garganta. Una mujer dijo a propósito del mandatario: «Necesito un abrazo de este hombre»; y la respuesta del Presidente no se hizo esperar: «Nosotros también necesitamos un abrazo de ustedes…».

Se escurrió el tiempo y el Jefe de Estado invitó a tomarse fotografías familiares. En medio de la vorágine, un sentimiento muy fuerte se hizo sentir, como siempre sucede cuando cubanos que viven separados por las aguas no han sido separados ni por el amor ni por el respeto hacia la tierra que los vio nacer. 

 

Díaz-Canel en el Museo de Aljube, espacio para defender la memoria

En el Museo de Aljube, conocido como museo de la Resistencia Antifascista, dio inicio este viernes la jornada de actividades del Presidente Díaz-Canel de visita oficial a la República Portuguesa

Alina Perera Robbio

Yaima Puig Meneses

Granma

LISBOA, Portugal.- Estrecho y sinuoso es el Museo de Aljube, pequeña edificación en el corazón de esta ciudad donde se mantiene viva la memoria de lo que fue el periodo fascista en Portugal. Aquí, honrando la memoria de quienes años atrás fueron víctimas de horrendos crímenes, comenzó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, su jornada de actividades este sábado.

Estremece observar las imágenes que cubren las paredes e intentan mostrar el dolor de aquellos años, la agonía de los presos que eran retenidos en celdas a la espera de «su hora de tortura».

Mientras la delegación cubana avanzaba por las salas, el timbre insistente de un teléfono interrumpía a ratos la explicación de la amable guía, quien contó que era esa la señal «de un nuevo llamado a los interrogatorios, a la tortura». Nadie, por cierto, sabía, quién sería el próximo a ser golpeado con las preguntas.

El Jefe de Estado cubano, junto a su compañera Lis Cuesta Peraza, indagó detalles sobre fotos que llamaban su atención y los hechos asociados a ellas, reflexionó a veces sobre los acontecimientos de esos años y recordó que “la Revolución de los Claveles fue un acontecimiento para Cuba”, un hecho que marcó el fin de la dictadura de Salazar en el país (1933-1974).

Justamente 41 años después de su triunfo, el 25 de abril de 2015, abrió sus puertas este museo, porque, según comentó la guía, “los antiguos prisioneros de ese cruel periodo querían un espacio para compartir la memoria”.

«Es importante demostrar que tenemos memoria», argumentaría entonces el dignatario ante quienes le acompañaban: el expreso político Domingos Abrantes Ferreiro y otros camaradas del Partido Comunista Portugués.

Son cuatro salas las que acoge esta institución, antes una de las tantas cárceles portuguesas, testigo también de los horrores vividos entonces.

Aquí hay espacio para exposiciones temporales relacionadas con los valores del museo; para recordar momentos que distinguen el ascenso y la caída del fascismo; para mostrar la censura a la que eran sometidos los medios de comunicación; para evocar la resistencia antifascista de quienes dedicaron su vida a la lucha contra el régimen dictatorial burgués; para recordar a los que quedaron en el camino y nunca vivieron lejos de la dictadura, en la libertad.

Libertad es también lo que desde aquí se defiende, porque es ese, junto a la vida, uno de los derechos más preciados que tiene el hombre.

 

Tarde feliz, tiempo de encuentro

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, tuvo lugar en la tarde de este sábado, en la sede de la Fundación Saramago ubicada en el corazón de Lisboa, una exposición de pintores cubanos sobre José Martí

Yaima Puig Meneses

Alina Perera Robbio

Granma

LISBOA, Portugal.- Martí insondable, sin tiempo y sin límites en eso de amparar el alma humana, ha vuelto a obrar la magia de unir: retratos inspirados en él y nacidos de la impronta diversa de artistas cubanos pueden ser vistos en la Fundación Saramago, en la Casa de los Bicos ubicada en el corazón de esta ciudad ibérica, hasta donde llegó en la tarde de este sábado el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Con la presencia del Jefe de Estado tuvo lugar la inauguración de las obras. Y como el Apóstol pone misterio y magia a todo aquello en lo que él está, más de un momento emotivo aconteció en la Fundación, mientras una anfitriona especialísima -Pilar del Río, la viuda de José Saramago- recibía al dignatario y a los integrantes de la delegación de alto nivel que le acompañan en su visita de Estado a tierra lusitana.     

Los libros resguardados tras los cristales, la sensibilidad, la paz y la belleza, y un espíritu prolífico y poético. Todo eso podía sentirse en los recintos de la Fundación Saramago, donde Pilar mostró a Díaz-Canel y a su esposa Lis Cuesta Peraza un fragmento escrito por el Premio Nobel de 1998, y que aparece a la sombra de este título: «Una inagotable esperanza».

«La Humanidad no es una abstracción retórica -leyó a sus especiales visitantes la bella Pilar-, es carne sufriente y espíritu en ansia, y es también una inagotable esperanza».

Prosiguió el recorrido de la delegación cubana por entre vitrinas nutridas de libros, hasta que se llegó a un espacio desde el cual podían verse las obras inspiradas en José Martí. Entonces Pilar del Río, periodista cuya dulzura y lucidez la desmarcan de cualquier tiempo posible, dijo a todos: «Aquí estamos, congregados por Cuba, y por José Martí que nos mira desde todas esas imágenes, preguntándonos como hizo a lo largo de su vida, y lo sigue haciendo ahora desde su obra».

«Gracias, Presidente, por este encuentro en la casa de José Saramago, en la Fundación que nació con tres mandatos tan ambiciosos como los mejores pensamientos: velar por las culturas, siempre en plural, que nos hacen ser a todas y a todos seres de razón y de conciencia; cuidar el medio ambiente, exigiendo y exigiéndonos medidas que frenen el deterioro del planeta y de las condiciones de vida de sus habitantes; y, como tercer mandato, propiciar en todas las situaciones, políticas y sociales, la Declaración Universal de Derechos Humanos, y su simetría: la Declaración Universal de los Deberes Humanos».

Pilar expresó que es justamente en esa arista, la de los Deberes Humanos, «donde estamos trabajando», en vísperas del 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. La intelectual dijo al Jefe de Estado: «Si no estuviéramos convencidos del valor de cada vida humana, de cada ser humano, le aseguro que esta fundación no existiría. El autor del Ensayo sobre la ceguera no habría dejado este testamento de respeto y de amor».

Y prosiguió la anfitriona: «Pensar es servir, escribió José Martí. Y parece que José Saramago le tomó la palabra: libros que son casas; imágenes de un poeta y de un revolucionario que pretendió hacer casa de este mundo, casa en la que cupieran todas las personas, por supuesto los excluidos del colonialismo, las personas de todos los colores que el blanco imperial trató de anular».

La periodista afirmó que «Martí nos levanta del suelo, y la creatividad de los artistas cubanos que firman las obras que nos rodean, aligeran nuestros espíritus. Abrazados por la literatura y la solidaridad, seguiremos navegando, querido Presidente, pese a que los mares andan revueltos y el pensamiento único sea la gran inquisición de la época contemporánea».

Aquí estamos, enfatizó Pilar, «haciendo de la tarde un tiempo feliz, porque es un tiempo de encuentro».

Entonces, en gesto para reciprocar el recibimiento tan hermoso brindado por la Fundación, el Presidente Díaz-Canel dijo: «Nosotros nos sentimos aquí como en casa, y creo que es muy enaltecedora una tarde como esta en la que estamos yendo a los pensamientos emancipadores, enaltecedores de Martí, de Saramago, del Gabo, que son los sentimientos que unen a las personas que como todos nosotros, los que estamos aquí, queremos que el mundo sea mejor, y ese mundo mejor es posible pero tenemos que luchar».

«Tenemos que luchar contra ese pensamiento hegemónico; tenemos que luchar contra ese pensamiento único que nos quieren imponer, contra esa colonización cultural, con la cual quieren borrar de nuestras memorias nuestra historia, nuestras esencias, nuestras raíces, y nuestra cultura. Por eso estoy muy de acuerdo con Saramago en que hay que salvar la cultura, hay que salvar el medio ambiente».

En igual línea de pensamiento el dignatario enunció: «Constituye un gran honor estar presente en esta Casa de los Bicos, ejemplo de arquitectura residencial lisboeta, donde radica la prestigiosa Fundación Saramago.

«Agradezco profundamente a la Fundación Saramago por esta iniciativa, y en especial a la querida señora Pilar del Río, por sus esfuerzos mancomunados para homenajear al Héroe Nacional de Cuba, José Julián Martí Pérez».

El mandatario recordó que por azar de la historia Pilar y Saramago llegaron a Cuba por primera vez un 14 de junio, fecha del natalicio de Ernesto Che Guevara, de quien dijo el Premio Nobel que «era el retrato de la dignidad suprema del ser humano».

Martí no visitó Portugal, pero escribió sobre este país, comentó el Jefe de Estado. Y a propósito de la exposición de pinturas resaltó: «De manera también muy amistosa, fraterna y vistiendo sus mejores galas, Lisboa ha recibido hoy a Cuba, pero particularmente a Martí».

Y a propósito de José Saramago, apuntó que como parte de su relación con Cuba, no solo mantuvo su indiscutible amistad con la nación caribeña: «su interacción llegó hasta el legado de Martí, a través de la Fundación Cultural y Científica Iberoamericana José Martí, de la cual fue co presidente honorífico, junto al también Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel».

Cuba le profesó sincero cariño y admiración al gran escritor y autor de «El Evangelio según Jesucristo», afirmó el mandatario, quien también aseguró que para Saramago «Cuba no fue algo ajeno a su propia vida, y a sus propios sentimientos».

Solidaridad
Imagen del XVII Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba, en Estocolmo (Suecia), celebrado en noviembre del año 2016. Foto: Angi Salazar....
Prensa Latina TV.- La empresa mixta italocubana BioCubaCafé y el músico cubano Waldo Mendoza viajaron hasta la provincia de Guantánamo, en el oriente de Cuba, con un cargamento de alimentos y música para los damnificados d...
Dalia Reyes Perera* Radio Habana Cuba Como una ola inconmensurable de hermandad se extienden los lazos indestructibles entre Venezuela y Cuba. “Amor con amor se paga”, esa es la divisa que guía a los hermanos del Movimiento de Ami...
Lo último
La Columna
La Revista